Un excursionista atrapado por un alud en Queralbs en estado crítico por hipotermia severa
Un excursionista ha resultado gravemente herido este domingo en Queralbs (Pirineo de Girona) tras ser arrastrado por un alud y quedar atrapado bajo la nieve.
El accidente se produjo alrededor de las 13 horas, cuando un grupo de excursionistas que transitaban el Camí dels Enginyers entre el santuario de Núria y el municipio de Queralbs alertaron a los servicios de emergencia tras descubrir a la víctima en un tramo del trayecto, cerca del refugio de Coma de Vaca, a una altitud de poco más de 2.000 metros.
El escenario era desolador: un canal lleno de nieve se había convertido en una encerrona, dejando atrapado al excursionista cuya identidad no ha sido revelada.
Los equipos de rescate, incluyendo efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de la base de Olot, la unidad de rescate de la base de la Seu d'Urgell, y el médico del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), respondieron rápidamente a la llamada de auxilio.
Rescatada una persona en estat crític en una allau a Queralbs (avís 12.55h). La persona ha estat localitzada en una canal al costat del camí dels Enginyers, entre Núria i Coma de Vaca. #bomberscat #GRAE @semgencat @mossos
— Bombers (@bomberscat) March 24, 2024
📎 https://t.co/fcmrgf5UV5 pic.twitter.com/zs8XY3ExTr
Tras una intensa operación de rescate en condiciones extremadamente difíciles, lograron desenterrar a la víctima, quien se encontraba en estado crítico, sufriendo de hipotermia severa y sin responder a estímulos.
Se le practicaron maniobras de reanimación en el lugar y, una vez estabilizado, fue evacuado en helicóptero hasta el parking de Queralbs.
Sin embargo, la lucha por salvar su vida apenas comenzaba. El helicóptero medicalizado del SEM trasladó urgentemente al herido hasta el hospital de Bellvitge, en Barcelona, donde ingresó en estado crítico, afectado por los estragos del frío extremo en su organismo.
📹 Taques de venteig de les unitats del Grup Caní de Recerca (GRCR) #bomberscat, que han estat helitransportats al lloc de l’allau per revisar la zona i descartat cap altre atrapat. pic.twitter.com/eMnmn5S1q7
— Bombers (@bomberscat) March 24, 2024
Mientras tanto, los Bomberos de la Generalitat, con la ayuda de perros rastreadores, inspeccionaron la zona en busca de otras posibles víctimas, aunque no se encontró a nadie más.
La búsqueda se desarrolló en un contexto de alerta amarilla por riesgo de aludes, emitida por el servicio meteorológico Meteocat.