menu arriba usuario

Pirineos de Cataluña, destino trail running

Vie, 27/08/2021 - 08:36
Pirineos de Cataluña, destino trail running
Foto: @Guies Vall Fosca
Andando o corriendo, una forma perfecta para descubrir los encantos del Pirineo catalán, con rutas señalizadas, centros de trail running y pruebas para todos los niveles.

Correr por los Pirineos de Cataluña no es solo correr: es una experiencia para los cinco sentidos. Disfrutar de los paisajes, oler la tierra, escuchar el silencio, sentir el retorno a lo que fuimos hace miles de años...

El Pirineo catalán atrae, nunca hay dos caminos iguales, y nos brinda la posibilidad de salir de ambientes urbanos, estresantes... Para entrar en ambientes más salvajes y placenteros. Naturales.

No importa si nos acercamos a él de manera relajada, acometiendo rutas con cierto grado de dificultad o recorriendo largas distancias que incluso requieren dividirlas por etapas, en los Pirineos de Cataluña siempre hallaremos un camino adecuado para satisfacer nuestros anhelos.

Marcado por las altas montañas, con un patrimonio cultural rico y una gastronomía excepcional, el Pirineo catalán es la metáfora de la naturaleza en estado puro, un paraíso interior que os invitamos a descubrir en “zapatillas”.

©SergiColome
©SergiColome


Más de 1.000 km de sendas señalizadas que permiten disfrutar sin problemas del gran placer de andar o correr, que se complementan con una importante oferta de rutas turísticas, una red de senderos locales y multitud de variantes para acceder a todos los lugares de interés que rodean los recorridos.

Hay propuestas para todos los públicos: paseos en familia, senderismo con niños, excursiones de un solo día, ascensiones a cimas emblemáticas de Cataluña y travesías de montaña de varios días entre refugios, con trekkings clásicos como Carros de Foc, Cavalls del Vent o la Porta del Cel.

Quienes quieran correr en la naturaleza, los Pirineos de Cataluña es un destino ideal: pistas forestales, caminos y senderos para practicar esta disciplina deportiva, tanto para los que ya llevan rodaje en las piernas y buscan luchar contra el reloj como para los que desean iniciarse.

Centros trail running

Miles de personas lo hacen cada día; deciden dejar el asfalto y se animan a correr por la montaña, lo que se denomina “trail running”.

Los incondicionales del trail running suelen citar la sensación de libertad y el correr con un impacto menor para las articulaciones como sus razones fundamentales para preferir esta modalidad de carrera a pie, pero hay también unos cuantos beneficios más.

Running y naturaleza forman una combinación casi perfecta, pero antes es necesaria una adaptación para garantizar que este tándem no falle. De aquí que en el Pirineo catalán se hayan creado centros de trail running.

Foto: Lluís Carro
Foto: Lluís Carro


Un centro de trail running es un entorno dedicado 100% al trail running, que ofrece unos recorridos marcados y bien mantenidos y todo un conjunto de servicios complementarios.

El objetivo principal de los centros de trail es ofrecer un lugar para que se pueda ir a entrenar y poder controlar su evolución (mediante un sistema de cronometraje con la descarga previa de una App).

En un momento en que las carreras de montaña están en un verdadero boom, los corredores valoran tener lugares donde poder entrenar durante todo el año.

Los centros de trail running colman las necesidades de quien se inicia en este deporte y las del experto que quiere mejorar su rendimiento y busca un lugar donde entrenar y organizar jornadas de entrenamiento.

Pirineo Occidental

El Alt Pirineu y el Aran constituye un magnífico lugar para entrenar en diversas y variadas condiciones climáticas y tipos de terrenos muy diferentes todos ellos.

Desde zonas remotas donde no encontraremos prácticamente a nadie durante nuestros entrenamientos a zonas eminentemente turísticas; en todas ellas descubriremos la característica paz y buena acogida de su gente.

Ara Lleida pone a disposición de los amantes del trail un circuito de trail en cada comarca en https://www.aralleida.cat/es/zones-trail-running/

Entre los más conocidos el Trail 4 pobles, Tremp 21K-Tremp (Pallars Jussà), Montpius Skyrace-Vielha (Valle de Arán), Trail running Rialp, Milla Vertical d’Àreu-Àreu (Pallars Sobirà) o el Trail Integral del Verd-Sant Llorenç de Morunys (Solsonès).

autor
Foto: @Mariano Herrera.


La Vall de Boí es actualmente una zona de referencia en la organización de campeonatos de deportes de montaña con diferentes pruebas de campeonatos de España y los "Sky Games", campeonatos del mundo de sky running.

La Vall de Boí dispone de una extensa red de senderos marcados de diferente grado de dificultad y un entorno de alta montaña ideal para el entrenamiento en altura, con recorridos que oscilan entre los 1000 m del fondo de valle hasta los más de 3000 m de los picos más altos.

Su centro de trail running cuenta con diferentes recorridos señalizados y clasificados con códigos de colores (verde, azul, rojo, negro), que se corresponden con el nivel de dificultad (distancia y desnivel acumulado), con todos los servicios complementarios que puedan ofrecerse al visitante y con un servicio específico de acogida e información.

Los recorridos están pensados para todos los niveles, con distancias de 5 a 40 km. También cuenta con una zona llamada "Advanced Trail", para entrenamiento avanzado con subidas técnicas y duras, zonas para hacer entrenamiento interválico, kilómetro vertical (+ 1.350 m de desnivel positivo acumulado en 4,4 km de longitud), etc.

Los caminos por donde discurre el Centro de Trail Running son senderos en muy buen estado y bien señalizados que evitan, en la medida de lo posible, pisar asfalto.

Las salidas y llegadas de los recorridos se encuentran en las distintas poblaciones, para poder ofrecer un servicio previo y posterior a la realización del recorrido.

Más info: https://www.vallboi.cat/sites/default/files/publications/attachment/mapa_centro_trail.pdf https://www.vallboi.cat/es/centre-trail

Berguedà

La estación de trail del Berguedà está integrada por los municipios de Bagà, Guardiola de Berguedà, La Pobla de Lillet y Sant Julià de Cerdanyola.

Los recorridos que componen la estación están señalizados y geolocalizados, y siguen una coloración específica que indica el nivel de dificultad.

Es una estación apta para todo tipo de corredores, desde aquellos que se inician en el mundo del trail, hasta los más experimentados que buscan grandes distancias y altos niveles de dificultad.

Los itinerarios que se pueden realizar oscilan entre los 7 y 85 km de distancia.

La estación de trail del Berguedà incorpora unos recorridos llamados “Talleres”. Son itinerarios destinados a aquellos corredores que desean realizar ejercicios específicos con el objetivo de mejorar su rendimiento tanto en carreras como en sesiones de entrenamiento.

Más info: https://stationdetrail.com/es/stations/bergueda

autor
Foto: @Mariano Herrera.


Cerdanya

El Centro Trail Cerdanya ha nacido fruto de un convenio público-privado entre el Ayuntamiento de Prullans y la empresa de actividades turísticas y agencia de viajes Discover Pyrenees. Prullans.

Gracias a esta colaboración, Prullans ha señalizado los caminos siguiendo los estándares marcados para los Centros Trail que se fundamenta con un sistema de dificultades por colores tal como hacen las estaciones de esquí o los Centros BTT. Y la empresa de actividades realiza la explotación y comercialización.

El centro está pensado básicamente para correr, pero evidentemente los caminos también se pueden recorrer caminando y / o en mountain bike, pues viene indicado el grado de ciclabilidad y su dificultad.

Más info: https://www.cerdanya.org/activitat/centre-trail-cerdanya/ https://www.discoverpyrenees.com/centre-trail-cerdanya/

Ripollès

El patrimonio natural del Ripollès en general y de cada uno de sus pueblos en particular hace de esta comarca un auténtico paraíso para los amantes del trail running.

En esta zona del pirineo catalán el agua y la vegetación de las montañas y valles se combinan en multitud de lugares, dando a pie a un sinfín de postales y panorámicas de vértigo. Vayas donde vayas, elijas la ruta que elijas, cualquier momento es bueno para levantar la mirada y soñar despierto. Mas información en: https://www.vallderibes.cat/es/actividades/trail-running/  

Rodeado de montañas coronadas por ermitas que nos permitirán adentrarnos en la cultura e historia locales mientras realizamos deporte, el Ripollès encontraremos rutas por todos los gustos que podremos realizar durante todo el año.

AngelEnguita
Foto: Angel Enguita.


El centro de trail running de Campdevànol, al lado de la capital Ripoll, ofrece un magnífico escenario para la práctica del deporte en la montaña, rodeado de montañas que superan los 2.000 metros y partiendo siempre de los 720 metros de altura de la población, descubrimos preciosas rutas para caminar, correr, hacer bici de ruta o mountain bike, incluso hacer escalada.

Ofreciendo al amante de la montaña y la naturaleza opciones adaptadas a todos los niveles, desde el nivel más exigente al nivel más básico, para ir solo, acompañado o en familia. Verano, invierno, primavera u otoño, siempre encontrarás en Campdevànol circuitos donde realizar actividad.

oriol molas
Foto @Oriol Molas


Pruebas de trail running en los Pirineos de Cataluña

Ultra Cerdanya - Bellver de Cerdanya. Prueba de running con 3 niveles de dificultad y categoría para los corredores más jóvenes, en un entorno natural privilegiado.

Trail Catllaràs. La Pobla de Lillet (Berguedà). Es la carrera de los senderos infinitos, y de una dureza extrema. Caminos exigentes y descensos muy técnicos.

Bastions Sky Race - Ribes de Freser (Ripollès). Carrera de montaña que sigue un recorrido que pasa por las cimas de la Vall de Ribes. Durante dos días, se organizan 5 competiciones de diferente dificultad, que transcurren en este paraje pirenaico.

Milla Vertical. Running Vertical d’Àreu (Pallars Sobirà). La meca de las carreras verticales. Se da la salida con la puesta de sol en Areu y hay que llegar hasta la cima antes de que el sol se ponga detrás del pueblo.

Trail Ulldeter-Camprodon (Ripollès). Esta carrera recorre kilómetros y kilómetros de senderos mágicos. Desde media montaña hasta las cimas más emblemáticas de la zona a más de 2.400 m de altitud.

Trail Vielha-Molières 3010 - Viella (Valle de Arán). Una carrera de auténtico sky run. El recorrido es de alta montaña y se coronan cinco cimas de más de 2.000 m.

UTMB Val d’Aran - Viella (Valle de Arán). Una ultra por las cimas del Valle de Arán, incluida dentro del selectivo y nuevo circuito de la Ultra Trail mundial, creada por los organizadores de la UTMB Mont Blanc.

Pyrennees Stage Run Ribes de Freser - Salardú. Carrera de 7 etapas, empieza en Ribes de Freser y finaliza en Salardú, con 2 etapas en territorio andorrano, que ofrece la posibilidad de cruzar un sector de los Pirineos siguiendo el clásico GR11.

Buff Mountain Festival Vall de Boí Taüll. Considerado uno de los festivales de montaña más importantes de Europa, con carreras para todas las edades y de distintos niveles de dificultad.

Ultra Valls d’Àneu -. Esterri d’Àneu (Pallars Sobirà). La indómita de los Pirineos, con 93 km y 7.400 m de desnivel positivo, de un increíble recorrido técnico que pasa por el Parque Nacional de San Maurici y el Parque Natural de l ‘Alt Pirineu.

Salomon Ultra Pirineu - Bagà (El Berguedà). Consta de cinco pruebas de montaña, con una de ultradistancia, una maratón, un sky race y una media maratón que transcurren por el Parque Natural del Cadí-Moixeró.

Rialp Matxicots (Pallars Sobirà) Septiembre. La carrera transcurre por las emblemáticas cimas de la zona sur del Pallars Sobirà, el Monsent del Pallars y el macizo del Orri. Cuatro trazados con distintas distancias y niveles de dificultad.
 

Comentarios de Facebook

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti