menu arriba usuario

El aumento de visitantes a la montaña dispara los rescates en Semana Santa

Dom, 04/04/2021 - 09:49
El aumento de visitantes a la montaña dispara los rescates en Semana Santa
Viernes Santo de retenciones en los accesos al Castell del Montgrí, en el Baix Empordà. (Foto: Facebook Carles Benítez)
El Inefc revela que en la Pica d’Estats se contabilizaron 7.299 excursionistas y en el Pedraforca 17.659, durante julio y agosto de 2020.

Más de 80 rescates de montaña durante esta Semana Santa en Catalunya y todavía no ha terminado -84 hasta el sábado a las 20:h-, por tan sólo 37 en 2019 -el 2020 no cuenta por qué estábamos confinados-.

Los Bomberos piden prudencia cuando se realizan actividades al aire libre, después que en el segundo fin de semana del levantamiento del confinamiento comarcal se hicieran una veintena de rescates y búsquedas en toda Catalunya y desde entonces han ido en aumento.

Se trata de accidentes en zona de media y baja montaña, no en las grandes cimas. Como ejemplo, el de una mujer murió en un camino de ronda, a la altura de Port Lligat (Alt Empordà), el pasado sábado.

En este año de pandemia, los GRAE han incrementado los servicios, un 15% más que en 2019, porque también hay mucha más gente que sale a la montaña.

Por eso recomiendan preparar bien la salida, consultar la meteorología, ir bien equipado de ropa, calzado y comida, y llevar el móvil bien cargado y con un sistema de navegación.


Este sábado, los bomberos rescataron a una familia que había quedado atascada por la nieve a pocos metros del refugio de Prat d'Aguiló, en la Cerdanya.

Los excursionistas, tres adultos y dos niños, que iban acompañados por un perro, habían salido del municipio de Montellà i Martinet en dirección al refugio de Prat d'Aguiló, en el parque natural del Cadí-Moixeró, sin embargo, a pocos metros de llegar -hay, se encontraron que había mucha nieve y no pudieron avanzar más y tampoco se vieron capaces de retroceder, con lo que llamaron a los Bomberos.

Los datos de rescates en Catalunya durante esta Semana Santa coinciden con un estudio sobre la afluencia de visitantes a la Pica d’Estats, el Aneto, el Monte Perdido y el Pedraforca durante el 2020 que publica La Vanguardia.

El informe elaborado por el Inefc (Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya) revela que en la Pica d’Estats se contabilizaron 7.299 excursionistas durante julio y agosto de 2020 -cuando ya no había confinamiento-, un 66% más que en el mismo periodo del 2019, mientras que el Pedraforca fue coronada por 17.659, un 34% más.

Por aquel entonces, como está ocurriendo esta Semana Santa, las largas semanas de reclusión alimentaron el apetito de salir al exterior y las zonas de montaña estuvieron entre los destinos elegidos. Otro ejemplo, en un sólo día, el sábado 4 de julio de 2020, el Pedraforca, de 2.506 metros, fue hollado por 734 personas.

Los últimos tuits de la cuenta de Bombers de la Generalitat siguen alertando sobre la necesidad de tomar precauciones si se va a la montaña y va informando de las últimas operaciones de rescate de esta Semana Santa. 

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti