menu arriba usuario

Mueren cinco montañeros en el Elbrús (Rusia) al quedarse atrapados a -20 grados

Vie, 24/09/2021 - 12:55
Mueren cinco montañeros en el Elbrús (Rusia) al quedarse atrapados a -20 grados 
Junto a los cuerpos de los fallecidos, los servicios de emergencias han rescatado también a otros 14 integrantes de la expedición quienes, una vez bajados de la montaña, han recibido atención médica. Foto redes sociales
Con los termómetros por debajo de los 20 grados bajo cero y con vientos de hasta 40 kilómetros por hora, los escaladores quedaron atrapados a 5.400 metros. Fue entonces cuando pidieron auxilio a los servicios de emergencia.

Según informa Reuters, cinco montañeros han muerto por las inclemencias meteorológicas, Además, once personas sufrieron lesiones que requirieron hospitalización. El grupo de escalada incluía un total de 19 personas con guías. Se envió una llamada de emergencia del grupo a las autoridades rusas el jueves a las 5 de la tarde.

Las primeras informaciones apuntan a que uno de los escaladores se puso enfermo y un guía lo acompañó en el descenso, muriendo finalmente el cliente en brazos del guía. El resto del grupo había continuado ascendiendo hasta la cima después de la separación. En el momento del descenso, el mal tiempo arreció. La temperatura descendió hasta los -20 grados centígrados, el viento era muy fuerte y había mucha nieve. La visibilidad era mínima. Entonces, uno de los miembros del grupo se rompió la pierna y el avance se ralentizó. Se dividió el grupo original en tres, según la velocidad a la que podían descender, según comentó a la agencia de noticias Tassi.
 


Dos miembros del equipo de escalada murieron de frío. Se dice que los otros dos escaladores perdieron el conocimiento durante el descenso y murieron mientras los bajaban. Las autoridades rescataron a los escaladores desde una altitud de unos 5.000 metros. También se informó que los guías turísticos sufrieron congelación y otras lesiones.

Monte Elbrús. Foto JukoFF/Wikipedia
Monte Elbrús. Foto JukoFF/Wikipedia


El Elbrús, está localizado en la cordillera del Cáucaso y es la montaña más alta de Europa, alcanzando su pico un total de 5.642 metros. El Elbrús, está en el sur de Rusia, en la parte occidental de la República de Kabardino-Balkaria, cerca de la frontera con Georgia.

Diferentes agencias organizan tours de escalada para grupos en la montaña.  El monte Elbrús no se considera técnicamente exigente para escalar, pero varias personas mueren en la montaña cada año.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti