menu arriba usuario

Un excursionista atrapado por un alud en Queralbs en estado crítico por hipotermia severa

Dom, 24/03/2024 - 19:48
Un excursionista atrapado por un alud en Queralbs en estado crítico por hipotermia severa
Fotograma del vídeo del rescate del excursionista en la canal del Camí dels Enginyers. (Fuente: Bombers de la Generalitat)
La víctima se ha hallado en el Camí dels Enginyers, una ruta de senderismo que cerca el Santuari de Núria, en una canal llena de nieve donde, por causas que se desconocen, se había producido la avalancha.

Un excursionista ha resultado gravemente herido este domingo en Queralbs (Pirineo de Girona) tras ser arrastrado por un alud y quedar atrapado bajo la nieve.

El accidente se produjo alrededor de las 13 horas, cuando un grupo de excursionistas que transitaban el Camí dels Enginyers entre el santuario de Núria y el municipio de Queralbs alertaron a los servicios de emergencia tras descubrir a la víctima en un tramo del trayecto, cerca del refugio de Coma de Vaca, a una altitud de poco más de 2.000 metros.

El escenario era desolador: un canal lleno de nieve se había convertido en una encerrona, dejando atrapado al excursionista cuya identidad no ha sido revelada.

Los equipos de rescate, incluyendo efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de la base de Olot, la unidad de rescate de la base de la Seu d'Urgell, y el médico del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), respondieron rápidamente a la llamada de auxilio.

Tras una intensa operación de rescate en condiciones extremadamente difíciles, lograron desenterrar a la víctima, quien se encontraba en estado crítico, sufriendo de hipotermia severa y sin responder a estímulos.

Se le practicaron maniobras de reanimación en el lugar y, una vez estabilizado, fue evacuado en helicóptero hasta el parking de Queralbs.

Sin embargo, la lucha por salvar su vida apenas comenzaba. El helicóptero medicalizado del SEM trasladó urgentemente al herido hasta el hospital de Bellvitge, en Barcelona, donde ingresó en estado crítico, afectado por los estragos del frío extremo en su organismo.

Mientras tanto, los Bomberos de la Generalitat, con la ayuda de perros rastreadores, inspeccionaron la zona en busca de otras posibles víctimas, aunque no se encontró a nadie más.

La búsqueda se desarrolló en un contexto de alerta amarilla por riesgo de aludes, emitida por el servicio meteorológico Meteocat.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti