menu arriba usuario

¿Buscas experiencias en un paraíso natural? En Vall de Núria, todas

Vie, 31/07/2020 - 08:46
Vall de Núria en verano, un paraíso natural.
El Santuario de Vall de Núria se encuentra a 1.964 metros sobre el nivel del mar.
En este singular valle donde todo sucede bajo la magia particular de un paisaje único caben muchas actividades. La naturaleza es la clave, la exclusividad el distintivo y la experiencia, lo imborrable. Las novedades, grata sorpresa.

Nos situamos junto al santuario, frente al lago, rodeados de montañas y mucha paz. Observamos. Vemos como el tren cremallera desembarca grupos de gente que lo primero que hacen es quedarse boquiabiertos. Vall de Núria es "especial". Otros, suben al tren porque ya han finalizado su estancia. Repetible, seguro. 

vall-de-nuria-llegando-en-cremallera.jpg
Llegando con el cremallera
 

El conjunto ha devenido todo un símbolo para los montañeros de pro, familias activas y, cada vez más, para aquellos que quieren combinar la actividad con el relax. La Vall de Núria es un clásico, pero, en parte, lo sigue siendo porque es capaz de actualizar sus activos y, año tras año, no deja de sorprender con novedades

vall-de-nuria-general-santuario.jpg

El entorno del santuario es el lugar por el que, en un momento u otro, todos pasan. En muchos casos, porque están alojados en el agradable hotel o los apartamentos de la Vall, que están justo ahí. Es un punto de encuentro, de saludo, de sonrisa. Curioso y muy único.

Vemos convivencia tranquila. Cada uno a su aire. Espacio hay para todos y más. Observamos. Vemos a los que estudian mapas porque tienen previsto hacer un pico. Familias buscando rutas para programar excursiones o en la hípica, a punto de hacer una salida a caballo.

vall-de-nuria-familia-preparando-ruta.jpg

vall-de-nuria-niño-a-caballo-fotografia-oriol-molas.jpg
Fotografía: Oriol Molas
 

Los que reman en el lago, los expertos o los que lo hacen por primera vez.

vall-de-nuria-gente-remando.jpg

Aquí y allí, algunos, mentalmente aislados, saludan al sol y ni tan solo ven a los que regresan de haber dado un paseo en el que han descubierto y observado todo tipo de flora y fauna autóctona. Niños y niñas con prismáticos. Padres y madres con niños a hombros.

vall-de-nuria-perro
En Vall de Núria, las mascotas pueden campar a sus anchas. Fotografía: Oriol Molas
 

Puede que con el perro porque en Vall de Núria la mascota también puede campar a sus anchas. Gentes con sonrisa cómplice: “Yo también me lo estoy pasando bien”.

vall-de-nuria-de-excursion-en-grupo.jpg

Gente inquieta, que está de paso porque la Vall de Núria, además, es puerta de entrada al Parque Natural de las Cabeceras de los ríos Ter y Freser y en el valle hay mil propuestas, pero pasada su Puerta también.

vall-de-nuria-cremallera-hacia-santuario.jpg
En el recorrido del cremallera
 

Pasajeros al tren -pero a un tren muy especial…-

Especial, seguro. A Núria se accede con el cremallera, un peculiar tren inaugurado en 1.931 y que es uno de los iconos del valle.

vall-de-nuria-vagon-matterhorn-cremallera.jpg
Coche histórico del famoso servicio de tren cremallera suizo MGB (Matterhorn Gotthard Bahn)
 

A este icono, este verano se ha unido otro: los coches históricos del famoso servicio de tren cremallera suizo MGB (Matterhorn Gotthard Bahn) y la Locomotora H12 que conducía a los viajeros en la también icónica localidad alpina de Zermatt. Una experiencia a bordo de un “transporte vintage”.

v.jpgall-de-nuria-teleferico-coma-del-clot-fotografia-anguera.jpg
Teleférico Coma del Clot renovado. Fotografía: Anguera
 

Pasajeros al teleférico. En busca del impacto paisajístico

La estación cuenta con el clásico Teleférico Coma del Clot, pero totalmente renovado. El Coma del Clot propone una de las actividades más impactantes a nivel paisajístico. Este verano se ha puesto en marcha doblando su capacidad. Puede transportar hasta 400 personas/hora, todos aquellos que no quieren perderse las vistas desde el Mirador del Albergue del Pic de l’Àliga.

vall-de-nuria-Albergue-Pic-de- aguila-fotografia-anguera
Albergue Pic de l'Àliga. Fotografía: Anguera
 

El recorrido con el teleférico, a medida que avanza, va provocando una experiencia visual extraordinaria y, cuando llega arriba, al Mirador del Pic de l’Àliga, las vistas panorámicas son las más impresionantes del valle.

vall-de-nuria-paisaje-desde-arriba-fotografia-anguera.jpg
Una estancia en Vall de Núria permite ver el santuario desde muchos puntos de vista. Fotografía: Anguera
 

Una vez allí, y de haber sentido que el tiempo se detiene, se puede hacer el camino de vuelta por el viacrucis o bien volver a tomar el Teleférico para la bajada. Volvemos a estar en ese punto de encuentro: el santuario.

Lo físico y natural no está reñido con el digital. Valor añadido

Precisamente en la digitalización radican muchas de las novedades de Vall de Núria este verano: audioguías, mapas interactivos, taquillaje automatizado, digitalización por seguridad...

vall-de-nuria-audioguía-en-teleferico-coma-del-clot.jpg

  • Audioguías

Vemos gente con cascos puestos. No están en “momento podcast”. Lo más probable es que se hayan descargado la app del nuevo servicio de audioguía gratuito que Vall de Núria pone a disposición de sus visitantes y, así, guiados por la voz e ilustrados con vídeo, fotografía y texto. 

vall-de-nuria-audioguia-santuario-fotografia-anguera.jpg
Informándose sobre la historia de la Virgen de Núria con la audioguía. Fotografía: Anguera
 

A través del móvil, descubren los secretos que contiene cada paso que dan: la historia que contiene, anécdotas, leyendas, curiosidades, la fauna que puede que haya alrededor, cómo se llama una u otra flor... 

lirios-irineos-vall-denuria
La flor por excelencia de la Vall de Núria es este lirio amarillo. Es el icono de su escudo
 

muflones-vall-de-nuria

El sistema de audioguía de Vall de Núria, desarrollado con la empresa especialista Smartguide, funciona de forma automatizada basándose en la localización de los dispositivos con tecnología GPS y está concebido para poder utilizarlo también sin acceso a datos móviles, ya que la falta de conectividad suele ser un problema bastante habitual en montaña.

vall-de-nuria-senderismo-fotografia-anguera.jpg
Fotografía: Anguera
 

La audioguía ya forma parte de los servicios básicos de Vall de Núria. Da la bienvenida desde que se sube al cremallera y acompaña y enriquece toda la estancia. Una clara optimización de la experiencia con ese combinado de físico con valor digital añadido, en catalán, castellano, inglés y francés.

  • Y, además, mapas 3D

Y, ahora, sin movernos del marco digital, unamos el 3D. Entre los mapas que los montañeros utilizan para recorrer la multitud de picos que rodean el valle, en Vall de Núria, cada vez hay menos papel. Los mapas, accesibles desde la web de la estación, ofrecen una visita virtual de forma intuitiva, innovadora y atractiva. A partir de su motor 3D, el mapa permite situarse y moverse libremente de una forma realista por todo el entorno de Vall de Núria y descubrir fácilmente rutas y rincones.

Mapa 3D Interactivo de Vall de Núria. Autor: Skitude

  • Taquillaje digital: facilidad y seguridad

Es de destacar la instalación de un nuevo sistema de control de acceso automatizado para hacer el check-in automático en los andenes de embarque del Tren Cremallera y del Teleférico Coma del Clot, tan solo mostrando el billete electrónico que reciben los visitantes en su dispositivo móvil al hacer la compra online. Este nuevo sistema de acceso es una clara renovación en las instalaciones que hacen evidente la apuesta tecnológica de FGC, ya que el visitante accede directamente al tren sin pasar por taquillas y de manera segura.

vall-de-nuria-taquillaje-digital.jpg

Vall de Núria, una estación para actividades a medida de cada uno

Vall de Núria propone actividades, diversión y reto. Y lo hace bajo modelos muy distintos. De hecho, el que prefiera el visitante. Van desde el "corre, corre" y "colección de picos", hasta la meditación y el yoga, pasando por "una cosa tras otra con grandes paréntesis de relax". En todo caso, el denominador común es “naturaleza” y a ella se unen todos los anglicismos posibles: los del tono: “slowlife”, “mindfullness”; y los de otro: "trekking", "trail running"  … Pero hemos llegado en cremallera, no hay coches… Sí hay silencio. Sí hay un paisaje que inunda las actividades ¿Podríamos decir que obligatoriamente regenerador? Probablemente, sí.

montañas-vale-de-nuria

  • Escenario de deporte

Es un contexto de innegable valor y propuesta para los aficionados al deporte en general, para los que optan por lo “más sano".

Destacan las rutas de senderismo y retos como l’Olla de Núria, los 17 picos que rodean el valle, con una cresta de 21km y cerca de 2.000m de desnivel positivo; o como el Camí Vell, que va de Queralbs a Núria, la única alternativa al cremallera para acceder al valle.

vall-de-nuria-pico

  • Retos virtuales

Este verano, en la Vall de Núria, hay un modelo de reto muy singular. Se trata del reto virtual de trailrunning, que consiste aquellos que quieran participar lleven a cabo “su hazaña Olla y/o Camí Vell”, entre el 15 de julio y el 15 de agosto, cuando quieran y con quien quieran. Se trata de una iniciativa llevada a cabo por Vall de Núria y el Club Excursionista de Vic junto con la empresa especialista en cronometraje de carreras de trail y crono, Live Trail. 

en el cami vell de Núria
En el Camí Vell de Núria
 
mapa-olla-de-buria-fuente-wikiloc.jpg
Mapa Olla de Núria. Fuente: Wikilock
 

La idea surgió como alternativa al no haber podido hacer la tradicional carrera de la Olla (prevista para el 14 de junio), que se celebra cada año, debido a la Covid-19.

Este servicio registra en la web de Live Trail las marcas de los corredores que participan en el reto, así como aquellas actividades registradas con GPS. Por lo tanto, los participantes pueden ver la clasificación general y cómo han quedado ellos en la web. Se permite un máximo de registro de 20 senderistas o corredores y tracks por día para respetar, entre otros, la época de cría de la perdiz blanca, un proyecto en colaboración con el Parque Natural de las Cabeceras del Ter y el Freser. 

vall-de-nuria-mochila-a-punto-de-excursion.jpg

Vall de Núria se sitúa a los pies del Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser, alta montaña rica en flora y fauna. Cerca del Santuario, en el lago, nace el río de Núria fruto de la confluencia de los torrentes Finestrelles, Coma de Ferro y Noufonts, que desemboca en Daió de Baix (Queralbs), en el río Freser. Este parque natural tiene una gran extensión y, en sus 14.740 hectáreas, contiene paisajes muy diversos. Por altura, destaca el Puigmal (2.913msnm), también un emblemático icono.

vall-de-nuria-agua-y-flores.jpg

  • El relax, "inevitable" y bienvenido

Buscado o no, el relax en Núria es inevitable. Va de soi. Si ya habíamos observado a alguien practicando yoga, también vemos miradas simplemente dirigidas al infinito, o grupos de amigos que, por la noche, con chaqueta puesta por el agradable y deseado fresco, observan un cielo espectacular y el reflejo de la luna en el agua del lago

¡Ah!, ¡importante! La gastronomía

La Vall ofrece delicias gastronómicas con productos artesanos. Pura tradición sin sabor a industria. Productos que se encuentran en las excursiones a los pueblos cercanos de Queralbs y Ribes de Freser, con tiendas de alimentación donde elegir productos genuinos entre las ristras colgadas y restaurantes donde degustarlos una vez han pasado por una buena brasa o el "chup-chup" de la cocina de siempre del valle. Recetas que han pasado de generación a generaciónmanos diestras y amables. La mesa, puede que en una fantástica terraza. Entonces, de nuevo, seguro que las vistas son inmejorables.

vall-de-nuria-queralbs
Queralbs. Fuente: Ayuntamiento Queralbs
 

Aunque para los más pequeños Núria es un no parar...

También hay otros que por la noche no pueden más. Son los más pequeños. Su día está repleto de actividad.

excursiones-caballo-nuria- foto-oriol-molas .jpg
Fotografía: Oriol Molas
 

vall-de-nuria-actividad-a-caballo

De hecho, ya empezó cuando se subieron al cremallera para llegar al valle. Una vez allí, caballos, remo, excursiones con auriculares de audioguía puestos, flora, fauna y cualquier juego que quieran inventar. 

Hay espacio para todo. Un no parar de descubrir y de buscar, sobre todo marmotas, el animal típico de Núria. Los más pequeños descubren incluso dónde duermen.  

vall-de-nuria-marmota.jpg
Marmotas. Abundantes y típicas de Vall de Núria. 
 

Enlaces de interés:

Vall de Núria

Actividades en Vall de Núria

Audioguía de Vall de Núria

Retos Virtuales y Live Trail

Hotel de Vall de Núria

Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser

Oficina de Turismo Ripollès 

 

Comentarios de Facebook