Un ascenso "único" en Cremallera a Vall de Núria da paso a actividades inolvidables
“La primera vez que ves Núria cuando llegas con el cremallera, la recuerdas toda la vida”. Esta frase la ha escuchado miles de veces la gente de Ribes de Freser - uno de los pueblos de este valle del Ripollès (Girona) desde donde se sube a Núria-. Vall de Núria pertenece al término municipal de Queralbs, bellísimo y auténtico, que vale la pena visitar cuando nuestro destino es Vall de Núria.
Este singular cremallera es un verdadero tesoro
Con él nos adentrarnos en un mundo de belleza natural y una calma casi espiritual, placer, sonrisas, conversaciones y, sobre todo, admiración.
Este singular tren, que parece deslizarse mágicamente entre las montañas, nos lleva en un emocionante viaje que se convierte en una experiencia inolvidable. El tren sale de Ribes de Freser, pasa por Queralbs y: ¡Hacia Núria! Los viajeros ya pueden preparase para embarcar en un recorrido lleno de asombrosas vistas y emociones intensas que, además, a raíz de la audioguía que se proporciona, podemos conocer qué es todo aquello que vemos.
Suspendidos en el cielo
Conforme el tren avanza, la magia de Vall de Núria se despliega frente a nuestros ojos. Tenemos la sensación de estar suspendidos entre el cielo y la tierra. Es única y nos hace sentir que estamos flotando y que el final del trayecto nos llevará a una verdadera maravilla. Y es que lo es, tanto el espectáculo natural como la variedad de actividades que podremos llevar a cabo.
A medida que el tren se adentra en el corazón de los Pirineos, los paisajes cambian de manera vertiginosa, ofreciendo panorámicas de imponentes picos cubiertos de nieve-en invierno- y de prados verdes y frondosos bosques -en verano-.
Para que el viajero disfrute del viaje en el cremallera, la división de FGC Turisme de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya permite adquirir el billete on line.
El viaje: una experiencia sensorial de 40 minutos
Después de 40 minutos de viaje, durante los cuales el cremallera ha recorrido 12,5 km y ha superado un desnivel de 1000 metros, el tren llega a su destino: Vall de Núria. Ahí estamos. Nos reciben: el aroma del aire puro y fresco mezclado con la esencia de la naturaleza y la suave brisa. Calma, mucha calma.
Si el viaje en el tren cremallera ha resultado balsámico, ahora nos impacta la espléndida vista del monasterio, un imponente santuario y el lago en frente, en que algunos ya están disfrutando de pasease remando en sus barcas. Estamos rodeados de montañas. Tanto los edificios como el entorno están llenos de historia, tradición y reto. Experiencias para todos los gustos
Para aquellos que buscan pura aventura
Vall de Núria ofrece numerosas rutas de senderismo y actividades al aire libre que permiten explorar este paraíso natural en toda su magnificencia.
Senderismo
De todas las actividades que se pueden hacer en la Vall de Núria, el senderismo es, sin duda, la primera que nos viene a la cabeza sólo con levantar la vista del suelo. Recorrer los valles altos del Ter y del Freser, ya sea andando o corriendo, nos transporta a los orígenes del verbo “andar” por puro placer, para contemplar, para disfrutar, para vivir…
De entre todas las rutas de senderismo en Vall de Núria, hemos optado por tres:
- Ruta de los Puentes Históricos: Los puentes forman parte del paisaje actual de Núria y también de su historia.
Esta ruta forma un pequeño itinerario de cuatro puentes antiguos que ya estaban en uso hace muchos años. En cada puente hay una comparación con fotos antiguas, una nota histórica para que puedas conocerlos mejor y un juego de pistas para poder hacer en familia. Si lees la información y observas el entorno, podrás responder al acertijo final y así, haremos la ruta sea más interesante.
- Camino Viejo de Queralbs a Núria: El Camino Viejo de Queralbs a Núria es una ruta clásica y tradicional que ha sido utilizada durante siglos para conectar el pueblo de Queralbs con Núria. A medida que ascendemos, nos encontraremos con bellas capillas y cruces que recuerdan la devoción ancestral en la zona.
- Camino de los Ingenieros: Vall de Núria tiene una rica historia de infraestructuras construidas por los ingenieros, y esta ruta nos permitirá seguir sus pasos. El Camino de los Ingenieros nos llevará a través de trayectos que fueron utilizados para construir los caminos, los puentes y otras infraestructuras que hoy disfrutan los visitantes.
- Camino de las Cruces: Si buscas una experiencia más espiritual y tranquila, el Camino de las Cruces es tu mejor opción. Esta ruta está marcada por varias cruces y pequeñas capillas que invitan a la reflexión y la paz interior.
- Aquí las mejores rutas de senderismo de Vall de Núria.
Relajación y meditación
Para aquellos que buscan un escape más tranquilo, Vall de Núria es el lugar perfecto para reconectar con la naturaleza y relajarse. Rodeados de paisajes alpinos, los visitantes pueden deleitarse con la belleza del lago de Núria, cuyas aguas cristalinas reflejan el impresionante paisaje circundante, como la Olla de Núria, picos dispuestos en círculo que circundan el valle y cuya ascensión es un reto para muchos, ya sea a un solo pico o a la Olla completa.
Un paseo tranquilo alrededor del lago o un momento de meditación en sus orillas son experiencias renovadoras.
Además, Vall de Núria ofrece actividades como la pesca en sus lagos y arroyos, donde los aficionados pueden disfrutar de la pesca deportiva rodeados de una atmósfera serena.
Vall de Núria es ideal para toda la Familia
Vall de Núria también es un destino familiar por excelencia en que la familia al completo puede disfrutar. Los más pequeños disfrutarán del "Parque Lúdico", un espacio diseñado especialmente para que los niños y niñas jueguen y se diviertan en un entorno natural.
Desde juegos en miniatura y un minigolf hasta tirolinas y paseos en caballo y poni o la granja en que cacarean las gallinas y otros amigos. Toda la familia, pequeños y no tan pequeños, tiene horas de diversión aseguradas.
Un viaje en teleférico
El Teleférico Coma del Clot nos permite acceder al albergue Núria Xanascat y a un mirador con espectaculares vistas del valle y los picos que lo rodean, aparte de las que ya hemos obtenidos en la ascensión con el teleférico. El teleférico también cumple una función especial para los excursionistas. se supera un desnivel de 152,7 metros y se llega a 2.121,6 m de altura. A partir de ahí, la excursión.
Aquí toda la información del paseo con el Teleférico Coma del Clot, cuyo billete está incluido en el precio del cremallera.
Una Experiencia Gastronómica singular con sabor artesano y tradicional
Además de las emocionantes actividades al aire libre, Vall de Núria ofrece una deliciosa experiencia gastronómica.
Los visitantes pueden degustar platos tradicionales de la región en hasta seis espacios distintos, que ofrecen una combinación de sabores auténticos y productos artesanos frescos de la zona: Bar Restaurant de l'Hotel, la Caseta del Llac, el Bar Restaurant Finestrelles, la Cabana dels Pastors, el Vall de Nuria Street Food Van y El Racó de la Vall.
Exposiciones
¿Actividades culturales a 2.000 metros de altitud? Sí, Vall de Núria cuenta con un espacio destinado exclusivamente a las exposiciones, desde el Centro Interpretación de Vall de Núria, donde el visitante puede conocer la historia y los inicios de la estación de esquí y montaña; hasta las rutas a pie que se pueden realizar para llegar.