Gran Canaria, la isla perfecta para deportistas
Cada vez más, el turista activo incluye dosis de deporte en su menú vacacional y se decide por un u otro destino en función de los intereses. Solo algunos lugares como Gran Canaria tienen “la variedad” como oferta. Uno de los privilegios de esta Isla es que se pueden practicar multitud de deportes porque su clima es suave durante todo el año, su orografía es singular y sus paisajes extraordinarios. Podríamos elegir un tipo de deporte para cada día. Podríamos combinar las alturas del Roque Nublo con playas como Las Canteras o las Dunas de Maspalomas. Entre ellos, pueblos con encanto que redondean la estancia deportiva.
Los profesionales del deporte también eligen Gran Canaria. A veces como campo base para entrenos sobre todo en invierno, otras, para competir en los macro eventos internacionales, que tienen lugar en la Isla, como el Gran Canaria Fronton King (bodyboard) o la Transgrancanaria HG Ultratrail (trail running), la Challenge Mogán (triatlón), entre otros. Gran Canaria es un gimnasio al aire libre, con mar, montañas, senderos y barrancos que, como dicen los grancanarios: “no se preocupen por el horario. Está abierto todo el año”.
El clima templado, que rige la vida en la Isla, favorece el ejercicio físico en la naturaleza.
En el agua, todo y más
Con el Océano Atlántico como anfitrión, las fórmulas deportivas para disfrutar del litoral son incontables. Se puede practicar pesca deportiva, vela, motonáutica, surf, windsurf o kite- surf, jetski y parasailing... La riqueza de los fondos marinos supone un gran reclamo para los apasionados del buceo.
Cada cual, a su gusto. Cada uno, a su nivel. Snorkel, buceo a pulmón (apnea), nado en aguas abiertas... Relax o adrenalina pura. Nivel “aprendiz” o nivel alta competición. En Gran Canaria cabe todo.
Windsurf. Olas que capitanean el windsurf europeo
Muchísimos windsurfistas europeos lo tienen claro: Gran Canaria es un escenario ideal para practicar el windsurf. A quién se pregunte porqué, para muestra una experiencia en Pozo Izquierdo. No en vano, Gran Canaria se conoce como la capital europea del windsurf.
Más olas de medalla
La ola del Frontón en la playa de Gáldar, que tiene uno de los tubos más brutales del mundo, es el escenario del Gran Canaria Fronton King, el campeonato profesional de bodyboard que cuenta con la participación de los mejores riders mundiales. En este campeonato, se coronan campeones del mundo de las categorías Men y Junior Men. No es solo -aunque no es poco...- un campeonato. Es una gran fiesta del bodyboard mundial. Y no son solo olas y piruetas extremas entre ellas, sino también animación, con conciertos de DJ’s y campeonato de skate incluido.
Esta prestigiosa prueba ha crecido y evolucionado exponencialmente hasta convertirse en el evento más mediático del mundo del bodyboard, situando a Gran Canaria en el mapa mundial de los expertos y aficionados a esta especialidad.
Senderismo
La orografía grancanaria perfila un horizonte lleno de interesantes contrastes, que parece decir: “paséame”. Es ideal para practicar senderismo, pero también escalada o mountain bike. Caminos, rincones y rutas, listos para ser descubiertos y, sobre todo, disfrutados.
¿Sabías que en Gran Canaria hay Camino de Santiago?
Pues sí. Los amantes del senderismo, aparte de poder elegir entre una gran oferta de rutas con encanto por las que caminar, Gran Canaria cuenta con otro atractivo especial que es imán para los senderistas. Se trata del Camino de Santiago de Gran Canaria. Andar el Camino grancanario permite descubrir la esencia de la Isla como destino de naturaleza. Esta ruta Xacobea recorre algunos de los paisajes más espectaculares de la Isla y, claro está, en los recodos del camino, además de su patrimonio histórico y etnográfico, también gastronomía.
Son unos 66 km que atraviesan la geografía grancanaria de sur a norte. Una forma de seguir las trazas del Camino de Santiago grancanario es hacer cuatro rutas. La primera, desde el majestuoso Faro de Maspalomas hasta el Palmeral de Arteara.
La segunda, entre Arteara y Tunte; y la tercera va desde Tunte, municipio del interior de San Bartolomé de Tirajana, hasta la Cruz de Tejeda. La cuarta ruta, desde la Cumbre hasta Gáldar, donde se encuentra la Iglesia Matriz de Santiago de los Caballeros, primera y más antigua sede jacobea fuera del territorio continental europeo.
Se trata de una experiencia extraordinaria. Se recorren yacimientos aborígenes, pueblos con encanto, calderas volcánicas y zonas boscosas, una auténtica aventura para los aficionados al senderismo de todo el mundo.
Carreras de montaña, también de campeonato
Un ejemplo de las excelentes condiciones que ofrece la Isla para el turista activo, ese que incluye el deporte en su menú de actividades, es su amplio calendario de carreras de montaña. Entre ellas, destaca la Transgrancanaria HG, una competición en la que el trail running se cita en la Isla con emociones y competitividad y en la que el número de corredores, en cada edición, supera los 1.500.
Un encuentro absolutamente internacional ya que los participantes provienen de cerca de 50 países distintos. La prueba reina de estas carreras es la Classic, esa con la que todos sueñan poder terminar. Atraviesa Gran Canaria de Norte a Sur y de costa a costa, pasando por puntos tan emblemáticos como el Roque Nublo.
Estos eventos son una muestra más de la fortaleza de Gran Canaria como destino idóneo para la práctica de diversos deportes, tanto para celebrar relevantes competiciones como para entrenar en cualquier estación del año en su incomparable marco geográfico.
Biking, pedales de todo tipo
Pedalear la Isla también es una buena opción. Un ejemplo de ellos son los muchos equipos profesionales de ciclismo que eligen Gran Canaria para su puesta a punto porque las bondades de Gran Canaria para la bicicleta son infinitas. Algunas de ellas: buen clima, carreteras sinuosas en el interior o bordeando la costa, rutas ciclistas, vistas increíbles y una temperatura envidiable, por ejemplo...
Triatlón, desafío en Mogán
La Challenge Mogán Gran Canaria, por su parte, es una de las grandes pruebas del calendario europeo de triatlón. Un evento que reúne a los mejores triatletas del mundo logrando una amplísima repercusión mediática global. Empezó su andadura en 2016. Ahora ya es popular y reconocida
Al palmares de los deportistas participantes de la Challenge Mogán Gran Canaria (miles procedentes de diversos países), se une el atractivo del recorrido y del entorno, lo que contribuye a dirigir la mirada del mundo del deporte a la Isla.
El Gran Canaria Maspalomas Marathon
Muy cerca del mar y con las dunas de fondo, el Gran Canaria-Maspalomas Marathon se inició en 2021 con la voluntad de afianzarse y, por los pasos dados, todo parece indicar que así será.
Las Dunas y el Faro de Maspalomas son los testigos extraordinarios de esta atlética competición que tiene lugar a finales de otoño. Esta prueba de primer nivel es una oportunidad única para recorrer los 42.195 metros en la maratón que tiene lugar más al sur de Europa y bajo unas condiciones climatológicas fantásticas. El Gran Canaria Maspalomas Marathon es la fusión perfecta entre el deporte, turismo y ocio. Una ocasión para dejarse llevar por un mar de sensaciones y cálidas temperaturas.
Tenis playa, para jugadores y espectadores
Los mejores especialistas del mundo del tenis playa también han encontrado en la arena de Gran Canaria su mejor terreno de juego y un escenario vibrante con diversión asegurada en un entorno incomparable. La Playa de Las Canteras, una de las mejores playas urbanas del mundo, es la meca canaria de deportes de arena y acuáticos gracias a sus 3 km de extensión, su cálida temperatura todo el año y su dinámico ambiente. Como dicen muchos grancanarios: “es la ‘joya de la corona’”.
Gran Canaria, cuna y abundancia de Golf
Gran Canaria es un gran destino para los practicantes del golf. Cuenta con 7 campos diferentes en un radio inferior a una hora de trayecto en coche. Uno de ellos es el Real Club de Golf de Las Palmas, el más antiguo de España, construido en 1891 en Bandama por el reputado arquitecto escocés Mackenzie Ross.
Y después de la actividad física, ¿qué tal un descanso apacible y relajado en un entorno muy grancanario?