menu arriba usuario

Alarma por la misteriosa muerte de cientos de elefantes en Botswana

Vie, 03/07/2020 - 08:39
Uno de los muchos elefantes encontrados muertos esta semana en Botswana
Uno de los muchos elefantes encontrados muertos esta semana en Botswana. Fuente: The Guardian
Más de 350 elefantes han aparecido muertos, la mayoría en grupos, alrededor de pozos de agua del Delta Okavango, al norte de Botswana y se desconoce qué está provocando tal masacre

La noticia ha saltado a los medios este miércoles de mano de The Guardian. El rotativo británico ha recopilado fotografías aéreas que muestran montones de elefantes muertos diseminados por el Delta del Okavango, una zona pantanosa de naturaleza exuberante situada al norte de Botswana, el lugar donde se han descubierto más especímenes muertos. Pero la muerte inexplicable de elefantes.

delta-del-okavango-botswana
Delta del Okavango. Botswana. Fuente: The Guardian
 

La alerta es general. Según los lugareños, las muertes tienen lugar sobre todo cerca de los pozos de agua.

La causa de la muerte aún no está certificada

Por el momento, el gobierno de Botswana aún no ha podido certificar la causa de las muertes, pero con los primeros estudios hechos sobre los cadáveres y el entorno, parece quedar descartado el ántrax, la que inicialmente se consideró causa probable. En este sentido, es la única información disponible.

elefante muerto en Botswana 2.

Desconcierto ante un volumen de muertes muy alarmante 

Botswana cuenta con una población de 130.000 elefantes que se concentra, mayoritariamente, en el Delta del Okavango. La información sobre las primeras muertes se produjo el pasado mes de mayo. La aparición de unos 160 cadáveres en un corto período de tiempo fue la primera alarma. Hoy, el número de muertes se cifra ya en más de 350, el doble, y no para de aumentar. El Dr. Niall McCann, director de conservación de la organización benéfica National Park Rescu, declaró a The Guardian que "Este tipo de muerte masiva y a este nivel no se ha visto en mucho, mucho tiempo. Fuera de la sequía, no sé de una muerte que haya sido tan importante ". “Además”, expone McCann: “si observas los cadáveres, algunos de ellos parecen haberse caído de bruces, lo que indica que murieron muy rápido”.

Es muy probable que el número de muertes de elefantes siga aumentando

Según los locales, también preguntados por The Guardian, se ven muchos elefantes deambulando, débiles, enfermos. Ello hace prever que el número de elefantes muertos siga aumentando en los próximos días.

elefantes-en-botswana

Las hipótesis que se barajan no descartan nada

Por el momento, aparte del ántrax, ningún otro motivo es descartable. Se especula sobre una posible intoxicación por cianuro, una técnica a menudo utilizada por cazadores furtivos en Zimbabwe. También sobre el hecho de que pueda ser un patógeno y, en caso de que esta fuera la razón, emerge la preocupación añadida de posibles contagios. Pero son solo hipótesis hasta que no estén hechos los análisis y se haga la luz sobre el motivo real.

elefante-africano-botswana

Evitar el pillaje de marfil

Los conservacionistas ya han exigido a las autoridades que articulen protocolos de protección de los cadáveres que, ahora mismo, esparcidos por la selva, son oro puro para los que comercian con el marfil de sus colmillos.

Preocupación internacional por la lentitud incomprensible de las autoridades competentes en la realización de análisis

Las voces que alarman sobre esta masacre, pandémica o provocada, ya son tanto nacionales como internacionales y reclaman, entre otros, acelerar el proceso de investigación para hallar cuanto antes el origen y poder atajarlo. Mary Rice, directora ejecutiva de la Agencia de Investigación Ambiental de Londres, por ejemplo, ha declarado a The Guardian que “hay una gran preocupación con respecto a la a los procesos de análisis, en llevar las muestras a un laboratorio acreditado para que las analice e identifique el problema. Hay que conocer cuanto antes la razón para poder tomar medidas y mitigar los efectos”.

elefantes-en-el-delta-botswana

Efectos colaterales más allá de la imprescindible protección de los elefantes

Los elefantes en Botswana, aparte de tener un altísimo valor en cuanto a especie a proteger, suponen también una fuente de ingresos primordial para los habitantes de este país africano, un alto porcentaje de los cuales vive del turismo que viaja a Botswana para disfrutar de los safaris.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti