menu arriba usuario

Fin de semana de rescates en el Pirineo aragonés con siete personas auxiliadas

Lun, 26/05/2025 - 13:00
Fin de semana de rescates en el Pirineo aragonés con siete personas auxiliadas
Imagen de archivo de un operativo aéreo de la Guardia Civil en Huesca. (Foto: Guardia Civil)
La Guardia Civil ha intervenido en cinco rescates desde el viernes en zonas como el barranco Escalar, el Parque Posets-Maladeta, el pico Telera y Espierba, con una mujer en estado muy grave y varias lesiones de diversa consideración.

Una mujer resultó herida de extrema gravedad al caer desde 20 metros en Jaca mientras hacía senderismo. Su rescate forma parte de un fin de semana especialmente activo para los grupos de rescate en el Pirineo aragonés, con siete personas auxiliadas en cinco operaciones distintas.

La temporada de actividades en montaña sigue dejando un alto número de intervenciones por parte de los grupos de rescate. Este fin de semana, la Guardia Civil ha llevado a cabo cinco operaciones en el Pirineo aragonés, con un total de siete personas rescatadas, una de ellas en estado muy grave tras sufrir una caída de 20 metros.

El accidente más grave se produjo el sábado a las 14:00 h en el barranco Escalar, en el término municipal de Jaca. Una mujer de 58 años, vecina de Zaragoza, que realizaba senderismo, se precipitó desde una altura de unos 20 metros. Fue evacuada con politraumatismos de carácter muy grave a la helisuperficie de Jaca y, desde allí, trasladada en ambulancia al Hospital San Jorge de Huesca. En el rescate participaron el GREIM de Benasque, el helicóptero de la unidad aérea de Huesca y un médico del 061.

Ese mismo sábado, a primera hora de la mañana (9:55 h), se activó un operativo de rescate en el Parque Natural Posets-Maladeta, en el término municipal de Benasque. Una mujer de 47 años, residente en Masdenverge (Tarragona), sufrió una rotura fibrilar en el gemelo durante un ascenso hacia Puerto Viejo. Fue evacuada a la helisuperficie de Benasque, donde recibió atención médica del 061.

Horas más tarde, a las 13:05 h, en el mismo parque natural, se rescató a dos montañeras de 53 y 51 años, vecinas de la provincia de Barcelona. Una de ellas sufrió una lesión en el gemelo, posiblemente también una rotura de fibras, durante la ascensión al pico Tempestades. Ambas fueron evacuadas ilesas a Benasque, donde la lesionada fue atendida por personal sanitario.

El viernes 23 de mayo también hubo otra actuación destacada. A las 15:20 h, efectivos del GREIM de Panticosa, junto con el helicóptero de Huesca y un médico del 061, rescataron a dos montañeros madrileños de 54 y 51 años que presentaban signos de agotamiento en las inmediaciones de la cima del pico Telera. Fueron evacuados al aparcamiento de Piedrafita.

picos espadas
Los dos montañeros murcianos, tras ser localizados por el GREIM en el Pico Espadas (Huesca). (Foto: Guardia Civil)


Por último, el domingo a las 11:30 h, un ciclista de montaña de 38 años, vecino de Tarragona, tuvo que ser rescatado en las proximidades de Espierba (término municipal de Bielsa) tras sufrir una caída y lesionarse la rodilla. El deportista fue evacuado hasta la localidad de Espierba, donde sus acompañantes se encargaron de trasladarlo a un centro médico. En esta operación intervinieron el GREIM de Boltaña, la unidad aérea de Huesca y un médico del 061.

Desde la Guardia Civil se recuerda la importancia de planificar bien las salidas, consultar la meteorología, equiparse adecuadamente y no sobrevalorar las propias capacidades en terrenos de alta montaña, especialmente en un periodo de alta afluencia como la primavera.
 

Relacionado:

Rescate
Milagro en el Vignemale: dos montañeros sobreviven a una caída de 600 metros

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
AXESS
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti