La consultoría Restneige apuesta por el turismo activo
Tarrés es un pequeño pueblo de apenas 100 habitantes en el límite de las provincias de Lleida y Tarragona, muy cercano al Monasterio de Poblet y de las montañas de Prades.
Entre otras cosas es conocido porque en este lugar se encuentra una de las mayores concentraciones de hornos de cal de Europa, además de formar parte de un espacio protegido, con espesos bosques.
Hace 4 años los municipios de Vinaixa, Tarrés, Fulleda y l’Espluga Calba (comarca de les Garrigues, Lleida) encargaron a Restneige un proyecto turístico. Se creó Valls de Pedra, la marca de promoción turística que comparte una orografía accidentada donde proliferan muchas construcciones de piedra seca, “cabanes de volta” y una larga tradición de trabajo en piedra que da personalidad a estos núcleos urbanos. Todavía existen artesanos que la trabajan.
“No nos dedicamos solamente al mundo de la nieve. De hecho fuimos los cofundadores de la mítica ruta senderista Carros de Foc (incluso el diari New York Times publicó un reportaje en el año 2003) y creadores de la ruta de ciclismo Pedals de Foc y de la red Pedales del Mundo. Tenemos un bagaje y unos conocimientos basados en la experiencia propia ya que creamos un modelo turístico de éxito, además de haber vivido cambios que han modificado el comportamiento de los clientes. Aunque hace unos años nos desvinculamos de estas empresas, no hemos dejado de asesorar, colaborar y crear destinos relacionados con el turismo activo, así como de hostelería y restauración. Actualmente seguimos colaborando con empresas del sur de Francia, aunque no sea temporada de esquí, incrementando nuestra presencia en verano”. Comenta Òscar Balsells, director de la consultoría aranesa.
Tenemos 4 maneras de colaborar, adaptándonos a lo que nos pide el cliente explica Balsells:
Realización de proyectos de destinos turísticos y/o de mejora de servicios.
Cliente oculto: es una de nuestras especialidades. Lo hemos desarrollado especialmente en estaciones de esquí. Nuestro lema es fabricar o elaborar el mejor producto al menor coste posible, siempre que el cliente lo necesite y esa premisa la trasladamos a nuestros clientes. Antes de gastar hay que analizar. No perdemos el tiempo en tonterías para llenar informes.
Gestión de negocios: para solucionar o mejorar servicios ya existentes, nos proponen ayudar a gestionar in situ el negocio con sus empleados, de manera externalizada. Lo hemos hecho en varios centros, como en un Palacio de Congresos donde en un principio íbamos a quedarnos 2 meses y al final fueron 2 años o en otros donde el contrato era para 6 meses y al final se prolongó durante 3 años.
Formación: colaboramos con la UDL e incluso nos han contratado para formar a empresarios de turismo activo de Colombia.
Valls de Pedra
Conocíamos esta zona gracias al proyecto que realizamos hace unos años, el cual por varios motivos no se llegó a poner en marcha. Es una zona desconocida para el gran público, pero con un gran potencial, muy virgen y poder desarrollarlo junto a los municipios nos motivó para presentarnos a la licitación de este pequeño complejo que consta de apartamentos, bar, restaurante y piscina en verano, de la cual se hicieron eco muchos medios de comunicación ya que se licitó solamente por 1€ y haciéndose cargo el ayuntamiento del 75% de los gastos de energía.
Hemos creado un Natural Bike&Trail Park de 6.000 ha, con más de 50 km de single tracks, varios circuitos de enduro y de gravel de diferente dificultad y un Centro de Senderismo. Además en el mismo edificio, hemos incorporado una zona de juegos, una biblioteca con intercambio de libros, una pequeña mercería y un lounge.
Nuestra intención una vez asentados, es de realizar conferencias y exposiciones. En cuanto a la restauración, proponemos el Buffet Garriguenc, un buffet libre no convencional donde entre otras cosas, los clientes podrán degustar aceite de 8 cooperativas de la D.O.P. de Les Garrigues, la primera que se creó en el Estado, allá por 1975.
Un guiño a los esquiadores
Como sorpresa para los esquiadores, en la biblioteca encontrarán unos cuantos números de la mítica revista Mundo Blanco, incluida el primer número de octubre de 1982. Publicaciones que nos trasladarán 40 años atrás y donde en sus reportajes se hablaba de proyectos que hoy son realidad, así como artículos con las novedades del material existente en aquellos años. Auténticas joyas.