menu arriba usuario

Descubre los 7 mejores planes para conocer la Finlandia profunda

Mar, 17/03/2020 - 16:40
Koli National Park en North Karelia. Lakeland. Finlandia.
Koli National Park en North Karelia. Lakeland. Finlandia. Autor: Harri Tarvainen / North Karelia
Finlandia es una tierra de contrastes. Los mejores planes para descubrirla también están llenos de ellos: luz y oscuridad; calor y frío; ciudades y zonas salvajes; tierra y agua… y muchas imágenes casi mágicas, que hacen del impacto algo inolvidable.

Esta información se dirige a aquellos que quieran saber más sobre Finlandia. LUGARES de AVENTURA, consciente y conocedor de la situación actual de precaución y restricciones de movilidad debido al Coronavirus COVID19, INFORMA de que todos aquellos que quieran programar una visita a este destino, al pie de este reportaje encontrarán el link de contacto directo con el organismo finlandés responsable de mantener actualizada de información precisa.

La mayoría de los mejores planes para disfrutar Finlandia están relacionados con la naturaleza porque forma parte del ADN finlandés. A Finlandia la definen lagos de aguas cristalinas, frondosos bosques y también playas insólitas. Un 90% del territorio lo componen agua y árboles y el valor que la población da a estos elementos ha dejado y sigue dejando huella en su Cultura. En plena naturaleza es palpable, en las ciudades es constatable.

Kaklauttanen Resort en la Laponia finlandesa
Kaklauttanen Resort en la Laponia finlandesa / Kaklauttanen
 

1. Dormir en un iglú de cristal

Finlandia es un país dominado por los contrastes. En la zona ártica, durante el verano, el sol no se pone. De ahí que se la conozca como “el país del sol de medianoche” ya que el sol se mantiene sobre el horizonte durante más de 70 días consecutivos. El contraste es el “kaamos” que tiene lugar en invierno, cuando el sol desaparece por completo y reina la noche perpetua. Pero es una noche especial. Los elementos que la componen no permiten que la oscuridad sea total en ningún momento. Luna, estrellas y nieve brillante se combinan para dar toques de luminosidad a la oscuridad. El paisaje resulta casi mágico y dibuja escenas sorprendentes. Las auroras boreales son uno de sus fenómenos más fascinantes, tanto que se asocian con hechizo. El lento movimiento de las luces, combinando colores, provocan una sensación de irrealidad que deja atónito.

 Artic Fox Iglú
Autor: Artic Fox Iglú / visitfinland
 

Admirar este tipo de atractivos se convierte en una experiencia aún más sugerente desde los ya famosos iglús de cristal que se explotan en Finlandia desde 1999. Dentro del iglú se está cómodo y caliente. Los iglús mantienen una temperatura interior de -3ºC a –6ºC incluso cuando la temperatura exterior desciende hasta los 40 grados bajo cero. De nuevo, un contraste propio de Finlandia.

2. Pasear por los antiguos pueblos de madera

Finlandia llegó a ser el país con más construcciones de madera de toda Europa. El 70% de la superficie del país es bosque y la madera ha sido siempre un recurso muy explotado. Hoy, el paisaje finlandés aún cuenta con muchas de estas antiguas edificaciones, que han permanecido casi intactas durante décadas o incluso siglos. Tienen entre 100 y 300 años. Visitar estos lugares históricos es como traslado al pasado de Finlandia.

Casas de madera en Kumpula, Helsinki.
Casas de madera en Kumpula, Helsinki. Autor: Julia Kivela / visitfinland
 

En Helsinki se encuentran algunos de estos puntos de interés: Käpylä, Vallila y Kumpula. Son barrios que datan de 1.900 y se diseñaron siguiendo el movimiento de las ciudades jardín originarias de Inglaterra. Son casas ubicadas en parcelas privadas, construidas para los industriales que trabajaban en la capital y que se significaron como signo de estatus social alto. Hoy, son vivienda de escritores, bohemios y otros profesionales liberales.

Calles del casco antiguo de Porvoo
Calles del casco antiguo de Porvoo. Autor: Julia Kivela / visitfinland
 

El Viejo Porvoo, a una hora de la capital, es otra parada imprescindible. En verano, se puede viajar desde Helsinki en barco a vapor. Así se inicia una especie de viaje en el tiempo que lleva a una ciudad, cuyo casco antiguo es medieval, probablemente el más pintoresco del Finlandia, conocido por sus emblemáticas casas de madera rojas en la costa. Las casas se pintaron de este color en honor a la llegada de Gustavo III, rey de Suecia. 

Viejo Porvoo.Finlandia
Viejo Porvoo. Autor: Julia Kivela / visitfinland
 

Porvoo, históricamente, fue un importante punto comercial. En las casas que hoy pueden visitarse se almacenaban ultramarinos y otros alimentos exóticos procedentes de distintos lugares del mundo.

Calles de Rauma
Calles de Rauma / VisitRauma
 

Otro punto más que interesante es el casco antiguo de Rauma, en el oeste del país y que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Rauma es la aldea de madera más grande de los países nórdicos. En ella viven unas 600 personas y contiene 600 edificios, algunos de ellos -preciosos- son edificios públicos. Adentrarse en el casco antiguo de Rauma, con pintorescas casas de madera, puertas decorativas y callecitas adoquinadas es como entrar de lleno en un cuento ilustrado.

Finalmente, destaca Loviisa, que fue fundada en 1745 como fortaleza contra Rusia.

Todas las localidades de madera suelen contar con B&B por si el visitante quiere pasar unos días en ellas.

3. Visitar una isla faro

La costa finlandesa contiene el archipiélago más grande del mundo. Las islas son de tamaños muy distintos. Algunas son simplemente peñascos inhabitables. Pero, aparte de estas, se contabilizan unas 18.000. Cifras aparte, esas salpicaduras terrestres en el agua crean un paisaje único.  

Vista aérea de la zona de Aland
Vista aérea de la zona de Aland / VisitAland
 

En muchas de estas islas hay faros. Con el tiempo, se han automatizado, pero no se han abandonado y ahora se han convertido en destino turístico, con restaurantes, alojamiento y -claro está- sauna

Faro Bengtskär
Faro Bengtskär. Autora: Nora Wilson / Bengtskär Lighthouse
 

Estas singulares edificaciones sugieren una escapada para vivir la experiencia de pasar una noche en un faro rodeados solo por el mar y su constante rumor.

Tempestad junto al faro Bengtskär
Tempestad junto al faro Bengtskär. Autora: Nora Wilson / Bengtskär Lighthouse
 

Una muy buena opción es el faro Bengtskär, situado en la costa oeste. Es el faro más alto de los países nórdicos. Desde su punto de altura máximo, 52 msnm, la vista es majestuosa. Este faro, construido en 1906, está situado en un hermoso islote rocoso, al que se puede llegar en barco desde principios de junio hasta finales de agosto. En él se puede pasar la noche porque dispone de 6 habitaciones, las que utilizaban los fareros. 

Faro Söderskär
Faro Söderskär / Söderskär Lighthouse / visitfinland
 

Los interesados en los faros tienen otra visita obligatoria: el faro de Söderskär, al que se accede en barco desde Helsinki en poco más de una hora. El visitante dispone de dos horas para recorrer el edificio, conocer su historia y disfrutar de las vistas. Incluso para tomarse un café en la antigua cabaña del farero. Pasadas las 2 horas, el barco zarpa de nuevo hacia la capital del país, Helsinki. Con un poco de suerte, habremos visto focas.

focas.Finlandia
Autor: Daniel Erikkson / visitfinland
 

4. Esquiar bajo el sol de medianoche o la aurora boreal

Para disfrutar de esta experiencia, un lugar clave es Kilpisjärvi, un pueblo situado en medio de la naturaleza más salvaje. Desde su vista general hasta un rincón cualquiera son la pura estampa de esas escenas que todos asociamos con Finlandia. Lagos, helados o cristalinos, renos pastando libres y extraordinarias montañas completan el singular attrezzo.

Kilpisjärvi
Kilpisjärvi. Autora: Elina Sirparanta / visitfinland
 

Ahí, muy cerca del Océano Ártico y donde se unen las fronteras de Finlandia, Noruega y Suecia, se puede practicar esquí de fondo por la noche, bajo el brillante sol de medianoche, en verano; o bajo las auroras boreales en invierno, iluminando el camino.

huskies.Finlandia
Autor: Elina Sirparanta / visitfinland
 

5. Montar en trineos tirados por renos o huskies

Las vastas colinas de Laponia y la garantía de nieve segura convierten este destino en el mejor lugar para disfrutar de paseos en trineo. Se proponen todo tipo de distancia, desde paseos cortos con renos o huskies; hasta excursiones de varios días con huskies haciendo parada en alojamientos también de distintos tipos, tanto cabañas como hoteles de lujo. Una excursión con huskies abriéndose camino entre los paisajes nevados es una fórmula fantástica para conocer las tierras salvajes del Ártico.

trineo con reno. finlandia
Visitfinland
 

La mayoría de los servicios de excursiones con huskies que ofrece Finlandia se encuentran en el norte del país, sobre todo en Laponia.  Allí, el visitante puede visitar y contratar servicios en las granjas de huskies. Las hay enormes, que tienen entre 400 y 500 perros. Uno de los espectáculos más entrañables e inolvidables que provocan estos perros es el de sus aullidos cuando es su hora de comer. No hay que recordársela, saben perfectamente cuál es el momento y lo reclaman al unísono. Todo un espectáculo.

Tanto los paseos con huskies como con renos suelen estar disponibles desde finales de octubre hasta finales de la primavera, incluso hasta principios del verano.

Fortaleza de Suomenlinna
Fortaleza de Suomenlinna. Autor: Juha Kalaoja / Suomenlinna 
 

6. Visitar fortalezas y mazmorras

Solo a 15 minutos en ferry desde la plaza del mercado central Kauppatori de Helsinki, se encuentra la fortaleza de Suomenlinna, considerada uno de los mayores atractivos de Finlandia. Finlandia cuenta con siete sitios oficiales que son Patrimonio Mundial de la UNESCO. De ellos, seis son culturales y uno es natural. La fortaleza de Suomenlinna en Helsinki es probablemente uno de los más famosos.

Es un monumento de arquitectura militar calificado de único por la UNESCO. Lo componen siete islas, en las que hay muchas antiguas fortalezas y mazmorras

Barcos de vapor
Barcos de vapor. Visitfinland
 

Pero no solo eso, es una fortaleza insular llena de vitalidad. En Suomenlinna residen unas 800 personas y es un taller y escaparate de tendencias culturales europeas. Es un lugar donde ha arraigado la tradición artística. Es interesante descubrir el trabajo de los artesanos y el de los restauradores de veleros tradicionales y barcos a vapor, que aseguran -entre otros- contenido museístico para Suomenlinna y recursos turísticos para el país.

Después de haber sido durante siglos puesto de defensa, en 1973, Suomenlinna se transfiere a la administración del Ministerio de Educación y Cultura.

Lago Pielinen. Northern Karelia Sotkamo Vuokatti
Lago Pielinen. Northern Karelia Sotkamo Vuokatti / VisitVuokatti
 

7. Sudar en una sauna y acabar saltando al lago

El pasatiempo preferido de los finlandeses es ir a la sauna. No les es difícil encontrar una en su modelo más completo: sauna y lago de agua fría o casi helada para finalizar. En Finlandia se cuentan más de dos millones de saunas para una población de 5,3 millones y unos 188.000 lagos. La sauna es una parte muy importante del patrimonio y la cultura del país. Su número equivale a un promedio de una por hogar – incluso hay una en el parlamento.

La zona de saunas por excelencia es la Región de los lagos de Finlandia. Son cientos de kilómetros en los que se dibuja un hermoso laberinto azul con lagos, ríos, islas y canales. Entre ellos, se encuentran espesos bosques y crestas. En esta zona, se concentra el mayor número de saunas del país.

Sauna en Ruka
Sauna en Ruka. Autor: Harry Tarvainen /visitfinland
 

En Finlandia, la sauna es considerada una forma de limpieza tanto física como espiritual. El repaso histórico nos da a conocer que la sauna se consideraba puerta de entrada y salida del mundo terrenal. Así, las mujeres daban a luz en la sauna y cuando alguien moría, el lavado final, se le hacía en la sauna.

La integración de la sauna en los hábitos individuales y sociales ha ido pasando de generación en generación.

ritual sauna finlandesa
Visitfinland
 

Después de la sauna, viene el salto al lago. A los finlandeses no les importa cuál es la estación del año ni que la temperatura sea muy baja. Después de la sauna hay que disfrutar del frío y, si no hay lago, otra opción es rodar por la nieve. Además, eso sí, desnudos. Es la costumbre. Una buena forma de acabar.

Información para quien piense viajar a Finlandia y tenga dudas sobre el coronavirus COVID-19, puede consultar  la información actualizada y los consejos de viaje en la Oficina de Turismo visitfinland y en Covid-19 coronavirus updates site de Finlandia.

Comentarios de Facebook

Partners

Millet
Ara Lleida
Gran Canaria patronato de turismo
Visita Val D'Aran
FGC Turisme