menu arriba usuario

Bus de ciencia ficción para visitar un glaciar de Islandia en peligro de desaparición

Mié, 04/11/2020 - 12:49
Bus de ciencia ficción para visitar un glaciar de Islandia en peligro de desaparición
Foto: HALLDOR KOLBEINS/AFP
"Sleipnir" mide 15 metros de largo y cuenta con enormes ruedas para recorrer los 844 km2 de la capa de hielo del Langjokull.

Subirse al bus es una de las prácticas más habituales en las grandes urbes de todo el mundo, pero hacerlo sobre el hielo para recorrer un glaciar resulta más extraño, pero no imposible.

El autobús es el nuevo medio de transporte que ha ideado una compañía islandesa para visitar “sentado” el segundo glaciar más grande del país, que todas las previsiones apuntan a que desaparecerá para finales de siglo y que hasta la fecha sólo podía recorrer andando por encima del hielo.

Eso sí, no se trata de un vehículo cualquiera, sino que más bien parece sacado de una película de ciencia ficción.

Es de color rojo, tiene 15 metros de largo, un motor de 850 caballos, ocho ruedas de casi dos metros de diámetro cada una y ha sido bautizado con el nombre de "Sleipnir", como el mítico caballo de ocho patas que cabalgaba el principal dios de la mitología nórdica Odín.

Estas características le permiten cruzar grietas de hasta tres metros de ancho y alcanzar los 60 kilómetros por hora. Su consumo, eso sí, es elevado, ya que llega a gastar 45 litros de gasolina cada 100 kilómetros.

El bus ha sido creado con fines turísticos y recorre el glaciar de Langjokull, que sigue perdiendo hielo y se estima que para finales de siglo dejará de existir.

El tour cuesta 60 euros y permite moverse cómodamente por los 844 km² de la capa de hielo del Langjokull.

Los especialistas creen que el hielo más viejo de este glaciar, formado hace unos 2.500 años, tiene 500 años.

"Es muy emocionante. Tocar algo que es tan viejo, te sientes en contacto con la tierra", explica a la agencia de noticias AFP Rossella Greco, una italiana de 30 años, una de las pocas turistas que ha hecho frente a las draconianas medidas que exigen las autoridades islandesas para entrar en el país: doble tests de covid-19 y cinco días de cuarentena a su llegada a Islandia.

Foto:  HALLDOR KOLBEINS/AFP
Foto:  HALLDOR KOLBEINS/AFP


En su punto culminante, a unos 1.400 metros de altura, la vista es impresionante sobre las cumbres aplanadas de las montañas cubiertas de nieve, entre ellas Ok (Okjokull), primer glaciar de Islandia oficialmente desaparecido en 2014 por el recalentamiento global.

Los hay que ya han criticado la iniciativa porque precisamente puede contribuir al calentamiento del planeta, pero el glaciólogo del Instituto Meteorológico de Islandia Thorsteinn Thorsteinsson asegura que el impacto en el enorme glaciar "es pequeño, ya que son uno o dos vehículos".

Junto al camino que lleva al pie del Langjokull se han colocado señales que muestran hasta donde llegaba el hielo cada 20 años desde 1940, y que da una idea clara de lo rápido que se está derritiendo.

Desde 1890, se han evaporado prácticamente 250 km² de la superficie. "El grosor del glaciar se está reduciendo en muchos lugares. Surgen nuevas montañas o nuevos nunataks (la cresta o cumbre de una montaña que sobresale de un campo de hielo) de los glaciares. Es increíble lo rápido que se derrite. Increíble", dice Gunnar Gudjonsson, de 20 años, a la AFP.

 (Photo by HALLDOR KOLBEINS/AFP
Foto: HALLDOR KOLBEINS/AFP


En agosto, el muro del lago del glaciar que se forma con el hielo derretido quebró, causando una inundación.

Las fuertes inundaciones, conocidas como "jokulhaup" son habituales en el glaciar de Vatnajokull, el más grande de Islandia y de Europa.

Las posibilidades de que el glaciar sobreviva son escasas, dice Thorsteinsson. "Si esto continúa así es bastante probable que todo el Langjokull o quizá el 80-90% haya desaparecido para finales de siglo".

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti