Un oso "problemático" provoca el caos en la carretera del Puerto de la Bonaigua
En la carretera del Puerto de la Bonaigua, en el municipio de Alt Àneu (Lleida), un oso está causando problemas y representando un gran peligro para los vehículos que transitan por la zona.
Desde el 8 de junio, varias personas han informado sobre la presencia del animal en un tramo de aproximadamente dos kilómetros de la carretera C-28. Ante esta situación, los Agentes Rurales han llevado a cabo inspecciones y seguimientos, confirmando la presencia de un oso subadulto que ha establecido su hogar en una zona boscosa cerca de la carretera.
Activado el protocolo de osos problemáticos
Durante el seguimiento, se han encontrado indicios como excrementos, piedras movidas, hormigueros alterados y varios lechos. También se han recolectado muestras de pelo y se han tomado fotografías del animal en varias ocasiones.
Como resultado, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat ha activado el Protocolo de osos problemáticos. En consecuencia, este viernes al mediodía, los Agentes Rurales, en colaboración con los Mossos d'Esquadra y personal de Forestal Catalana, han implementado un dispositivo para intentar ahuyentar al oso. El objetivo principal es evitar posibles accidentes y garantizar la seguridad tanto del oso como de las personas.
Multitud de curiosos se acercan a ver el oso
La noticia de la presencia del oso ha atraído a una multitud de curiosos que se acercan a la zona para ver al animal por sí mismos. Algunos incluso han intentado acercarse demasiado al oso, que ha mostrado una actitud confiada en todo momento.
Los Agentes Rurales han hecho un llamamiento a que nadie se acerque a la zona para observar al oso. Uno de los principales temores es que el animal se acostumbre a la presencia humana, por lo que están trabajando para alejarlo de la zona de la carretera y evitar cualquier problema potencial.