menu arriba usuario

Llegó el día en el que podemos volver a salir a practicar “cualquier” deporte al aire libre

Vie, 01/05/2020 - 08:38
A partir de este sábado 2 de mayo, están permitidos todos los deportes sin contacto de forma individual dentro del municipio. En los de más de 5.000 habitantes, se establecen franjas horarias.
Running. Fuente Pixabay
A partir de este sábado 2 de mayo, están permitidos todos los deportes sin contacto de forma individual dentro del municipio. En los de más de 5.000 habitantes, se establecen franjas horarias.

“Se puede salir a correr, usar una tabla de surf o de windsurf; no hay limitación para ningún tipo de deporte individual”. Son palabras textuales del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

La práctica deportiva individual al aire libre a partir de este sábado 2 de mayo no tendrá ninguna "limitación" y es aplicable a todos los deportes "si se cumplen las normas".

Preguntado por la posibilidad de que los deportistas puedan, además de pasear o correr, usar una bicicleta o un monopatín, el doctor respondió: "O una tabla de surf, o de windsurf... Depende de lo que haga cada uno o de dónde viva, mientras sea de forma individual y se cumplan las normas".

El anuncio del Gobierno de levantar la prohibición de practicar deporte sin contacto en el plan de desescalada de la COVID-19, levantó el ánimo de miles de aficionados y profesionales.

horarios practica deportes
Esquema horario de deportes en la Fase 0, a partir del 2 de mayo. (Fuente: Twitter)


Las prácticas deportivas tendrán una limitación de horarios en función de la franja de edad y del lugar donde vivas.

Los municipios de menos de 5.000 habitantes no necesitan respetar turnos, podrán realizar todas las actividades, sin contacto y de forma individual, desde las 6 a las 23:00 h.

En las localidades de más de 5.000 habitantes se han establecido zonas horarias. Las horas en las que se podrá salir a hacer deporte son de 06.00 a 10.00 de la mañana y de 20.00 a 23.00 horas. Se podrá practicar deporte una vez al día.

En cuanto a la distancia, en todos los casos, no se podrá salir del término municipal.

El anuncio de las medidas de desescalado en el deporte hechas por el Gobierno han hecho que hoy muchos aficionados están consultando mapas topográficos y APP para saber cuáles son los límites del municipio y hasta dónde pueden llegar. Hay casos, en los que incluso sería posible practicar el alpinismo.

Salidas con niños

Las salidas con niños se siguen rigiendo por la norma del uno, pero solo entre las 12.00 y las 19.00 horas. Esto es: una hora al día, acompañados por un adulto y a no más de un kilómetro de distancia de su domicilio.

Los más pequeños pueden sacar a la calle bicicletas, balones u otros juguetes, pero no jugar con otros niños. También deben mantener la distancia de seguridad de entre uno y dos metros como mínimo con personas ajenas a su hogar.

Cada adulto -ya sea padre, madre o hermano mayor- puede llevar a un máximo de tres hermanos. Durante toda esta semana han podido hacerse a lo largo de todo el día.

Más de 70 años

El Gobierno también reserva a los mayores de 70 años y a las personas dependientes que necesitan asistente la franja matutina de 10 a 12 y la vespertina de 7 a 8, exclusivamente para ellos.

Estas medidas son vigentes durante la Fase 0, en principio prevista hasta el 11 de mayo, aunque dependerá de la propagación de la pandemia.

La desescalada se distribuye en cuatro fases: la fase 0 a partir del lunes 4 de mayo, la fase 1 a partir del 11 de mayo, la fase 2 a partir del 25 de mayo y la fase 3 a partir del 8 de junio.

En principio, el Gobierno irá decidiendo qué provincias van avanzando de fase de forma quincenal.

El día en horarios:
 

De 6 a 10 h
 

Fuente: Ministerio de Sanidad


De 10 a 12 h

Fuente: Ministerio de Sanidad


De 12 a 20 h

Fuente: Ministerio de Sanidad


De 20 a 23 h

Fuente: Ministerio de Sanidad

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti