menu arriba usuario

Aínsa es la flamante nueva Capital de la Montaña de España 2020

Mié, 23/10/2019 - 16:45
Aínsa es la flamante nueva Capital de la Montaña de España 2020
AÍNSA, nueva Capital de la Montaña de España 2020
La localidad aragonesa sustituye a Morella en este título, promovido  por la asociación esMONTAÑAS.

Es una de las entradas al Pirineo, puerta de acceso al Parque Nacional de Ordesa y los Cañones de Guara. Su distribución es medieval, y su casco histórico está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1965. Es por ello que en 2018 fue declarada como Capital de Turismo Rural 2018 y está incluida entre los pueblos Más Bonitos de España.

Y a partir del próximo año 2020, Aínsa ha sido declarada como la próxima Capital de la Montaña 2020.  

La decisión se ha tomado en la última Junta Directiva de esMONTAÑAS, asociación española que lucha por promover el desarrollo económico y social de los pueblos de montaña. 

Junta directiva EsMontañas

Aínsa se convierte durante todo este año en el referente de todas las líneas de trabajo que se realicen a la hora de desarrollar la vida en los territorios de montaña. A partir de ahora, este municipio representa todos los valores de los municipios de montaña y se propone así ser la instigadora para conseguir los siguientes retos:

-    Banda ancha en los municipios de montaña.
-    Conseguir que la legislación se adapte a los territorios de montaña
-    Utilizar la identidad local como estrategia de desarrollo
-    Aprovechar las artes creativas como oportunidad de desarrollo de los territorios de montaña.

Aínsa liderará así todos los proyectos de alianzas y sinergias entre las ciudades y los territorios de montaña que se desarrollen durante este año 2020. Será además el escenario de congresos, jornadas y todo tipo de eventos que busquen dar a conocer todos los proyectos de esMONTAÑAS.

La localidad oscense toma el testigo de Morella, que ostentado este título durante todo el año 2019 y cuyos actos concluyen en las jornadas que se desarrollarán el 28, 29 y 30 de noviembre bajo el título: “La activación de los recursos económicos en los territorios de montaña como lucha contra la despoblación”.  

Un proyecto consolidado

En primer lugar, y a pesar de su buen posicionamiento gracias a su historia y belleza de sus calles, Aínsa está situada en una zona con claras dificultades de articulación y desarrollo como es la comarca del Sobrarbe en el Pirineo Oscense donde los efectos de la despoblación se hacen muy evidentes. Pero a la vez, en ese contexto, podemos descubrir un territorio innovador y con liderazgo que busca oportunidades con talento e imaginación.

Con inversiones importantes en la mejora y ampliación de la capacidad hotelera, de alojamiento y de restauración se ha conseguido llegar a un total de 1.874 plazas de alojamiento distribuidas en 264 plazas en las 46 casas de turismo rural, siendo el primer municipio en Aragón por número de plazas, 295 de apartamentos turísticos, 721 plazas en los 20 hoteles, hostales y albergues, 494 en el camping que se ubica en el municipio y 100 plazas de viviendas de uso turístico, que dan trabajo a más de 600 personas, en un municipio donde residen poco más de 2.200 habitantes. Dando reflejo a la importancia que tiene el sector turístico en la economía local.

Además, hay que recordar que el Parque Nacional de Ordesa recibe cada año millones de visitantes que son el mejor altavoz para dar a conocer los objetivos de la asociación esMONTAÑAS.
 

logo-esmontañas

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti