menu arriba usuario

A Ría da Estrela: el Camino más joven hacia Santiago que une tradición y naturaleza

Vie, 15/11/2024 - 07:00
A Ría da Estrela: el Camino más joven hacia Santiago que une tradición y naturaleza
El Camino de Santiago de la ría Muros-Noia es una de las rutas jacobeas más recientes y que cada vez se está haciendo más popular.
Con etapas cortas y senderos tranquilos, esta ruta te lleva a través de la belleza y la cultura de la ría de Muros-Noia.

Llegar a Santiago desde a Ría da Estrela ofrece al peregrino una variedad de paisajes donde tierra y agua se entrelazan en una ruta jacobea relativamente joven, reconocida en 2020.

Senderismo
(Foto cedida por grupo Muzenza)


Sus cinco etapas, más cortas y por sendas estables, la convierten en una opción ideal para quienes buscan una experiencia cómoda y de dificultad moderada. Un recorrido perfecto para los amantes del senderismo, como el grupo Muzenza Senderismo, que recientemente completó el Camino.

Descubre una ruta que te llevará al corazón de la más alta de las rías Baixas, combinando su riqueza histórica, impresionantes paisajes naturales y la hospitalidad de sus habitantes.

 Colegiata de Santa María del Campo
 Colegiata de Santa María del Campo.


Mientras el Camino Inglés llega desde el norte, el Portugués desde el sur y el Francés desde el este, el Camino de la Ría de Muros Noia, o Ría da Estrela, conecta Santiago desde el oeste gallego. Este sendero joven es altamente recomendable para peregrinos de todas las edades, quienes pueden disfrutar de los paisajes de la ría antes de adentrarse en el interior hacia Santiago de Compostela.

Camino de Santiago
(Foto cedida por grupo Muzenza)


La ruta de 11 etapas comienza junto a la antigua lonja de Muros, donde los peregrinos desembarcaban en los siglos de mayor auge del puerto. El Camino se interna en el casco histórico y pasa junto al Santuario de la Virgen del Camino, continúa hacia Abelleira y su Iglesia de Santo Estevo, y sigue cruzando un puente de losas hasta Bornalle, con su emblemático campo de hórreos. En Tal, la Iglesia de Santiago regala vistas espectaculares de la ría, y el recorrido sigue cruzando ríos y campos hasta Esteiro y la frondosa Devesa, subiendo después al alto de Freixo, donde se encuentra la Iglesia de San Xoán de Sabardes.

Camino de Ría a Muros Noia
Camino de Ría a Muros Noia.


La ruta recorre Braño, Siavo y Ánxeres, cruza arroyos y sigue hacia el Cruceiro de Roo y el Monte do Carboeiro en la Serra de Outes, en cuyo trayecto se hallan la Casa da Farmacia en A Cruz y la casa natal del poeta Francisco Añón. Avanza por el valle del Tines y, tras cruzar el puente medieval de Pontenafonso, llega a Noia. Desde aquí, sigue por Eiroa, la Iglesia de Santa Cristina de Barro y San Vicente de Noal, hasta alcanzar Portosín y, desde allí, las playas y la Ermita de Pardiñas y la Iglesia de San Pedro de Boa.

camino santiago
(Foto cedida por grupo Muzenza)


Después de Taramancos, el camino cruza el puente medieval de A Chaínza, sube a la Rasa de Arriba y, tras recorrer aldeas y ruinas, continúa por San Xusto, donde se halla el Monasterio de Toxosoutos. El sendero sigue por el río San Xusto y su cascada, atravesando aldeas de Rois y, finalmente, alcanzando Brión.

monasterio Toxosoutos
Monasterio de Toxosoutos. (Foto: Turismo de Galicia)


El tramo final lleva a Santiago cruzando Ames y Bertamiráns, subiendo desde A Condomiña hasta culminar en la Plaza del Obradoiro tras pasar por el robledal de San Lorenzo.

Con etapas que apenas llegan a 15 kilómetros, este Camino permite disfrutar de la belleza de sus pueblos y aldeas, la naturaleza que rodea los senderos, la calidez de sus gentes y su gastronomía tradicional, todo ello marcado por una fuerte conexión con el entorno. Dicen que llegar a Santiago es una recompensa, pero el verdadero regalo es el recorrido por a Ría da Estrela y todo lo que brinda a los sentidos.

Catedral de Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela. (Foto: javier alamo en Pixabay)

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
AXESS
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti