menu arriba usuario

El índice de satisfacción de los usuarios de Ferrocarrils en 2023 alcanza su máximo histórico 

Lun, 15/01/2024 - 10:56
El índice de satisfacción de los usuarios de Ferrocarrils en 2023 alcanza su máximo histórico 
Estación de FGC de Plaça Catalunya en Barcelona. (Foto: FGC)
La puntualidad y el grado de cumplimiento del servicio superan el 99% en todas las líneas de FGC y se encuentran entre los aspectos mejor valorados por los usuarios.

Las personas usuarias de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) han puntuado con un 79 sobre 100 la calidad del servicio ofrecido por la compañía en 2023 en las Líneas Metropolitanas (Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia). Se trata de la mayor valoración de los últimos años del Índice de Satisfacción del Cliente (ISC), que alcanza así el récord en estas líneas. En la línea Lleida-La Pobla, el índice de satisfacción de los usuarios también alcanza su máximo histórico y se sitúa en los 82 puntos.

Este indicador permite conocer la percepción que tienen las personas que viajan con Ferrocarrils sobre distintos aspectos de la prestación del servicio ferroviario. Se mide mediante unas 1.100 encuestas directas a los usuarios y usuarias de acuerdo con 27 valores. Entre los aspectos mejor valorados por los usuarios de las tres líneas sigue destacando la puntualidad, además de otros como la accesibilidad, la señalización, la limpieza y la sensación de seguridad.

Datos FGC

Precisamente, el Índice de Puntualidad de Ferrocarrils también ha crecido en relación al año pasado y se sitúa por encima del 99% en todas las líneas: un 99,6% en la línea Barcelona-Vallès, un 99,2% en la línea Llobregat-Anoia y un 99,4% en la línea Lleida-La Pobla. El Índice de Puntualidad considera el retraso de una circulación a partir de 3 minutos.

El otro indicador de calidad de Ferrocarrils que supera las metas de los últimos años ha sido el Índice de Control de Calidad, que permite a FGC controlar a diario y de forma objetiva el grado de cumplimiento del servicio real respecto al servicio programado. En concreto, fue del 99,5% en Barcelona-Vallès; del 99,1% en Llobregat-Anoia y del 99,8% en Lleida-La Pobla. En las tres líneas, este índice aumenta respecto a 2022 y se sitúa en todos los casos por encima del 99%.

El presidente de Ferrocarrils, Toni Segarra, atribuye estos buenos resultados “a la profesionalidad y al esfuerzo de todo el personal de Ferrocarrils por seguir ofreciendo cada día un servicio ferroviario competitivo, fiable y de calidad” , así como “a las mejoras del servicio que hemos introducido en los últimos meses, como la duplicación de frecuencias en la línea Barcelona-Vallès y las mejoras de horarios de la línea Lleida-La Pobla”. Segarra destaca "los altísimos índices de puntualidad y de cumplimiento del servicio", los cuales, señala, "se deben en buena parte a la regulación de las circulaciones desde el Centro de Mando Integrado ya la revisión constante de infraestructuras, estaciones y trenes por poder seguir garantizando un servicio de máxima calidad”. Gracias a esta tarea, añade, "satisfacemos una demanda con una oferta potente y competitiva que nos permite ir avanzando en la descarbonización de la movilidad".

En cuanto a la demanda, Ferrocarrils ha cerrado el año 2023 con casi 91 millones de viajeros en las Líneas Metropolitanas, lo que supone un incremento del 15% respecto a la demanda del año 2022. La cifra significa la práctica recuperación de la demanda de 2019, el año antes de la pandemia.

Así, en la línea Barcelona-Vallès se han realizado casi 65 millones de viajes, un 13,7% más que en 2022. En concreto, en los municipios de Sabadell, Terrassa y Sant Cugat, el incremento respecto al año pasado fue de un 22,2%, un 20,6% y un 15%, respectivamente. Además, cabe destacar que todos los municipios del Vallès Occidental de la línea Barcelona-Vallès han alcanzado en 2023 el récord anual de viajes, superando las cifras de antes de la pandemia.

En la línea Llobregat-Anoia, en 2023 ha registrado 26 millones de viajes, un 18,4% más que en 2022 y un 5% más que en 2019. En algunos municipios de la línea, el aumento respecto a el año pasado ha sido superior a la media, como L'Hospitalet de Llobregat (19,8%), Sant Vicenç dels Horts (21,8%), Martorell (28%), Abrera (27%), Monistrol de Montserrat (33,5%), Piera (26,2%), Capellades (41,3%) Vilanova del Camí (40,7%) e Igualada (25,7%).

En cuanto a la línea Lleida-La Pobla, en 2023 ha vuelto a batir el récord de viajes, con un incremento notable respecto a 2022 (33,9%), superando la cifra de 370.000 validaciones. A este incremento ha contribuido las mejoras en el servicio estrenadas el pasado abril en la línea, que incorporaron un 5º tren diario ay desde La Pobla de Segur, así como mejorar las conexiones de los trenes de FGC con los trenes de alta velocidad. Respecto al 2019, antes de la pandemia, el incremento de la demanda ha sido del 48%.

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti