menu arriba usuario

60 denuncias por pernoctar ilegalmente dentro del Parque Nacional de Aigüestortes

Mié, 11/09/2019 - 08:50
60 denuncias por pernoctar ilegalmente dentro del Parque Nacional de Aigüestortes
Agentes Rurales informan a dos visitantes del Parque Nacional de Aigüestortes sobre la prohibición de pernoctar (Foto fuente: ACN).
Durante el mes de agosto los agentes rurales denunciaron 34 pernoctaciones en vehículos, 20 en tiendas de campaña y seis vivacs.

Los agentes rurales han levantado este mes de agosto hasta 60 actas de denuncia dirigidas a personas que se han quedado a dormir dentro del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici, práctica totalmente prohibida en este espacio natural.

De éstas, más de la mitad lo han hecho en el interior de diversos tipos de vehículos, por lo que se ha intensificado la vigilancia en la zona. El objetivo es el de disuadir posibles pernoctaciones, ya que, aparte de infringir la normativa, la actividad genera una problemática de saturación y de degradación de los aparcamientos habilitados los accesos de este entorno. En este sentido, los efectivos del cuerpo han alertado de la existencia de esta regulación un total de 231 veces mientras llevaban a cabo tareas de inspección dentro del parque.

El acceso al Parque Nacional de Aigüestortes desde la Vall de Boí (Alta Ribagorça) es uno de los puntos donde se ha detectado esta problemática de una forma más acentuada. Aunque en el camino que llega hasta las zonas de aparcamiento hay un cartel que indica qué actividades están prohibidas, entre ellas la de pernoctar, cada vez es más frecuente encontrar individuos que pasan la noche en este entorno natural, sobre todo dentro de autocaravanas o furgonetas. Por este motivo, los agentes rurales han llevado a cabo una campaña específica para intentar evitar esta práctica, a través de la cual se han dado hasta 231 avisos a personas que tenían la intención de quedarse a dormir en esta zona.

Estany Sant Maurici
Lago de Sant Maurici. Foto autor Josep Renalias.


Además, los efectivos del cuerpo han impuesto 60 denuncias -que implican una sanción económica de entre 300 y 600 euros- por haber infringido esta norma: 34 de las cuales, para pernoctar dentro de vehículos, 20 más en tiendas de campaña y unas seis más para hacer vivac. La jefe regional del Alt Pirineu de los agentes rurales, Anna Servent, recuerda que en el Parque Nacional no se puede dormir fuera de los refugios y explica que esta práctica ha ido en aumento en los últimos años. Además, asegura que, como consecuencia de todo ello, las zonas de aparcamiento están saturadas y se degradan con la acumulación de desechos.


Servent asegura que, aunque muchas personas a las que informan de la prohibición alegan que desconocían esta norma, "se hace difícil de creer" que realmente no lo sepan, ya que así se indica en los paneles explicativos que hay en los accesos del parque. Además, también dice que en el entorno del espacio natural hay varios campings y áreas habilitadas para autocaravanas, como la situada en el pueblo de Barruera. En el segundo caso, la regulación de este tipo de espacios es competencia de los ayuntamientos, aunque la Generalitat ha establecido que el período máximo de uso ininterrumpido de estos no puede superar las 48 horas. 


La jefe regional del Alt Pirineu de los agentes rurales explica que la campaña para evitar la pernoctación dentro del Parque Nacional de Aigüestortes también pretende contribuir a preservar el cielo nocturno de esta zona, certificada el 2018 como reserva y destino turístico Starlight. 


Fuente: ACN

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti