menu arriba usuario

Parque Nacional de Skaftafell, una de las maravillas de Islandia que debes visitar

Jue, 09/27/2018 - 18:05
Foto Lugares de Nieve: Skaftafetl
Islandia es un destino turístico y de naturaleza deseado por muchos, los motivos para ir son infinitos, pero una de sus maravillas naturales más visitada es Skaftafetl, te contamos el porqué. 

El Parque Nacional Skaftafetl es una alucinante combinación de fiordos, cascadas y glaciares, sin olvidar sus famosas cuevas de hielo azul. Actualmente este parque está integrado junto con el parque de Jökulsárgljúfur en el gran Parque Nacional -creado en 2008- de Vatnajökull, un gran parque de 12.000 km2. La denominación del parque viene del inmenso glaciar -el mayor glaciar de Islandia y el segundo de Europa- del mismo nombre, que ocupa unos 8.000 km2, un 8% de la superficie total de Islandia.

Skaftafell es un gran parque nacional que destaca por sus fiordos, cascadas y glaciares, sin embargo su principal atractivo son las famosas cuevas de hielo azul.
 

Este lugar es un verdadero paraíso natural que se extiende entre la arena y el hielo. Su singular belleza natural se debe a unas condiciones climáticas favorables y muy singulares, como son el impacto de la lava ardiente, el agua que emana de sus glaciares y el propio río Skeydara.

Foto crédito hof1.is
 Foto crédito hof1.is.


Esta maravilla de la naturaleza está considerada una de las perlas de Islandia, pues la gran variedad de paisajes y contrastes naturales es difícil de igualar; extensos glaciares, lagos de un azul intenso, enormes icebergs, acantilados y grietas, cañones, valles, túneles, cascadas de hielo, ríos y cascadas, y un largo etcétera...

skaftafell
El parque de Skaftafell está situado en la región de Austurland, en el sudeste de Islandia. Se encuentra dentro del parque nacional Vatnajökull desde que este se creó en 2008. 


Skaftafell atesora una gran diversidad de flora y fauna, incluyendo una creciente población de zorros y perdices. Además, es un lugar de reproducción de más 30 especies diferentes de aves.

 Skaftafell merece su visita por muchos motivos, pero es famoso sobre todo por las cuevas de hielo azul milenario, son también conocidas como “Crystal caves”. Aunque debemos señalar que estas cavernas de hielo solo pueden ser visitadas en invierno, ya que en el verano la temperatura sube y ciertas estructuras se vuelven inestables y peligrosas. Por lo que no se permite la entrada.

cuevas-hielo-glaciar
 Foto crédito axbocz.net.


La razón por la que el hielo es azul es porque carece de aire almacenado en su interior, esto se debe a la gran antigüedad del mismo. El hielo se convierte en un color azul como el agua que se encuentra en el océano. Se trata de la luz que absorbe a través del hidrógeno en el agua.

cueva
Foto crédito Mundo y Naturaleza.


El hielo que forma las cavernas lleva muchos siglos siendo aplastado por el hielo superior del glaciar, y en todo este tiempo ha perdido casi todo el aire que normalmente se encuentra atrapado en el hielo.

Este hielo azul profundo se produce durante cientos de años y comienza simplemente cuando la nieve cae sobre el hielo o, en este caso, sobre un glaciar.
 

Cuando se visitan estas inestables cuevas se escuchan constantemente crujidos y ruidos en el hielo, ya que basta con que se muevan un milímetro para que produzcan ruidos. La cueva literalmente cruje, no porque vaya a derrumbarse, sino porque la misma está en movimiento junto con el propio glaciar.

skaftafell-glaciar
 Crédito foto lux.is.


El glaciar Svínafellsjökull es una de las lenguas glaciares más espectaculares de Islandia, proporcionando unas fantásticas vistas del pintoresco Hrútsfjallstindar y del pico más alto de Islandia, el Hvannadalshnúkur (2.110 m).


Es posible hacer rutas de senderismo por el glaciar acompañados de un guía equipados con piolet y crampones. Desde simples excursiones donde se camina entre esculturas de hielo, crestas y profundas grietas, hasta largos trayectos donde se requiere buena forma física y habilidad incluso en la escalada.

svartifoss
Cascada de Svartifoss.


Otra popular atracción del parque es la cascada Svartifoss (cascada negra), está rodeada por columnas de basalto negro, de origen volcánico, que le dan su nombre. Las columnas se formaron por un proceso de cristalización dentro de un flujo de lava al enfriarse de manera extremadamente lenta. Las columnas son de una belleza única, según se acerca uno a la cascada, la grieta queda oculta de la vista, dando la sensación de que el río simplemente desaparece dentro de la tierra.

 Estas columnas de basalto han inspirado a varios arquitectos islandeses, siendo los mejores ejemplos la iglesia Hallgrímskirkja en Reikiavik, así como el Teatro Nacional.

 Hasta una muestra de las maravillas de Islandia, un país que da mucho de sí a los amantes de la aventura y la naturaleza.

 
Más información sobre Islandia pulsando aquí

 

Comentarios de Facebook