menu arriba usuario

Vallter celebra la 9ª edición de la GastroPirineus, elogiando la cocina local y los productos de montaña

Jue, 11/04/2024 - 19:09
Vallter celebra la 9ª edición de la GastroPirineus, elogiando la cocina local y los productos de montaña
Crédito de foto: Gastroevents
Las jornadas promocionaron la gastronomía del Ripollès, que cuenta con una amplia variedad de negocios familiares dedicados a la restauración.

El evento, celebrado el 8 y 9 de abril entre Vallter y Camprodon, contó con la participación de una veintena de chefs, como Inés Quintana de Cal Jou (Pallars Jussà), Francesc Rovira de Fonda Xesc (Gombrèn) o Jordi Vila de Can Jepet (Setcases), quienes cocinaron en vivo con productos locales, destacando la culinaria del Pirineo.

Las jornadas promocionaron la gastronomía del Ripollès, que cuenta con una amplia variedad de negocios familiares dedicados a la restauración.

La cita gastronómica, dentro de la política de desestacionalización de FGC Turisme, ha contado con la participación de una veintena de chefs, quienes han cocinado en directo y han destacado la cocina que se realiza en los Pirineos. Cocineros como Inés Quintana, de Cal Jou (Pallars Jussà), Francesc Rovira, de la Fonda Xesc (Gombrèn) o Jordi Vila, de Can Jepet (Setcases), han sido los encargados de demostrar que la cocina catalana es cultura, un rico patrimonio que debe conservarse. Esta filosofía está alineada con los objetivos de la distinción Catalunya Regió Mundial de la Gastronomia 2025, proyecto presentado en GastroPirineus por Patrick Torrent, director ejecutivo de la Agència Catalana de Turisme.

Crédito de foto: Gastroevents
Crédito de foto: Gastroevents


Además, la 9ª GastroPirineus ha sido una excelente oportunidad para descubrir la riqueza culinaria del Ripollès, una comarca con una sólida tradición gastronómica basada en productos de proximidad y de alto valor. Con este evento se ha resaltado la importancia del sector primario en las comarcas de montaña, donde la ganadería y la agricultura permiten un consumo cercano y de calidad. La Vall de Camprodon cuenta con una amplia y variada oferta gastronómica, con muchos restaurantes familiares que ofrecen platos de cocina tradicional catalana elaborados con productos de temporada. Una propuesta ideal para descubrir después de un día esquiando o haciendo senderismo en Vallter.

Los productos del territorio

Los ingredientes locales son los protagonistas de unas jornadas centradas en dar a conocer el patrimonio culinario catalán. Así, este evento ha contado con productores de todo el Pirineo y el resto de Catalunya, que representan el amor y la estima por el producto, la cocina y el territorio. De la mano de sus elaboradores, se pudieron conocer los vinos de Raventós i Blanc, las cervezas artesanales La Minera de Camprodon, las mieles de Ca la Núria-La Casa de la Mel de Setcases, la Ratafia Moliné de Ribes de Freser, los quesos Cadí de La Seu d’Urgell, así como los embutidos Parruc Productes del Pirineu y Embutits i Patés Costabona, del sello Productes del Ripollès.

La GastroPirineus es un evento que nació en el año 2016 con el objetivo de dar a conocer la cocina y el producto de calidad de las zonas de montaña, para poner en valor la cocina tradicional y autóctona del Pirineo y otros territorios catalanes. A lo largo de estos años, el evento ha contado con la presencia de grandes nombres como Nandu Jubany o Núria Bonet, además de muchos otros profesionales de la alta cocina.

El verano en Vallter

Vallter
(Foto: FGC Turisme)


Este verano, la estación de montaña de Vallter ofrecerá diversas actividades y aventuras para disfrutar de la naturaleza, en un entorno rodeado de picos que superan los 2.800 m de altura.

Los visitantes podrán disfrutar de senderismo, trail running y ciclismo de carretera, así como de actividades como el circuito de orientación y el paseo panorámico en el Telesilla del Ter.

Vallter también sirve como puerta de entrada al Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser, que este año instala un punto de información en la base de la estación. Con una extensión de 14.750 hectáreas, distribuidas entre los municipios de Planoles, Queralbs, Ribes de Freser, Pardines, Vilallonga de Ter, Setcases y Molló, todos situados en el Ripollès.

Los visitantes tendrán la oportunidad de descubrir el entorno y la gran variedad de flora y fauna de la zona a través de las diferentes rutas de senderismo y trail running que ofrece la estación, o practicar ciclismo de carretera subiendo el puerto de montaña más alto de Catalunya. También podrán iniciar la Ruta del Ter en bicicleta de montaña y, al finalizar, disfrutar de las raíces culinarias del Valle de Camprodon.

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti