menu arriba usuario

Marc Toralles y Bru Busom escalan la cara sur del Denali en Alaska

Mar, 18/06/2019 - 20:41
Marc Toralles y Bru Busom escalan la cara sur del Denali en Alaska
Denali por la vía eslovaca.
Los escaladores catalanes consiguen con éxito el primer ascenso de una cordada nacional a la vía Eslovaca Directa (AK*6, AI6, M6, A2) 2600m. En la cara Sur del Denali.

El Denali o McKinley, es la montaña más alta de América del Norte, con una altitud de 6.190 msnm. Está situado en la cordillera de Alaska, en el centro-sur del estado de Alaska (Estados Unidos). A pesar de no ser uno de los más altos del mundo, el desnivel que hay que superar (unos 4.000 m. desde el campo base), junto a las bajas temperaturas, dada su cercanía al círculo polar ártico, hacen del Denali uno de los picos más complicados de ascender.

Marc Toralles y Bru Busom

Marc Toralles, atleta de Black Diamond, ha compartido en sus redes sociales “Ha sido una de las escaladas más intensas de nuestras vidas. No la hemos encontrado en las mejores condiciones, pero ya estamos acostumbrados...” ha afirmado el alpinista que junto a Bru Busom ya escaló en octubre el Corredor de los Japoneses en un solo día.

La ruta más exigente

Ya desde el inicio, la expedición comenzó con más dificultades de las esperadas: “La aproximación por la Seattle Ramp fue compleja debido a las recientes nevadas que tapaban por completo las grietas. Tuvimos que abrir huella durante toda la jornada, lo que hizo que llegáramos a pie de pared más fatigados de lo que esperábamos” explican los alpinistas. Las fuertes nevadas llegaron a acumular unos 20 centímetros de grosor en algunas zonas causando avalanchas continuas durante toda la noche.

Rutal escalar Denali

Largos de nieve, mixto y hielo con purgas constantes fueron el resumen del segundo día de expedición. Sin embargo, tal y como afirman los escaladores “la jornada finalizó en uno de los vivacs más espectaculares que hemos realizado jamás”.

Durante la tercera jornada, llegaron los momentos más tensos a causa de las avalanchas constantes y la imposibilidad de una retirada que obligó a la expedición a continuar avanzando y confirmando el grado M8. “Debido a la mala visibilidad y al no encontrar la ruta, abrimos una variante de M6 expuesta.” explican.

ruta escalar Denali

Las gélidas temperaturas y la altitud, complicaron la noche previa a la llegada a la cumbre. A las 19h de la tarde, se logró una hazaña que Buson y Toralles califican de “más dura de la esperada”.

Ruta escalar Denali

Un duro itinerario que aseguran haber vivido intensamente y que suman un nuevo logro para esta pareja de escaladores que llevan tiempo compartiendo retos por medio mundo.

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti