menu arriba usuario

Pistoletazo de salida a las Golden Trail World Series 2021 con la disputa de la Olla de Núria

Lun, 14/06/2021 - 18:59
Pistoletazo de salida a las Golden Trail World Series 2021 con la disputa de la Olla de Núria
Salida de la carrera masculina. Foto crédito Philipp Reiter
Stian Angermund consiguió el triunfo y el nuevo récord de la carrera, seguido de Rémi Bonnet y Davide Magnini. Maude Mathys fue la ganadora en la categoría femenina con Judith Wyder y Oihana Kortazar completando el podio.

Las Golden Trail World Series 2021 comienzan en la Olla de Núria con victorias de Stian Angermund y Maude Mathys

Tras una temporada 2020 llena de cambios, las Golden Trail World Series daban comienzo el domingo 13 de junio de 2021, en la primera carrera de la temporada, que tuvo lugar en l’Olla de Núria, en el Pirineo catalán.

La prueba, que en esta edición ocupaba el lugar de la mítica Zegama- Aizcorri, supone un inicio de temporada excepcional, con una competición intensa a más de 2.000m sobre el nivel del mar.

 Stian Angermund durante el espectacular ascenso de la Olla de Núria. Crédito: Jordi Saragossa

Stian Angermund durante el espectacular ascenso de la Olla de Núria. Crédito foto: Jordi Saragossa


A las 8:50 despertaba l’Olla de Núria sin el silencio habitual y volvían los nervios y emoción habitual de las carreras. La competición requiere de la máxima concentración de los atletas ya que se trata de una de las más técnicas con más del 70% del recorrido a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar. Es la primera vez que esta carrera forma parte del calendario de las Golden Trail World Series, fruto de la cancelación de Zegama, y el entusiasmo del público fue evidente.
 
La lista de atletas que participaron fue excepcional

En la categoría masculina pudimos ver, entre otros, a Davide Magnini (Equipo Salomon, Italia), Rémi Bonnet (Equipo Salomon, Suiza), Nadir Maguet (Equipo La Sportiva, Italia), Bartlomiej Przedwojewski (Equipo Salomon, Polonia), Stian Angermund (Equipo Salomon, Noruega), Nicolas Martin (Equipo Hoka One One, Francia), Thibaut Baronian (Equipo Salomon, Francia) o Jan Magrit (Equipo La Sportiva, España).
 
Entre las chicas no faltaron Maude Mathys (Equipo Salomon, Suiza), Oihana Kortazar (Equipo Salomon, España), Oihana Azkorbebeita (Equipo Merrell, España), Núria Gil (Equipo Salomon, España), Sara Alonso (Equipo Salomon, España), Judith Wyder (Equipo Salomon, Suiza), Rachel Drake (Equipo Nike Trail, EEUU), Denisa Dragomir (Equipo Red Bull/Merrell, Rumanía), y Mathilde Sagnes (Equipo Hoka One One, Francia).

Stian Angermund a su llegada a la meta. Crédito: Jordi Saragossa
Stian Angermund a su llegada a la meta. Crédito foto: Jordi Saragossa


Nuevo campeón y récord
 
Como era de esperar, en la categoría masculina Rémi Bonnet y Davide Magnini mantuvieron un pulso durante todo el ascenso hasta el punto álgido de la carrera. Bonnet llevaba la delantera con 25 segundos de ventaja sobre Stian Angermund que se unió a la batalla por el podio. A partir de ese momento los atletas avanzaron prácticamente juntos por el resto del recorrido a más de 2.700 metros de altura, combinando descensos técnicos y subidas muy empinadas. Se esperaba un desenlace en la última bajada, pero fue la repentina caída de Rémi Bonnet que permitió a Stian sentenciar la carrera.
 
Angermund, del Equipo Salomon, conseguía además batir el récord que ostentaba Kilian Jornet, con un tiempo de 2h04 y casi un minuto por delante de Bonnet que, a pesar de la caída y un importante corte en su brazo, terminó segundo.

"Es increíble volver a sentir esta energía", confesaba Stian Angermund en la meta. "¡Llevamos tanto tiempo esperando este momento! Tan solo cruzar la línea de meta con público hubiera bastado. Es cierto que hoy me he sentido muy bien, que mientras entrenaba notaba que estaba en buena forma, pero es difícil valorarlo del todo cuando llevas tanto tiempo sin competir con nadie más. Sin dudas estoy muy contento con esta victoria”.
 
Rémi Bonnet por su parte también estaba satisfecho con esta primera carrera, a pesar de que le hubiera gustado poder seguir el resto de la competición junto a su compañero de equipo. “Los dos lo estábamos haciendo genial, hice una subida brutal y luego le seguí a través de la cresta. Es un monstruo en las bajadas, traté de seguirle el ritmo, pero me caí justo antes de la subida final. Pensé que iba a abandonar porque el golpe me dejó sin aliento, me costaba respirar y me hice un corte profundo en el brazo, pero paré 30 segundos y volví a la carrera. Stian aprovechó la oportunidad para acelerar, yo hubiera hecho lo mismo”, confesaba entre risas. Davide Magnini sin embargo no estaba satisfecho “Para mí no ha sido un buen día, estoy muy decepcionado. Honestamente esperaba terminar en mejor posición, pero sencillamente a mis piernas les ha faltado fuerza. Me he pasado toda la carrera luchando conmigo mismo para conseguir estar en el podio, no estaba en el ritmo, no tenía resorte, así que voy a tener que hacerlo mucho mejor en las próximas carreras”.
 

Maude Mathys volvió a ganar en la categoría femenina. Crédito: Jordi Saragossa
Maude Mathys volvió a ganar en la categoría femenina. Crédito foto: Jordi Saragossa


Maude Mathys, intocable
 
En la categoría femenina no hubo sorpresas. La atleta suiza, Maude Mathys, dominó la carrera desde el principio y empezó a marcar distancias con sus competidoras en la primera subida, llegando 12 minutos antes que la segunda clasificada. "Hice la primera subida muy rápida por que tenía miedo de las partes más técnicas de la cresta y las secciones de bajada, pero después no sabia cuál era la distancia entre nosotras y me estresaba bastante que las chicas me alcanzaran. También sufría por la altura, pero cuando vi que los chicos no iban más rápidos, me tranquilicé”, resumía.

Tras ella, varias de sus competidoras se batían por completar el podio, entre ellas Judith Wyder que terminaría segunda gracias a su esfuerzo en el último tramo. “Para mí la de hoy es una gran victoria personal”, afirmaba emocionada. “Acabo de regresar de mi segundo embarazo y el entrenamiento ha sido muy duro para volver a este nivel. No sabía si estaría a la altura. Maude es de otra galaxia y tendré que entrenar aún más duro para volver a mi mejor nivel, pero hoy solo quiero saborear este resultado que significa tanto para mi”. Completaba el podio la corredora vasca, Oihana Kortazar,”¡Es una gran sorpresa! ¡No tenía ni idea de que terminaría tercera!”, afirmaba. “Antes de empezar pensé que un top 5 sería un resultado excelente ¿pero llegar al podio? ¡Impensable! Cuando miras carreras como en Las Azores, siempre estuve muy por detrás de Rachel o Blandine… honestamente, es increíble, estoy muy feliz”.
 
La siguiente cita es en Chamonix (Francia), el 4 de julio para la Marathon du Mont-Blanc, la segunda prueba de las Golden Trail World Series 2021.
 
Ranking final

Categoría masculina
1 – STIAN ANGERMUND (NOR – SALOMON): 02:04:16 (+100 pts)
2 – RÉMI BONNET (CHE – SALOMON): 02:05:48 (+88 pts)
3 – DAVIDE MAGNINI (ITA – SALOMON): 02:06:05 (+78 pts)
4 – NADIR MAGUET (ITA – LA SPORTIVA): 02:08:27 (+72 pts)
5 – THIBAUT BARONIAN (FRA – SALOMON): 02:08 :27 (+68 pts)
 
Categoría femenina
1 - MAUDE MATHYS (CHE – SALOMON): 02:21:52 (+100 pts)
2 – JUDITH WYDER (CHE – SALOMON): 02:34:24 (+ 88 pts)
3 – OIHANA KORTAZAR (ESP – SALOMON): 02:35:35 (+ 78 pts)
4 – BLANDINE L’HIRONDEL (FRA – HOKA ONE ONE): 02:37:44 (+72 pts)
5 – ELISE PONCET (FRA – TEAM MATRYX): 02:39:03 (+68 pts)

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti