menu arriba usuario

Lleida, el gran destino de aguas bravas para este verano

Jue, 06/06/2019 - 08:55
Lleida, un gran destino de aguas bravas para este verano
Rafting en el Noguera Pallaresa.
Con 50 kilómetros de recorrido ininterrumpido por el río, los descensos de la Noguera Pallaresa se codean con los grandes destinos mundiales como el Gran Cañón del Colorado.

Los ríos Noguera Ribagorçana, Noguera Pallaresa, Garona y Segre son desde hace años lugares ideales de las comarcas de Lleida para la práctica de multitud de modalidades acuáticas, tanto en aguas bravas como en aguas tranquilas.

En las comarcas leridanas se pueden practicar diferentes deportes acuáticos como el rafting, kayak, barranquismo, hidrospeed, canoas de aguas bravas, piraguas de aguas tranquilas, subacuático, esquí náutico, lancha, windsurf, Ultratube (donuts hinchables), canoas, hidrospeed, embarcaciones de paseo y trekking acuático.

Las aguas del Noguera Pallaresa, considerado como uno de los mejores ríos de Europa para su práctica deportes de aguas bravas, vivieron hace ahora 31 años el primer descenso de una barca de rafting. Unos ciudadanos franceses pusieron en marcha la iniciativa y, principalmente, dirigían su oferta en el mercado francés. Posteriormente, empresarios de Sort (el Pallars Sobirà) continuaron con esta oferta y en acontecieron pioneros en el ámbito estatal.

Treinta años después, los descensos fluviales de las comarcas de los dos Pallars, Sobirà y Jussà se codean con los mejores descensos mundiales, que se hacen, por ejemplo, en el gran Cañón del Colorado (Estados Unidos).

Kayak en la Noguera Pallaresa. (Foto Rapahel Thiebaut).

El desafío de convertir el agua del río en fuente para captar turismo llega este 2019 a su máximo esplendor con un tramo de 50 kilómetros navegables sin interrupciones. A partir de esta primavera, los aficionados al rafting, el kayak y otras disciplinas de aguas bravas pueden descender desde la  zona de Llavorsí (en la comarca del Pallars Sobirà) hasta el área de la Figuereta de la Pobla de Segur (en el Pallars Jussà).

Esta mejora abre grandes expectativas en el sector turístico en general, y sobre todo entre las empresas de los deportes de aventura y turismo activo. El tramo navegable de la Noguera Pallaresa crece nada menos que 35 km (hasta ahora sólo eran 15 km). Para hacerlo posible, ha sido necesario construir un paso lateral en forma de rampa de 12 metros en el salto del Hostalet, en el término municipal de Sort. Es, sin duda, una de las principales novedades de la nueva temporada de verano en la demarcación de Lleida.

La primera bajada en barca por este nuevo tramo del río situado a la altura del Hostalet de Sort se hizo el 16 de abril en el marco de la presentación de la nueva temporada de turismo activo en las comarcas de Lleida. Actualmente está en periodo de pruebas, ya que los operadores de las empresas de aventura están estudiando cuáles son los mejores puntos de paso para garantizar la seguridad de las embarcaciones.

Bajada en pruebas en la presa de l'Hostalet

Este mismo año, la construcción de una rampa en la zona de Escaló y una actuación en el salto de Sossís (Pallars Jussà), prolongará otros 6 km más la navegabilidad del río hasta el embalse, con un paso lateral que dará continuidad a la navegabilidad de las embarcaciones de rafting y kayak, entre otras, sin que haya ningún obstáculo que lo impida, como presas o saltos de agua.

El proyecto, auspiciado por "Green Pyrenees Slow Tourism-GPS Tourisme", del programa Interreg VA España-Francia-Andorra (POCTEFA) desde 2014 hasta 2020 FEDER, permite unir la navegabilidad entre las dos comarcas y al mismo tiempo generar nuevos recursos turísticos relacionados con el río Noguera Pallaresa.

Kayak Noguera Pallaresa

Hasta la fecha, y debido a que el tramo navegable no superaba los 15 km, solo se podían proponer actividades de media jornada o jornada completa. A partir de este verano, se está trabajando para que se puedan ofertar descensos de varios días con pernoctaciones en campings y establecimientos situados en las proximidades del río, lo que supone un nuevo reclamo turístico tanto a nivel nacional como internacional, que tiene una buena demanda para hacer vacaciones practicando los descensos de ríos.

El rafting es el motor del río

Las aguas bravas, con el rafting como punta de lanza, constituyen uno de los productos más demandados en el ámbito del turismo activo y los deportes de aventura de la demarcación de Lleida. Un estudio de impacto económico del Patronat de Turisme de la Diputación de Lleida estima que durante el año 2018, sólo el rafting, supuso la contratación de 187.360 servicios, un 10,7% más que la temporada anterior, que cerró con 169.213.

Hidrospeed en la Noguera Pallaresa. (Foto cedida por Roc Roi)

Además del rafting, los ríos leridanos acogen un amplio abanico de modalidades deportivas en aguas bravas, como la hidrobob, hidrospeed, piragüismo-kayak y canoas inflables, o el descenso de barrancos, que tiene unas singularidades propias.La explotación de la Noguera Pallaresa para el ocio y el deporte es posible gracias a que el río está limpio y es seguro.

Para ello, año tras año, la Diputación de Lleida, el Consell Comarcal del Pallars Sobirà y la Asociación de Empresas de Turismo Activo y Deportes de Aventura del Pallars Sobirà colaboran en la limpieza de aquellos elementos derivados del deshielo que pueden provocar problemas a las personas que practican rafting, como árboles o piedras que caen al río en los tramos navegables.

Estos trabajos también sirven para mejorar los miradores con el fin de que la gente pueda observar el paso de las embarcaciones y favorecen a los pescadores de la zona y los bañistas.

Kayak en el parque olímpico del Segre. (Foto: Oriol Clavera)

Si la Noguera Pallaresa es el referente en aguas bravas de Lleida, para aquellas personas que quieren practicar deportes acuáticos en aguas más tranquilas, la oferta también es amplia y variada y abarca, entre otros, el piragüismo, las motos acuáticas, las actividades subacuáticas, el open kayak, el esquí náutico, la vela, el windsurf y el ultratube.

La zona del embalse de Rialb, entre las comarcas del Alt Urgell y la Noguera, crece año tras año en equipamientos y se está consolidando como una de las áreas turísticas más dinámicas de la demarcación de Lleida, gracias, en buena parte, al impulso del Consorcio Segre-Rialb. La iniciativa privada y pública se han dado la mano con éxito en el embalse de Rialb y la zona afronta la temporada con nuevos equipamientos y con un aumento de las embarcaciones de recreo.

El Montsec es ideal para hacer kayak, canoa o bus-bob en rincones tan emblemáticos como los embalses de Canelles, Camarasa, Sant Llorenç o por el desfiladero de Mont-rebei. En Tremp, encontramos The Busseing Pallars, el primer centro de submarinismo de montaña de Cataluña, que ofrece la posibilidad de observar el fondo del pantano de Sant Antoni (Talarn) y los estanques de Montcortés (en Gerri de la Sal) y Sallent (Vall Fosca) desde mayo hasta el final de septiembre. Otra modalidad deportiva de aventura al alza es el descenso de barrancos, que se puede practicar, entre otros, en el desfiladero de Collegats.

En el Segrià, en el municipio de Gimenells y Pla de la Font, a 10 minutos de la capital, en el año 2013 se inauguró el Centro de Aventura, Deportes y Gestión 2 Lagos, un nuevo complejo dedicado a los deportes y las actividades náuticas y lúdicas, que se pueden disfrutar tanto de manera individual como con la familia y los amigos. El centro utiliza el embalse de la Comunidad de Regantes de Gimenells-Pla de la Font, formada por dos grandes láminas de agua aptas para el esquí acuático y otras actividades.

El Rafting Parc de la Seu d'Urgell.

Rafting Parc de la Seu d'Urgell

La oferta de aguas bravas de Lleida se completa con el  Parque Olímpico del Segre, que se inauguró en 1990 y ayudó al crecimiento y auge de las prácticas deportivas de río y que tuvo su máximo esplendor cuando fue subsede de las  competiciones de piragüismo en slalom de los XXV Juegos Olímpicos de Barcelona. Desde entonces y hasta ahora, no es temerario decir que Lleida se ha convertido en la capital de las aguas bravas de Catalunya e incluso del Estado.

Al margen de las competiciones, ofrece a los visitantes, bajo el nombre de Rafting Parc, bien en solitario, bien en familia o en grupo, la oportunidad de practicar el rafting, el hidrospeed, el piragüismo, el paseo en barca de remos, entre otros, en el canal de aguas tranquilas y el de aguas bravas.

Siempre en constante proceso de mejora, el parque ha puesto en funcionamiento un nuevo canal de iniciación de aguas bravas para fomentar la práctica del piragüismo entre los más jóvenes y facilitar los entrenamientos de los equipos de tecnificación. 

Tiempo de competición

Sort y la Seu d'Urgell acogerán este año 2019 los Mundiales de slalom, descenso y freestyle de aguas bravas. Estos eventos volverán a poner en primera línea internacional dos poblaciones pirenaicas muy ligadas al mundo del deporte acuático y serán un importante revulsivo para la promoción turística de estos dos territorios de montaña.
 
El Mundial de FreeStyle (estilo libre) se disputará del 29 de junio al 6 de julio de 2019 en Sort. La Seu d'Urgell acogerá el XL Campeonato Mundial de Piragüismo de Aguas Bravas, del 24 al 29 de septiembre.

Las dos localidades pirenaicas tienen una larga trayectoria en la organización de eventos internacionales de primer nivel relacionados con el piragüismo de aguas bravas.
 

Comentarios de Facebook