menu arriba usuario

Los glaciares del Pirineo moderan su retroceso gracias a las nevadas de 2024

Vie, 27/12/2024 - 14:37
Monitorización del glaciar del Aneto. (Imagen: cryopyr.csic.es)
Monitorización del glaciar del Aneto. (Imagen: cryopyr.csic.es)
Los últimos datos del Grupo de Investigación CryoPyr del Instituto Pirenaico de Ecología advierten que "un ligero respiro que no frena su lenta agonía".

Los glaciares del Pirineo han experimentado un ligero respiro en 2024 debido a las intensas nevadas registradas a finales del invierno y en primavera, pero continúan perdiendo masa en las zonas sin cobertura de nieve.

Esta es la principal conclusión de la última campaña de monitorización realizada por el Grupo de Investigación CryoPyr del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), cuyos resultados se han presentado este diciembre.

Los investigadores han estudiado cinco glaciares emblemáticos de los Pirineos: Aneto (valle de Benasque), Monte Perdido (Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido), Ossoue (Francia), Llardana (valle de Chistau) e Infiernos (valle de Tena).

El equipo ha empleado drones para generar superficies tridimensionales de los glaciares, lo que permite comparar las pérdidas o ganancias de espesor entre diferentes años.

Estas observaciones se complementan con datos de temperatura y de satélites, que proporcionan una imagen completa de la evolución de los glaciares.

Un descenso moderado, pero desigual

Tras los críticos veranos de 2022 y 2023, cuando las pérdidas medias de espesor de hielo superaron los 3 metros en promedio, este año las cifras han sido mucho menos severas.

La media de pérdida de espesor en 2024 se ha reducido a 0,3 metros en los glaciares estudiados. Sin embargo, las variaciones entre ellos son notables.

El glaciar de Ossoue ha registrado pérdidas de más de 2,5 metros de espesor en promedio, mientras que el de Monte Perdido ha mostrado una ganancia neta de más de 1 metro, gracias a la acumulación de nieve en algunas zonas con espesores que superan los 7 metros y que no llegaron a fundirse durante el verano.

Sin embargo, en las zonas sin cobertura de nieve de Monte Perdido, las pérdidas de espesor superaron los 0,9 metros.

Este patrón también se ha observado en los glaciares de Aneto, Llardana e Infiernos, donde las pérdidas en las zonas desprotegidas han sido similares a las de años anteriores.

csid
(Imagen: cryopyr.csic.es)


Un freno temporal a la desaparición

“Las notables acumulaciones de nieve a finales del invierno y en primavera han contribuido a que este año haya sido menos negativo para los glaciares”, explican los investigadores. No obstante, advierten que las pérdidas en las zonas sin nieve subrayan la vulnerabilidad extrema de los glaciares pirenaicos frente al cambio climático.

Estos resultados también se presentaron en la X Jornada de Investigación del Parque Nacional de Ordesa, donde el investigador del CSIC, Jesús Revuelto, destacó que el retroceso de los glaciares del Pirineo es parte de una tendencia continua de las últimas décadas.

Los glaciares pirenaicos han pasado de ser 52 en 1850, con una superficie de 2.060 hectáreas, a apenas 14 en 2023, ocupando 143 hectáreas.

Algunos, como los de La Paúl o Coronas, han dejado de ser considerados glaciares y se catalogan ahora como heleros sin movimiento.

El Aneto a vista de pájaro, 31 de julio de 2023. (Foto: Gerardo Bielsa /Montaña Segura)
El Aneto a vista de pájaro, 31 de julio de 2023. (Foto: Gerardo Bielsa /Montaña Segura)

Una investigación clave para el futuro

El trabajo del Grupo CryoPyr, que cuenta con el apoyo de la Fundación BBVA y el Gobierno de Aragón, resulta fundamental para entender la situación de los glaciares más meridionales de Europa y predecir su futuro.

Desde 2011, el equipo lleva monitorizando el glaciar de Monte Perdido, y desde 2020, ha ampliado este esfuerzo a otros glaciares.

“Las campañas se realizan entre septiembre y octubre, cuando los glaciares alcanzan su mínimo de nieve acumulada, lo que nos permite comparar datos de años equiparables”, explica Revuelto.

Este enfoque sistemático es clave para documentar y analizar el impacto del cambio climático en los glaciares pirenaicos y, con ello, tomar medidas informadas para su conservación.
 

Relacionado: 

AnetoSi has subido al Aneto, puedes ayudar a que sea más seguro. Accede al artículo aquí

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
AXESS
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti