Más de 150 profesionales descubren el turismo de Lleida en el Grand Tour de Catalunya DAY
En el marco del Grand Tour de Catalunya DAY 2025, que por primera vez se celebra en las comarcas de Lleida, más de 150 profesionales del sector turístico han participado en una jornada destinada a descubrir los atractivos de la demarcación, aprovechando la floración de los árboles frutales.
El evento ha sido inaugurado este martes en la Seu Vella de Lleida por el vicepresidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Juan Antonio Serrano, junto con la directora de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), Arantxa Calvera, y la concejal de Cultura, Promoción de la Ciudad y Consumo del Ayuntamiento de Lleida, Pilar Bosch.
Los asistentes han podido vivir en primera persona la floración en Aitona, con experiencias que han incluido degustaciones de productos locales y la posibilidad de contemplar los campos en flor desde un paseo en globo aerostático.
Serrano destacó que el Grand Tour de Catalunya es una herramienta clave para promover el orgullo local por el patrimonio natural y cultural, mostrando desde los paisajes de la Val d’Aran y el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, hasta el románico de la Vall de Boí, la Seu Vella y el monasterio de Vallbona de les Monges. También resaltó su papel en la promoción de la gastronomía local, con productos como el aceite de la DOP Les Garrigues o los vinos de la DO Costers del Segre.

Por su parte, Arantxa Calvera subrayó la importancia del Grand Tour de Catalunya en Lleida, destacando que es una de las zonas clave dentro del itinerario turístico. Ante más de 150 profesionales del sector, la ACT presentó las novedades de esta iniciativa, que propone un recorrido circular en vehículo para descubrir los principales atractivos patrimoniales y naturales de Catalunya. Entre las líneas estratégicas de este año, mencionó el posicionamiento gastronómico con la ruta "Tasta el Grand Tour de Catalunya" y el impulso de la movilidad con una nueva herramienta de gamificación.
Actualmente, el Grand Tour de Catalunya ofrece cerca de 400 propuestas de actividades, de las cuales 117 se encuentran en la demarcación de Lleida, a lo largo de un recorrido de 2.000 kilómetros que cada viajero puede completar a su ritmo. En la jornada de promoción celebrada este martes, se han incorporado 50 experiencias enogastronómicas, de las cuales 25 pertenecen a las comarcas de Lleida en los tramos 2 y 3 del recorrido.
En 2025, la gran apuesta de promoción será la celebración de la Región Mundial de la Gastronomía, un reconocimiento internacional que busca destacar la riqueza culinaria de la zona. Calvera explicó que, en colaboración con el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, se promocionará la floración de la llanura y la nieve de los Pirineos en diversas ferias y eventos de ámbito estatal en ciudades como Valencia, San Sebastián y Barcelona.