menu arriba usuario

Un verano distinto en Port del Comte y la Vall del Lord para descubrir el Solsonès

Vie, 03/07/2020 - 13:21
Un verano distinto en Port del Comte y la Vall del Lord para descubrir el Solsonès
Las formaciones montañosas caracterizan la belleza paisajística que ofrece Port del Comte y la Vall del Lord.
Caracterizado por la tranquilidad de su entorno, sus imponentes conjuntos rocosos y una exuberante vegetación prepirenaica nos ofrece turismo activo en plena la naturaleza.

Llega el momento de pensar en las vacaciones de verano y, en la situación actual, nos gustaría ir, en familia, a un lugar tranquilo, sin aglomeraciones y donde podamos disfrutar de la naturaleza. Ese lugar existe y además está muy cerca de Barcelona: Port del Comte.

Si durante el invierno Port del Comte se caracteriza por ser una estación de esquí con un marcado carácter familiar, situada en un paraje muy pintoresco y rodeada por un magnífico bosque de pino negro, en verano resulta ideal para hacer turismo activo y es aún bastante desconocido.

Port del Comte se encuentra en el municipio de la Coma i la Pedra, en la vertiente norte de la comarca del Solsonès, en el Prepirineo de Lleida, entre la Sierra de Port del Comte y la Serra del Verd, dentro de la Vall de Lord.

Las formaciones montañosas caracterizan la belleza paisajística que ofrece Port del Comte y la Vall del Lord.

Con una superficie de 60,7 Km2 donde predominan los bosques y los prados -como el Prats de Bacies-, con el nacimiento del río Cardener, o la fuente de aguas sulfurosas de la Puda, La Coma i La Pedra no supera los 300 habitantes, aunque en la temporada alta -durante la campaña de esquí- llega a tener una población flotante de 1.500 personas.

La localidad posee un clima de tipo mediterráneo continental en las zonas más bajas del municipio, y de alta montaña en las zonas elevadas. La Coma se encuentra a 1.012 metros de altitud y cuenta con una temperatura media anual que no llega a los 10 grados centígrados.

Enero es el mes más frío y el termómetro marca -2,0 grados de media, mientras que julio es el más cálido, con una media es de 26 grados.

Los que visitan el municipio de La Coma lo hacen por diversos motivos. Muchos son los que acuden en la época invernal atraídos por la posibilidad de poder disfrutar de la estación de esquí de Port del Comte, que tiene una cota mínima de 1.700 metros y una máxima de 2.400 metros.

Una estacion de esqui familiar

La estación de esquí cuenta con 37 pistas y 16 remontes, con una capacidad de transporte de 16.060 personas/hora, y 256 cañones de nieve. Es un complejo de carácter familiar, con pistas anchas y pendientes para todos los niveles, desde una zona óptima para los debutantes hasta las pistas negras para esquiadores expertos.

Luego están los que acuden a Port del Comte por su magnífico patrimonio monumental, que incluye varias iglesias románicas, como la Ermita de Santa Magdalena, la de San Cristóbal de los Pasquet o la Ermita del Roser.

Otras visitas interesantes son la de la Iglesia de San Saturnino de la Piedra, los restos del antiguo castillo de la Piedra o la Iglesia Parroquial de Sant Quirze y Santa Julita.

Además de su patrimonio cultural, hay otros atractivos que atraen a los viajeros, como su entorno natural, que incluye el pico Pedró dels Quatre Batlles -la cima más alta del Solsonès, con 2.383 metros de altura-, o el bello paraje de la sierra del Verd.

Rio Cardener
 Nacimiento del río Cardener.

En los aledaños del río Cardener, también hay varias fuentes, como la de Puda, con chorros de agua sulfurosa que brotan entre las rocas, a menudo en forma de cascada y que son muy indicados para los que quieran cuidar su salud.

En la estación de Esquí de Port del Comte se pueden realizar actividades muy divertidas y que no tienen nada que ver con el esquí, por lo que en verano se convierte en una fuente inagotable de experiencias y sensaciones para todos los públicos y todos los gustos.

Dentro de su oferta, está la posibilidad de disfrutar de los diversos circuitos de habilidad por los árboles que propone el Parque de Aventura de Port del Comte, practicar kayak o visitar el zoo del Pirineo.


Parque de Aventura de Port del Comte

parque aventura

Esta instalación, situada en el interior de un bosque, dispone de tirolinas, pasarelas elevadas y un sinfín de retos técnicos de todos los niveles. Ofrece diferentes circuitos de aventura situados entre los árboles, a diferentes alturas y con distinto grado de dificultad. Tendrás que superar múltiples obstáculos y pasar por divertidas tirolinas.

Circuitos

Circuito verde: Está especialmente pensado para la diversión y aventura de los niños más pequeños hasta 5 años, siempre acompañados de un adulto.

Circuito azul: De dificultad baja para todos.

Circuito rojo: Nivel superior de dificultad de obstáculos y con algo más de altura.

Circuito negro: Finaliza con una tirolina de más de 170 metros. Para poder subir a este circuito debes tener más de 16 años.

Los Tubbies son otra de las atracciones más curiosas de Port de Comte, con una zona pensada para que toda la familia pueda divertirse.

Una cinta transportadora te subirá pendiente arriba y después tan solo tendrás que bajar montado en tu donuts por la ladera creada para ello, 150 metros de bajada con mucha emoción y adrenalina.

Para los que les gustan las alturas, Parque de Aventura de Port del Comte ha creado un rocódromo en el que podrás poner a prueba tu fuerza, tu vértigo y tu destreza, y si lo que quieres es saltar sin parar no puedes perderte las camas elásticas. Además, los que quieran afinar su puntería tienen dos opciones, o disfrutar con el tiro con arco o jugar al golf.

Si quieres disfrutar de un bonito paseo no puedes dejar de subir al Mirador de Port del Comte, desde donde podrás ver como planean las rapaces. Este rincón es un bonito lugar para disfrutar del paisaje y hacer una pequeña ruta de senderismo por la zona del Querol.

Más info: Parc d’Aventura


Zoo del Pirineo

Zoo del Pirineo

El Zoo del Pirineu es un espacio privilegiado al pie de la sierra de Port del Comte, donde se combinan las actividades guiadas a partir de los animales del zoo, en un entorno único donde viven buitres, quebrantahuesos o las águilas en estado salvaje. Se pueden ver más de cincuenta especies diferentes.

La actividad central del zoo es la exhibición de vuelo libre de aves rapaces, que combina la parte pedagógica con la sorpresa y el espectáculo. Tiene una duración de una hora y cuarto.

También tienen cachorros de diversos animales y ofrecen a los niños que entren en contacto con ellos. El horario de espectáculo con animales es de 11:00 hasta las 17:00 y el zoo cuenta con un área de pícnic.

Más info: Zoo del Pirineu


Kayak en la Llosa del Cavall

Kayak en el pantano del la Llosa del Cavall.

El Pantano de La Llosa del Cavall es, probablemente, uno de los lugares más fascinantes de la geografía Pirenaica. 

En el río Cardener, afluente del río Llobregat, las aguas turquesas del pantano de La Llosa del Cavall invitan a adentrarse en ellas. Este embalse ofrece mucha seguridad, sin corrientes y con las orillas siempre cercanas. Una lámina de agua transparente donde se permite el baño, la pesca y las actividades acuáticas.

Se puede descubrir los rincones más emblemáticos del lugar realizando una excursión en kayak o sobre una tabla de Paddle Surf. Con unas vistas impresionantes, navegaremos entre este capricho geológico de conglomerados.

La Llosa del Cavall posee una extensión de 300 ha. Para disfrutar de todos sus rincones se aconseja dividir en dos partes el descubrimiento de esta zona: la ruta del sector norte y la ruta del sector sur. Existen dos empresas que ofrecen alquiler excursiones guiadas en kayak.

Más info: RelleusKayak K1

El Parque de Aventura, el Zoo del Pirineo y la Llosa del Cavall son apenas la punta del iceberg de lo que nos brinda en verano Port del Comte y la Vall de Lord, un destino marcado por la tranquilidad de su entorno, sus imponentes conjuntos rocosos de conglomerados y una exuberante vegetación.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti