menu arriba usuario

¿Quieres viajar este verano? Recomendaciones y condiciones Covid país a país

Mié, 19/05/2021 - 08:58
¿Quieres viajar este verano? Recomendaciones y condiciones Covid país a país
Con la reducción de las restricciones, los planes para ir de vacaciones se multiplican.
Si se planifica un viaje, hay que revisar de manera periódica la información que proporciona el Ministerio de Exteriores y las diferentes embajadas.

La llegada del buen tiempo, el fin del estado de alarma y la buena evolución de vacunación en Europa hace que todos nos planteamos cómo serán estas vacaciones de verano.

A pesar de ello, la pandemia y las medidas de seguridad y control siguen vigentes con más o menos rigor en casi todos los países, y cambian sin previo aviso, con lo que a veces resulta difícil hacer planes.

Los consejos de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores

Para intentar responder al máximo número de preguntas sobre dónde y como viajar al extranjero desde España, la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores cuenta con un apartado de Recomendaciones de viaje donde se detalla, país a país, las condiciones de cada uno de ellos. Eso sí, con la advertencia clara de que la situación es muy impredecible y puede cambiar de un día para otro. 

Así que sí que, si se planifica un viaje, hay que revisar de manera periódica la información que proporciona el Ministerio de Exteriores y las diferentes embajadas.

Este verano, al margen del viaje de ida, habrá que estar atentos también al de vuelta, ya que España también puede cambiar las medidas a los pasajes que retornan mientras nos encontremos en el extranjero.

Estas son algunas recomendaciones y restricciones a los turistas en algunos de los principales destinos elegidos por los españoles, según las restricciones de cada nación el día 19 de mayo de 2021:


EUROPA

mapa-covid

Países que no piden pruebas

  • Andorra no requiere que los viajeros provenientes de España presenten una prueba PCR negativa ni hacer ningún tipo de cuarentena.
     
  • Bélgica califica España como una zona naranja. Esto quiere decir que, hoy, no es necesario presentar una prueba PCR para entrar.
     
  • Albania no pide presentar ningún tipo de prueba para entrar en el país.
     
  • Macedonia del Norte no pide presentar ningún test de Covidien-19 para entrar en el país.

Países que piden una prueba PCR

  • Alemania Se requiere una PCR negativa hecha hasta 72 horas antes de llegar al país o un test de antígenos realizado hasta 48 horas antes. En caso de estar vacunado no es necesario presentar ninguna de estas pruebas, pero es necesario aportar la documentación acreditativa a la aerolínea antes de la salida (por llegadas por vía aérea) o como mucho 48 horas después de la entrada (por llegadas por tierra o por mar). En cualquier caso, las cuarentenas las definen los estados federados, así que es conveniente observar la normativa antes de viajar.
     
  • Bosnia y Herzegovina El país pide presentar una prueba PCR hecha, como máximo, 48 horas antes de la llegada al territorio.
     
  • Bulgaria Se pide una prueba PCR realizada 72 horas antes de la llegada al país. También permite presentar una prueba de antígenos hecha 48 horas antes.
     
  • Croacia Pide una prueba de Covid-19 negativa, PCR y de antígenos, a todos los mayores de 7 años. También se puede presentar documentación que acredite la vacunación o que se ha pasado la Covid en los últimos meses.
     
  • Eslovenia Este país califica España como país en "rojo", salvo algunas zonas. Esto significa que hay que presentar una prueba PCR negativa hecha 48 horas antes de llegar al país.
     
  • Francia El vecino galo pide una prueba PCR realizada, como mucho, durante las 72 horas previas a la llegada al país. Además, a la llegada, las autoridades pueden pedir a los viajeros que realicen una segunda prueba. Los menores de 11 años están exentos. La buena noticia es que el país vecino va a ofrecer gratuitamente la PCR a los turistas.
     
  • Grecia El país del Egeo pide a las personas a partir de 5 años que viajen en el país presentar una prueba PCR negativa hecha hasta 72 horas. No es necesario si la persona que viaja ha sido vacunada.
     
  • Italia También pide que los pasajeros españoles aporten una PCR o un test de antígenos negativo que se haya realizado, como máximo, durante las 48 horas anteriores a la llegada al país.
     
  • Kosovo Este país de los Balcanes pide presentar una prueba PCR realizada en las 72 horas anteriores a la llegada al país.
     
  • Luxemburgo Se pide una prueba PCR, TMA, LAMP o un test de antígenos negativo para entrar en el país. Se debe haber realizado durante las 72 horas previas a la llegada a partir de los 5 años de edad. Esta obligación no se aplica en los viajes por tierra.
     
  • Malta Se pide a los viajeros procedentes de España presentar una prueba PCR negativa realizada durante las 72 horas anteriores al viaje.
     
  • En Moldavia existe la obligación de presentar una prueba negativa PCR para Covidien-19, realizada en las 72 horas previas a la entrada en el territorio de la República de Moldavia.
     
  • Mónaco Actualmente pide presentar un test PCR con resultado negativo realizado como máximo 72 horas antes del viaje si procede de alguno de los países clasificados en rojo, naranja oscuro o naranja claro en los mapas del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades.
  •  
  • En Montenegro toda persona que provenga de cualquier otro país necesita presentar una prueba de PCR realizada en las 72 horas previas al viaje, una prueba serológica de anticuerpos IgG realizada en los 30 días anteriores al viaje o acreditación de estar vacunado. También se considera válida documentación que demuestre que ya se ha pasado la Covid-19.
     
  • Polonia Tambíén pide aportar una prueba PCR o de antígenos negativa realizada, como máximo, 48 horas antes de entrar en el país.
     
  • Desde el 1 de mayo, es posible viajar a Portugal sin restricciones. Con todo, todas las personas mayores de 2 años que quieran ir deben presentar una PCR negativa realizada durante las 72 horas anteriores. Solo los viajeros provenientes de países con una tasa de incidencia superior a los 500 casos deben hacer un confinamiento de 14 días.
     
  • Rumanía Se pide presentar una prueba PCR realizada, como máximo, 72 horas antes de la llegada. Están exentos los menores de tres años.
     
  • Serbia Se pide presentar una prueba PCR negativa realizada en las últimas 48 horas.
  • La prueba negativa de coronavirus que requiere Suecia para entrar en el país se debe realizar durante las 48 horas previas a la llegada. Se deben someter todos los mayores de 17 años y se aceptan test de antígenos, TMA, PCR y LAMP.
     
  • Suiza y Liechtenstein Tan solo piden una PCR negativa a las personas que llegan en avión o que provienen de uno de los países considerados zonas de alto riesgo. Esta puede ser hecha hasta 72 horas antes de la llegada al territorio y se presentará a partir de los 12 años.

Países que requieren cuarentena

  • Austria El país centroeuropeo pide a los viajeros un certificado médico o un resultado negativo válido en alemán o inglés para SARS-CoV-2. Después de la entrada, se requiere una cuarentena de 10 días. Como muy temprano al día 5 de cuarentena se puede realizar una prueba PCR o antígenos. Si el resultado es negativo, la cuarentena puede terminarse antes.
     
  • Bielorrusia También pide a los viajeros pasar por una cuarentena obligatoria de 10 días. También se requiere presentar una PCR negativa hecha, como mucho, 72 horas antes de llegar al país.
     
  • Estonia Este país pide a los españoles pasar por una cuarentena de 10 días al considerarlo de "alto riesgo". Como alternativa, se puede pasar por el procedimiento de la doble prueba: presentar una PCR negativa hecha 72 horas antes de llegar y pasar por una segunda prueba 6 días después. Durante el periodo entre los dos tests, se deberá mantener el aislamiento. La necesidad de cuarentena no se aplica a las personas a quienes han vacunado de Covid-19 en los últimos 6 meses o que han pasado la enfermedad durante el mismo periodo.
     
  • Eslovaquia Se pide que todos los viajeros pasen por una cuarentena de 14 días. El período de autoaislamiento se puede recortar presentando una PCR negativa realizada después de pasar 8 días de confinamiento. Las personas vacunadas o que se acaban de recuperar de la Covidien-19 sólo deben presentar una prueba PCR negativa hecha 72 horas antes de la llegada al país o una de antígenos 48 horas antes.
     
  • A los pasajeros provenientes de España, Irlanda les pide una prueba PCR hecha hasta 72 horas antes de la llegada al país y pasar por una cuarentena de 14 días. Esta se puede acortar haciendo una segunda prueba PCR a partir del 5 día de llegada.
     
  • Para viajar a Islandia, es obligatorio que todos los pasajeros nacidos antes de 2005 presenten una prueba PCR negativa hecha durante las 72 horas previas a la llegada al país. Además, una vez allí, todos los viajeros deben pasar una cuarentena obligatoria de 5 días, después de la que han de someterse a un segundo test de coronavirus. Estos requisitos no se aplican en personas vacunadas.
     
  • Países Bajos pide realizar un periodo de cuarentena de 10 días. Sólo si se entra en el país por carretera el viajero se puede ahorrar presentar una prueba PCR, RT PCR, LAMP, TMA o POCT negativa hecha 72 h antes de la llegada. El período de autoaislamiento se puede reducir después de hacer una segunda prueba PCR 5 días después de llegar.
     
  • Reino Unido Las islas británicas requieren una cuarentena de 10 días a los viajeros procedentes de España. El aislamiento se puede recortar a partir del 5 día haciendo una prueba PCR. Además, debe presentar una prueba negativa de Covidien-19 hecha hasta 72 horas antes de llegar al país.
     
  • Ucrania También pide presentar una prueba PCR hecha hasta 72 horas antes de viajar, a partir de los 12 años. También requiere una póliza que cubra los gastos derivados de un posible contagio.
     
  • Chipre Este país califica España de país en zona "roja". Por eso los viajeros procedentes de España deben presentar una prueba PCR realizada en las 72 horas previas a la llegada en el territorio. Además, las personas procedentes de países calificados de "rojos" se han de hacer una segunda prueba de coronavirus en llegar al país, la que deben costear ellos mismos y deben mantenerse en aislamiento hasta recibir los resultados del test, un mínimo de 72 horas.

Entrada restringida

  • Dinamarca Se califica a España de zona "naranja", por tanto, los viajeros deben demostrar un propósito digno para viajar. Todos los mayores de 12 años deben presentar una prueba de Covidien-19 negativa realizada en las 48 horas anteriores a la llegada al país. Además, también hay que someterse a una según prueba 24 horas después de llegar. Sea cual sea el resultado de la segunda prueba, hay que pasar por 10 días de cuarentena obligatoria que se pueden recortar repitiendo el test de coronavirus 4 días después de llegar. Las personas vacunadas están exentas.
     
  • Finlandia Este país solo permite la entrada a extranjeros por razones esenciales y justificadas. Se debe presentar una prueba de Covid-19 negativa realizada 72 horas antes de la llegada. Se recomienda un segundo período de aislamiento de 14 días y la realización de una segunda prueba PCR 72 horas después de llegar.
     
  • Hungría También ha cerrado su frontera a los extranjeros por un período indefinido. Las personas que cumplen los supuestos para desplazarse al país deben pasar un examen médico donde, si se detecta algún síntoma de Covidien, se les denegará la entrada. Estarán exentas las personas que pueden acreditar haber pasado la enfermedad en los últimos 6 meses. Aparte, hay que pasar por una cuarentena obligatoria de 10 días que se puede recortar realizando una PCR a partir del día 5 de confinamiento.
     
  • Ahora mismo, Letonia restringe la entrada en la mayoría de los supuestos. Las personas provenientes de estados miembros de la UE, del Espacio Económico Europeo o la Confederación Suiza pueden acceder al territorio por motivos de trabajo, formación, reuniones familiares, para recibir atención médica, en tránsito para acompañar un menor, para regresar al lugar de residencia o asistir a un funeral. En caso de cumplir con uno de estos requisitos, los mayores de 11 años, para entrar en el país hay que aportar una prueba PCR realizada durante las 72 horas anteriores a la llegada. Si la persona que viaja no está plenamente vacunada y viene de un país donde se han detectado más de 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, tiene que hacer una cuarentena de 10 días.
     
  • Lituania identifica España como zona de riesgo, por lo que obliga a los viajeros provenientes del país a pasar por una cuarentena de 10 días. El periodo de aislamiento se puede acortar a partir del 7 día de confinamiento realizando una segunda prueba PCR, si ésta tiene un resultado negativo. Además, a partir de los 15 años, para entrar en el país hay que aportar una PCR negativa realizada durante las 72 horas anteriores a la llegada. Las personas vacunadas o que se han recuperado recientemente de la Covidien-19 no tienen que pasar por el confinamiento y tampoco deben presentar el test negativo.
     
  • Noruega Este país nórdico casi solo permite la entrada a nacionales y extranjeros que residan en el país. Los extranjeros que llegan al país deben presentar una prueba PCR negativa realizada 24 horas antes de llegar al país y se debe pasar por una cuarentena de 10 días. El período de cuarentena después de 7 días de confinamiento, si se realiza una segunda prueba de PCR y el resultado es negativo.
     
  • República Checa Este país solo permite la entrada en el país por trabajo, estudios, visitas a instalaciones sanitarias y sociales, visitar la familia y asistir a bodas y funerales. Además, en caso de poder viajar, las personas que hayan pasado más de 12 horas en los últimos 14 días en un territorio clasificado como Naranja, Rojo (entre los que se incluye España) Rojo Oscuro o Gris deben presentar una prueba PCR hecha hasta 72 horas antes de la salida o un test de antígenos realizado hasta 24 horas antes y deben hacerse una nueva prueba de coronavirus hasta un día después de llegar. Hasta que no obtengan el resultado de este segundo test, deben aislarse. Además, durante 14 días han de llevar una FFP2.
     
  • Rusia También ha suspendido la expedición de visados a extranjeros y sólo se permite viajar bajo algunos supuestos. En caso de poder hacerlo, debe presentar una PCR negativa hecha, como mucho, 72 horas antes. Si se viaja por trabajo, hay que someterse a un aislamiento de 14 días.
     
Canadá
Canadá. Foto Pixabay


AMÉRICA

  • EE.UU. Se prohíbe la entrada de extranjeros que hayan estado en cualquier país del Espacio Schengen en los 14 días previos. Aquellos viajeros que, por estar incluidos en las excepciones, o por haber obtenido una autorización de la embajada de EE. UU. en Madrid, puedan viajar a territorio estadounidense, deberán tener un test viral negativo realizado en las 72 horas previas, o prueba de haberse recuperado efectivamente del virus.
     
  • Canadá Actualmente existe una prohibición de entrada para todas las personas que deseen viajar a Canadá, con algunas excepciones como son los viajes justificados o por necesidad. La prohibición de entrada canadiense se aplica también a los españoles que tengan una eTA válida. La prohibición de entrada es temporal, pero desde el 22 de abril los vuelos comerciales procedentes de la India y Pakistán ya no pueden aterrizar en Canadá. Esta zona de exclusión aérea entre Canadá y la India y Pakistán se mantendrá durante al menos 30 días (es decir, al menos hasta el 23 de mayo de 2021) pero posiblemente más...
     
  • México El Ministerio aconseja limitar los viajes por precaución. Si bien no existen restricciones para entrar, la declaración de emergencia sanitaria en el país -con un semáforo rojo (situación crítica) en varias entidades federativas- ha supuesto la introducción de medidas de prevención y restrictivas (cierre de hoteles, restaurantes, lugares de ocio, y limitaciones a la circulación en algunas carreteras y ciudades), que varían según los estados.
     
  • Cuba La incidencia de la pandemia ha empeorado en el país en el último mes, por ello las autoridades han tomado medidas para reducir los contagios, aunque los principales aeropuertos están abiertos. Se requiere PCR negativa al menos 72 horas antes del vuelo y cumplir aislamiento en instalaciones hoteleras designadas. Se exige además una prueba PCR de pago en el aeropuerto y a una segunda prueba PCR al quinto día de la llegada. Los hoteles y casas de renta para turistas en Cuba están abiertos y se permiten los movimientos interprovinciales tanto para residentes como para turistas, aunque puede haber restricciones puntuales.
     
  • República Dominicana Ante la extensión de la Declaración de Emergencia, se recomienda a los viajeros que reconsideren sus planes de viaje. No obstante, no se solicitará ningún tipo de prueba previo a ingresar al país ni se realizarán test masivos a su llegada, sino pruebas aleatorias de rápida aplicación. No hay ninguna restricción a la movilidad interior.
     
  • Argentina El Gobierno ha decretado emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre de 2021 que incluye el cierre de fronteras y prohibición de ingreso de los extranjeros no residentes.
     
  • Ecuador Se recomienda no viajar a Ecuador salvo por motivos "excepcionales e impostergables". Todo viajero debe presentar una prueba PCR o prueba del antígeno negativa realizada hasta 3 días antes del arribo al Ecuador, o carné de vacunación contra la covid-19.
     
  • Colombia No existen limitaciones a la entrada de pasajeros procedentes de España. Los extranjeros que no cuenten con visado de cortesía o diplomáticos, deberán contar con una prueba PCR negativa realizada en un periodo no superior a las 96 horas antes del embarque. En caso de no contar con dicha prueba, se la podrán realizar en Colombia y hacer aislamiento preventivo hasta que tenga un resultado negativo o realizar un aislamiento preventivo de 14 días.
Kilimanjaro Kenia
Kilimanjaro, Kenia. Foto Pixabay

 

ÁFRICA

  • Marruecos Las autoridades han suspendido las conexiones aéreas entre Marruecos y España hasta, al menos, el 10 de junio.
     
  • Túnez A fecha de hoy, las entradas de pasajeros por vía marítima se encuentran prohibidas, mientras que las entradas por vía aérea se encuentran sometidas a 2 tests PCR, 2 formularios y cuarentena de 7 días en hotel de cuarentena de los designados por las autoridades tunecinas a cargo del interesado. Además, es obligatorio realizar, a cargo del interesado, un segundo test PCR el quinto, sexto o séptimo día de cuarentena.
  •  
  • Egipto El Ministerio desaconseja el viaje salvo por razones de necesidad a todo el país excepto a las zonas y centros turísticos de El Cairo, Alejandría, Luxor, Asuán, la costa continental africana del mar Rojo y Sharm el Sheikh, y se recomienda acceder por vía aérea. Todos los viajeros deberán presentar a su llegada un test PCR negativo, en inglés o árabe, realizado no más de 72 horas antes del vuelo.
     
  • Kenia El Ministerio no recomienda ahora mismo viajar a Kenia salvo que sea estrictamente necesario. Los viajeros procedentes de España podrán ingresar con una PCR negativa realizada dentro de las 96 horas anteriores al viaje. Los viajeros procedentes de España no deberán realizar cuarentena.
     
  • Tanzania Se desaconseja viajar a Tanzania debido a la pandemia. Los contagios por covid se han disparado, sobre todo en zonas turísticas como Zanzíbar y Arusha y Dar es Salaam. La deficiencia del sistema sanitario tanzano, tanto público como privado, y la escasez de medios para realizar evacuaciones médicas desde las principales zonas turísticas (PN Serengeti, zona de Conservación de Ngorongoro, PN Tarangire, PN del Lago Manyara, Zanzíbar) a la capital, hacen desaconsejable cualquier viaje no esencial.
Tailandia. Foto Pixabay
Tailandia. Foto Pixabay


ASIA

  • India Se recomienda no viajar a la India dado que actualmente es el país con más casos diarios del mundo. A pesar de ello, el Gobierno central no ha aprobado nuevas medidas sanitarias, aunque algunos estados sí han reforzado sus medidas de contención, e incluso han decretado el confinamiento de la población, como es el caso de Maharashtra y de la capital del país, Delhi.
     
  • China China mantiene la suspensión de entrada de ciudadanos extranjeros sin permiso de residencia.
     
  • Japón Se recomienda no realizar viajes innecesarios o no urgentes. Se prohíbe la entrada en el país los no japoneses, salvo los residentes o personas que sean considerados como casos humanitarios excepcionales.
     
  • Tailandia Aunque formalmente siguen cerradas las fronteras, los españoles que deseen viajar a Tailandia pueden hacerlo únicamente por avión, con un permiso de entrada expedido por la embajada. Además, deberán cumplir una cuarentena de 14 días en hoteles oficialmente autorizados, aunque estén vacunados. Los gastos de estancia corren por cuenta del particular, contar con una PCR negativa, realizada en las 72 horas previas y un seguro médico cuya póliza cubra todos los tratamientos médicos incluidos los de covid-19 con valor mínimo de 100.000 USD.

    Turquía Se recomienda no viajar a Turquía. Se exige una prueba PCR negativa realizada las 72 horas antes.

 

Recomendamos la contratación de un seguro que cubra los gastos en caso de dar positivo en PCR.


++Recomendamos consultar las embajadas de los países a los que se quiere viajar antes de concretar el viaje. Este listado está basado en los datos del Ministerio de Asuntos Exteriores en la fecha de la publicación de este artículo. La publicación es solo informativa y declina las responsabilidades en todos los casos.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti