¿Quién es Alberto Ginés? Ganador del oro en el debut de la escalada como deporte olímpico en Tokio
Alberto Ginés López es el primer campeón olímpico de la historia de la escalada y tercer oro de la delegación española en los Juegos de Tokio.
Ginés, de 18 años, ha hecho historia este jueves en el Parque Deportivo Urbano de Aomi al imponerse en la combinada de las tres modalidades de la escalada deportiva: bloques o bouldering, velocidad y dificultad o lead.
El joven escalador acudió a Tokio sin estar entre los favoritos, pero era el único español entre 20 candidatos con billete para estos Juegos. Después, el pasado martes, se sumó a la fiesta al ser uno de los ocho mejores y colarse en la final con 294 puntos. Y en la final ha hecho un concurso brillante. Ha ganado en velocidad, séptimo en bloque y cuarto en dificultad.
¿Pero quién Alberto Ginés López?
Nacido en Cáceres el 23 de octubre de 2002, con solo 3 años, su padre le llevó por primera vez a un rocódromo y, poco a poco, su vida empezó a girar en torno a la escalada: aprovechaban fines de semana, puentes y vacaciones para ir a escalar a Portugal, después empezaron a viajar a Cádiz y más tarde a Cuenca. "Hacíamos alrededor de 1.000 km para poder escalar dos días", explica Alberto, en su biografía de la página de Red Bull, uno de sus patrocinadores.
Su romance con la pared se convirtió en una pasión después de mostrar cualidades excepcionales en la práctica de la escalada deportiva. Con 10 años completó su primer 8a "Sarau Nocturn" y los 15 años, su primer 9a "Víctimes del futur", dos vías situadas en Margalef.
Con 13 años, empezó a competir internacionalmente. "Me di cuenta de que eso era lo que realmente me apasionaba, y cambiamos los viajes a roca por viajes a rocódromos de toda Europa", cuenta Alberto que poco a poco fue dejando de lado la roca.
En 2018, con 15 años, Alberto se trasladó al CAR de Sant Cugat (Barcelona), a 800 km de su ciudad, para poder prepararse con su entrenador David Macià, con quien llevaba tiempo entrenando a distancia (desde 2013). "Ese fue el punto de inflexión en mi vida y donde me di cuenta de que la cosa iba en serio", admite.
Ginés se entrena en el CAR de Sant Cugat y es uno de los mejores escaladores juveniles de España, con numerosos títulos como el de campeón de España absoluto de dificultad, subcampeón en la Copa del Mundo absoluta de dificultad (2019) o subcampeón en el Campeonato de Europa absoluto de dificultad, entre muchos otros. Desde hoy, su nombre quedará marcado en la historia de la Olmpiadas, siempre será el primero en ganar un oro en escalada.