Los hermanos Pou atacan una de las paredes de roca más verticales del mundo
Las Torres Trango, un grupo de montañas en una subcordillera del Karakórum, son uno de los retos de escalada más difíciles del mundo y siempre han atraído a los mejores.
Están situadas en la cordillera Baltoro Muztagh, al norte del glaciar del mismo nombre, en territorio de Pakistán.
La cordillera alberga el segundo pico más alto del mundo, el K2 (8.611 m.) así como otros tres ochomiles.
La torre más grande es la Gran Torre del Trango que mide 6.286 metros.
Fue ascendida por primera vez en 1977 por Galen Rowell, John Roskelley, Kim Schmitz, Jim Morrissey y Dennis Hennek, por la ruta del lado oeste que seguía por la sur en su tramo final.
Desde la primera ascensión se abrieron varias rutas diferentes, todas fueron y siguen siendo un desafío muy grande para los escaladores.
Entre ellos, los hermanos Iker y Eneko Pou, el estadounidense de origen colombiano Andres Marin y la británica Fay Manners, junto con los cámaras Austin Schmitz y Ben Leny, que hace cuatro días empezaron a escalar la pared y podrían completar la ascensión este mismo domingo.
Los cuatro escaladores, antes de ir a por todas en la Gran Torre del Trango, tuvieron que esperar varios días a que el tiempo mejorara, ya que debido a las continuas nevadas, la montaña estaba peligrosa y propensa a mandar avalanchas para abajo en cualquier momento.
Durante la espera, aprovechando algunas pequeñas ventanas de tiempo más o menos estables, y antes de comenzar el empuje final hacia la Gran Torre, el grupo había abierto tres rutas nuevas, cortas, pero técnicas: una en una de las agujas, según mandaron en el mensaje satelital, en la ”Little Trango”.
Esta Little Trango parecía ser la Torre Sin Nombre (es como la llaman en inglés a menudo), pero el equipo de comunicación de los Pou nos ha informado que puede que sea otra aguja situada cerca del campamento base.
Luego abrieron otras dos rutas nuevas, cortas, pero muy técnicas, en una aguja que los escaladores denominan como Lady.
Y finalmente se pudieron poner de lleno en su principal objetivo: la Gran Torre del Trango. En breve, esperamos noticias.