menu arriba usuario

Vídeo: Récord del mundo atravesando dos túneles con un avión

Dom, 05/09/2021 - 15:57
Récord del mundo atravesando dos túneles con un avión
Dario Costa vuela en el proyecto Tunnel Pass en las afueras de Estambul. (Foto: Samo Vidic/Red Bull Content Pool)
Nadie había hecho volar un avión a través de dos túneles y con semejante distancia recorrida, hasta que el piloto de Red Bull Dario Costa lo consiguió, cerca de Estambul, a 245 km / h.

A primera hora de este sábado 4 de septiembre de 2021, el piloto italiano de acrobacias y carreras profesional Dario Costa ha escrito un nuevo capítulo en la historia de la aviación.

El pupilo de Red Bull consiguió volar con su avión dentro de uno de los túneles duales de Çatalca, en la autopista del norte de Mármara, a las afueras de Estambul.

En la semi oscuridad y cercado por el arco de hormigón de las paredes, Costa ejecutó un despegue complicado dentro del primer túnel, atravesó un espacio al aire libre y luego continuó su vuelo a 245 km/h a través del segundo túnel, volando a ras de suelo a menos de 1 m del asfalto.

tunel pass
Forto: © Mahmut Cinci / Red Bull Content Pool.


Con más de dos décadas de experiencia en vuelo y numerosas hazañas de aviación en su haber, el piloto de 41 años cuenta con más de 5.000 horas en el aire, la mayor parte haciendo acrobacias aéreas de alto rendimiento.

Incluso se había convertido en el primer italiano en conseguir una victoria en la clase Challenger de la Red Bull Air Race.

Costa había estado soñando con el proyecto “Tunnel Pass” durante años, y es su hazaña más exigente y compleja hasta el momento.

El vuelo se hizo realidad a las 6:30 de la mañana del sábado, cuando Dario encendió su Zivko Edge 540, especialmente modificado, a la entrada del primer túnel, con un espacio libre muy limitado significaba que le obligaba a mantener la aeronave en una trayectoria de vuelo justo por encima del asfalto, al tiempo que manejaba un margen claustrofóbico de solo unos cuatro metros entre cada punta de ala y las paredes.

reuters
Foto: Reuters.


Los cambios en el flujo de aire, combinados con la dirección altamente sensible del avión, requirieron tiempos de reacción de menos de 250 milisegundos mientras Costa ejecutaba movimientos finos de la mano de apenas milímetros durante todo el vuelo.

Uno de los momentos más críticos se produjo cuando el avión atravesó el espacio de 360 ​​m entre los túneles, lo que expuso el aparato a vientos cruzados mientras el piloto se preparaba para entrar en la estrecha abertura del segundo túnel.

Costa explicaba: “Todo parecía estar pasando muy rápido, pero cuando salí del primer túnel, el avión comenzó a moverse hacia la derecha debido a los vientos cruzados, y en mi cabeza, todo se ralentizó. Reaccioné y me concentré en que el avión volviera al camino correcto para entrar al otro túnel. Luego, en mi mente, todo se aceleró de nuevo".


El avión alcanzó una velocidad promedio de 245 km / h, mientras también gestiona los cambios en la pendiente y la forma del segundo túnel. Cuando el avión de carreras salió disparado por el otro lado, el italiano hizo un bucle de celebración antes de aterrizar.

Desde el despegue hasta la salida del segundo túnel, el vuelo cubrió una distancia de 2,26 km. Y en menos de 44 segundos, Dario Costa había establecido un récord mundial Guinness.

El vuelo Tunnel Pass fue reconocido con un récord mundial Guinness por el túnel más largo atravesado con un avión (1.610 m), y Costa recibió el certificado oficial.

A la efeméride sumó otros grandes registros: el primer vuelo de avión a través de un túnel, el vuelo más largo bajo un obstáculo sólido, el primer vuelo de avión a través de dos túneles y el primer despegue de avión de un túnel.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti