menu arriba usuario

Se disparan los rescates por accidentes de montaña, a niveles de récord, en Catalunya

Jue, 12/08/2021 - 09:52
Se disparan los rescates por accidentes de montaña a niveles de récord en Catalunya
Rescate de un escalador en estado crítico en la Coma de l’Orri de Setcases. (Foto: Bombers GRAE Generalitat)
Los Bomberos de la Generalitat han realizado un total de 1.044 rescates en el medio natural este año 2021, la cifra más alta de todos los tiempos.

Los Bomberos de la Generalitat de Catalunya han realizado un total de 1.044 rescates en el medio natural este año 2021. Han superado la cifra de 2020, que hasta ahora era la más alta de la historia y han aumentado el 41% el número de accidentes que antes de la pandemia.

La gran mayoría, en la montaña, pero también en el mar, ríos y pantanos y en espacios tan populares y cada vez más visitados, como la montaña de Montserrat.

Los bomberos constataron que algunos refugios reciben una avalancha de excursionistas, muchos de ellos mal vestidos y con calzado de calle, que ponen en evidencia que no todo el mundo acude a la montaña con la preparación y el equipo mínimos necesarios para garantizar su propia seguridad.

Sólo el pasado fin de semana, se tuvieron que hacer 26 rescates en espacios naturales, sobre todo en la montaña. Y aún queda mucho verano por delante... Por ello, los Bomberos alertan de la falta de preparación y el exceso de confianza en la tecnología de algunos visitantes.

Cuando reciben más avisos es durante el fin de semana y los meses de julio y agosto, y la región donde más actúan es la demarcación de Girona.

Muchos de los accidentes son de excursionistas poco acostumbrados a la montaña, vestidos de ciudad, con calzado de calle, sin chaqueta e, incluso, sin mochila ni agua.

Es lo que se encuentran este verano los responsables de algunos refugios de montaña del Pirineo y el pre-Pirineo, que constatan, por segundo año consecutivo, una gran afluencia de visitantes, sobre todo los fines de semana.
 

"Es una locura: esto muchos días parece la Rambla", dice en declaraciones a RAC1 Guillem Fernández, el guarda del refugio de Ulldeter (Ripollès), uno de los que notan más la masificación.
 

Como medida paliativa, algunas zonas del Pirineo han limitado este año la regulación de acceso tras la masificación del verano pasado.

Por su parte, Eduard Sánchez, sargento responsable del grupo GRAE de la Seu d'Urgell, explica que “ya antes de la pandemia notamos un incremento, rondaban los 700 servicios, el año pasado ya se dieron 800 servicios, y este año ya llevamos más de 1.000 servicios".

grae
 (Foto: Bombers GRAE Generalitat)

 

En el contexto actual, la Covid-19 ha limitado las posibilidades de viajar y ha llevado a muchos a optar por el turismo de proximidad y, particularmente, para ir a la montaña. "El hecho de que haya más gente en la montaña hace que haya más servicios, no es sólo que haya desconocimiento o falta de preparación. Simplemente, como hay más volumen de gente en la montaña hay más servicios", constata Sánchez.

Según Juli Lladós, responsable de la unidad de montaña de los GRAE de los Bomberos de Cerdanyola, “hay rescates por todas partes, pero en algunos puntos, los más concurridos, se concentran más: Tenemos muchos servicios a Montserrat, en el parque de Sant Llorenç del Munt y el Ripollès. Y también hemos actuado en accidentes en los caminos de ronda de la costa y en la sierra del Montsant".

grae
 (Foto: Bombers GRAE Generalitat)


Gran parte de las alertas son por lesiones leves, como torceduras de tobillo, y por desorientaciones. "La gente confía mucho en la tecnología y cuando no coincide lo que ves en el GPS con el que ves físicamente, si no te has hecho una idea previa sobre el mapa, te desorientas", señala el responsable de bomberos.

Por eso recomiendan llevar siempre el móvil cargado, preparar la ruta antes de salir de casa, consultar la meteorología e ir bien equipado de ropa y calzado.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti