¿Por qué amontonar piedras cuando vas a la montaña perjudica al ecosistema?
Los montículos de piedras son unas construcciones espirituales en Asia. En los Himalayas, en Nepal, los budistas crean estas construcciones, más o menos engalanadas con piedras lisas o con inscripciones pintadas de todo color.
Las hacen en lugares que ellos consideran sagrados, y una vez construidas realizan rezos a su alrededor, siempre en el sentido de las agujas del reloj.
En Europa, durante siglos, los humanos han estado construyendo tales marcadores para poder seguir los caminos de las montañas y, últimamente también en las playas.
El término oficial para las rocas apiladas deliberadamente es mojón. La palabra procede del gaélico medio y significa "montículo de piedras construido como monumento o punto de referencia".
Si bien muchos se apresurarán a decir que las rocas apiladas utilizadas como puntos de referencia, o mojones, son una tradición que se remonta a milenios, pierden su eficacia cuando las personas comienzan a apilar rocas solo porque se ve bien para una foto de Instagram (simplemente busque #cairn).
Entonces dejan de tener su utilidad original y perjudican el medio ambiente.
No t'enganyis: Els caramulls de pedres ni són bons per tu ni per la biodiversitat. No facis caramulls pic.twitter.com/5buspcYXWu
— Conselleria de Medi Ambient i Territori (@cmat_ib) July 10, 2022
Estas son algunas de las razones principales por las que desde movimientos ecologistas hasta los expertos en medio ambiente, como el CREA, un centro público de investigación científica especializado en ecología terrestre y análisis del territorio, advierten que no se deben apilar rocas:
- Las piedras del suelo tienen diversas funciones que son esenciales para el funcionamiento de muchos ecosistemas. Especialmente, en aquellos lugares que sufren condiciones extremas (sequía, salinidad, viento, escasez de suelo, erosión), donde la vegetación suele ser escasa y dispersa.
- Mover rocas aumenta la erosión al exponer el suelo debajo, lo que permite que se lave y diluya la cubierta del suelo para las plantas nativas. Cada vez que se altera una roca, un animal pierde un hogar potencial, ya que muchos insectos y mamíferos excavan debajo de las rocas para protegerse y reproducirse.
- Mucho antes de que las piedras en equilibrio se pusieran de moda, los guardaparques y los guardabosques construían túmulos de piedra como marcadores para evitar que la gente se extraviara. Cuando la gente apila piedras por todas partes, de repente, la que marca una curva importante en la pista pierde su significado, ¡lo que podría llevar a que alguien se pierda!
- Millones de personas en todo el mundo se aventuran al aire libre para escapar de la civilización y experimentar entornos vírgenes. A los ojos de muchas personas, ver túmulos de piedra hechos por el hombre donde quiera que vayan no es diferente a encontrar personas que han pintado un acantilado con pintura en aerosol o dejando basura tirada.
Así que la próxima vez que tengas ganas de apilar algunas rocas cuando vas a la montaña o a la playa, recuerda esta publicación.