menu arriba usuario

El Parque Astronómico Montsec organiza el congreso online International Conference on Artificial Light at Night 2020

Lun, 15/06/2020 - 16:35
 Parque Astronómico Montsec
Parque Astronómico Montsec
La edición presencial que debía celebrarse este año en Lleida se ha pospuesto a junio de 2021 por la situación de emergencia sanitaria global

Se trata del congreso más importante del mundo en materia de contaminación lumínica y afectación de la luz por la noche. La jornada se celebra mañana martes, día 16 de junio, con récord de participación en la historia del congreso: más de 200 expertos confirmados

El Parque Astronómico Montsec organiza la edición especial online del congreso internacional Artificial Light at Night 2020 (e-ALAN 2020) que se celebra mañana martes, día 16 de junio. La sexta edición del congreso más importante del mundo en materia de contaminación lumínica y afectación de la luz por la noche se celebra de forma telemática debido a las restricciones de movilidad global por la emergencia sanitaria.

El Parque Astronómico Montsec fue nombrado como organizador de la edición 2020 por parte del comité científico internacional del congreso, durante la celebración de la quinta edición realizada en Snowbird (Utah, EE.UU.) en el mes de noviembre del año 2018. La edición de 2020 debía realizarse del 16 al 18 de junio en la ciudad de Lleida en colaboración con la Diputación de Lleida y el Instituto de Estudios Ilerdencs en el marco del proyecto europeo POCTEFA Pirineus la Nuit.

Las previsiones de dificultades en la movilidad y la emergencia sanitaria global, hicieron que el mes de marzo el comité científico internacional, de acuerdo con los responsables de la organización de esta edición, decidieran posponerla hasta junio del año 2021. Debido a la avalancha de propuestas de contribuciones que había recibido el congreso, con más de 110 peticiones, el comité organizador decidió en su lugar realizar por primera vez un congreso online en una sola jornada el día 16 de junio para dar la oportunidad de presentar los resultados científicos más relevantes.

Esta edición online, que además del Parque Astronómico y del comité científico internacional ALAN cuenta con la coorganización de la International Dark Sky Association (IDA), acogerá tres sesiones de ponencias y debate repartidas durante todo el día para poder dar oportunidad a participantes de todo el mundo a conectarse teniendo en cuenta los diferentes husos horarios de los participantes.

Las inscripciones para el evento superan los 200 participantes procedentes de más de 30 países de los cinco continentes, lo que se convierte en un récord de participación en la historia del congreso Artificial Light at Night. Estos más de 200 expertos pondrán en común todo el conocimiento científico sobre la contaminación lumínica desde diferentes disciplinas y ámbitos de investigación que van desde los avances en la medida y evaluación de la contaminación lumínica hasta la legislación comparativa, pasando por las técnicas y tecnologías del alumbrado público, las consecuencias para la salud de la contaminación lumínica, el impacto social o la afectación de la iluminación de las ciudades hacia la flora y fauna.

Esta edición permitirá mantener el contacto, aunque virtual, entre los investigadores en este ámbito y servirá de puente hasta llegar a la siguiente edición presencial que se celebrará en junio 2021, en fechas aún por anunciar, de nuevo en la ciudad de Lleida y bajo la organización del Parque Astronómico Montsec en el marco del proyecto POCTEFA Pirineos la Nuit.

Las anteriores ediciones del congreso se han celebrado en Berlín, Leicester (Reino Unido), Sherbrooke (Quebec, Canadá), Cluj (Rumanía) y Snowbird-Salt Lake City (Utah, EE.UU.). En la edición presencial de Lleida del 2021 se dará a conocer la sede futura para el año 2023.

El Parque Astronómico Montsec, abierto desde el https://www.parcastronomic.cat/12 de junio

El Parque Astronómico Montsec comenzó la temporada de verano el viernes 12 de junio, por primera vez incluido en la oferta turística de FGC después de que la compañía asumiera la gestión a comienzos de año.

El Centro de Observación del Universo (COU) del Parque Astronómico Montsec situado en el municipio de Àger, en la comarca de la Noguera, es el mejor lugar para la observación astronómica en Catalunya. Un centro de referencia estatal para la divulgación de la astronomía y las ciencias del espacio, que permite descubrir los secretos del universo a quien lo visite.

Esta temporada el centro incorpora una película de planetario producida por National Geographic, 'Asteroid: Mission Extreme', y la proyección La Noche de los Pirineos que muestra cómo afecta el cielo nocturno de los Pirineos, la iluminación de grandes ciudades como Barcelona o París. A finales del mes de julio se estrenará la nueva visita nocturna familiar que completa la oferta de visitas del COU.


Más información y venta de entradas en la web parcastronomic.cat

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti