menu arriba usuario

El mejor destino para el verano: las estaciones de esquí del Pirineo de Cataluña

Mié, 23/06/2021 - 10:25
El mejor destino para el verano: las estaciones de esquí del Pirineo catalán
Baqueira Beret, una combinación óptima para desconectar y disfrutar de un verano en familia repleto de actividades, buen clima y gastronomía de altura. Foto suministrada por Baqueira Beret.
En el Pirineo de Cataluña, cuando el verde sustituye el blanco, las posibilidades de disfrutar son tan infinitas como en invierno.

Las estaciones de montaña se han convertido en el destino ideal para el verano. Ocio, deporte, cultura, gastronomía… Las zonas de montaña permiten disfrutar de todas estas posibilidades y mucho más rodeados de naturaleza y aire puro.

En unos tiempos en los que la gente busca grandes espacios, sin aglomeraciones y con temperaturas agradables, sin olvidar la posibilidad de practicar todo tipo de actividades al aire libre, las estaciones de montaña son el mejor plan de vacaciones para este verano.

Cascada de Sant Esperit - PN Aigüestortes. Òscar Rodbag - (Arxiu @valldeboi)
Cascada de Sant Esperit - PN Aigüestortes. Foto: Òscar Rodbag - (Arxiu @valldeboi)


Desde la vertiente más oriental de los Pirineos, con las estaciones de La Molina, Vall de Núria y Vallter; pasando por el Solsonès, con el Port del Comte; hasta el extremo más occidental, en la Alta Ribagorça, con Boí Taüll, y la Val d’Aran, donde nos espera Baqueira Beret.

Seis estaciones de montaña que hay que conocer, cada una con su propia oferta e idiosincrasia, pero con un objetivo común: ofrecer experiencias durante todo el año, gracias a la amplia oferta de propuestas para todos los públicos. Espacios naturales que invitan a respetar la naturaleza y a preservar la biodiversidad.

¿Nos acompañas a conocer qué te ofrece cada una de ellas este verano?
 

La Molina

la-molina
El refugio del Niu de l'Àliga, un fantástico enclave con vistas 360º en la cota más alta de La Molina. (Foto: Oriol Molas - FGC Turisme) 


La estación de montaña de La Molina está ubicada en un enclave donde confluyen las comarcas de la Cerdanya, el Berguedà y el Ripollès.

Un espacio idóneo en verano para vivir todo tipo de experiencias en plena naturaleza y para todos los públicos.

La estación de la Cerdanya abre diariamente de manera ininterrumpida del 24 de junio al 12 de septiembre. A partir de entonces, abrirá los fines de semana, el puente de La Mercè (24-26 septiembre) y, finalmente, el fin de semana del 2 y 3 de octubre.

La Molina
Foto: Oriol Molas - FGC Turisme) 


Este verano, la estación ofrece una amplia oferta de turismo activo a través de diversas actividades que van desde los deportes de aventura hasta las actividades más familiares.

El Telecabina Cadí-Moixeró sigue siendo una actividad principal de la amplia oferta turística al aire libre de este destino de montaña, un trayecto donde se puede disfrutar de un viaje singular hasta el refugio del Niu de l'Àliga, a 2.537 metros. Desde allí, los visitantes podrán descubrir dos nuevos circuitos de senderismo e interpretación: el circuito de la naturaleza y el circuito de las minas, que se han señalizado en colaboración con el Parque Natural Cadí-Moixeró. Además, también encontrarán caminos señalizados que llevan al mirador sur, al de Puig d'Alp y al de Quatre Batlles.


Otro de los reclamos de éxito en La Molina es la bicicleta. Se puede practicar descenso, enduro, BTT y MTB. El Bikepark de La Molina, el más grande de Cataluña, cuenta con 13 circuitos de descenso, un circuito de Cross Country y un Wood Park.

También se puede subir hasta el Niu de l'Àguila para disfrutar de las vistas dejando la bicicleta en la estación intermedia del telecabina. Es una muy buena opción. Se han marcado nuevas rutas en bicicleta de carretera, BTT o eBike y un nuevo punto de recarga de bicicletas eléctricas en la zona del Restaurante El Bosc.

Este año, además, en la zona del Telecabina Cadí-Moixeró se puede practicar el mountainboard (tablas de skate de montaña), el bumper ball (parachoques de burbuja) o el slackline (cinta que se tensa entre dos puntos fijos y por la que hay que desplazarse manteniendo el equilibrio). Además, quienes lo deseen también podrán realizar un cursillo de utilización de brújula, mapa y adquirir nociones de GPS.

Para los más pequeños, La Molina cuenta con propuestas como la Ruta de la Fauna, Tubbing, Jumping o el Parque de Aventura en los Árboles. Y, para toda la familia, están los nuevos circuitos temáticos que recorren los alrededores del refugio del Niu de l’Àliga.
 

ACTIVIDADES TEMPORADA DE VERANO 2021

● Tubbing
● Parque de Aventura en los Árboles
● Paseo en Telecabina y / o Telesilla
● Bikepark
● Alquiler de BTT
● Tubbing
● Inflables
● Jumping
● Camas Elásticas
● Segways
● Tirolinas
● Piscina Climatizada
● Trekking
● Bolera
● Spa Guitart Pista Llarga
● Quads para adultos
● Nordic Walking
● Centro de deporte adaptado
● Circuito de interpretación de fauna de La Molina
● Frisbee
● HoverBoard Kart
● Nuevos circuitos temáticos de senderismo e interpretación en los alrededores del Niu de l’Àliga
● Nuevas rutas para BTT, bicicletas de carretera y eBikes

Más información en: https://www.lamolina.cat/


Vall de Núria

Vista del Santuario de Núria. Foto: Toni Anguera - FGC Turisme.
Vista del Santuario de Núria. Foto: Toni Anguera - FGC Turisme.


La estación de Vall de Núria se encuentra en la comarca del Ripollès, término municipal de Queralbs, a 2.000 metros de altitud y es un espacio único y singular en toda la península, ya que solo se puede a pie o con un singular tren cremallera, que este año celebra 90 años. 

Estar en la Vall de Núria es olvidarse de los coches y dejarse impresionar por estar rodeado de cumbres que rozan los 3.000 metros y que se convierte en un referente medioambiental en los Pirineos, ya que es la puerta de entrada al Parque Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser, un gran escenario que vale la pena descubrir. Naturaleza en estado puro.

Vall de Núria, con la cota mínima a 1.964 m y la máxima a 2.252 m, está abierta durante todo el año y ofrece un turismo activo, de relax y para la familia con propuestas diferentes donde disfrutar de la espectacularidad del paisaje y del conjunto del santuario.

Este verano, la estación estrena una de las actuaciones más destacadas en materia de sostenibilidad y medio ambiente, el proyecto 'Gasóleo cero en Vall de Núria', que tiene como objetivo eliminar el gasóleo como fuente energética de todos los edificios y utilizar solo energía geotérmica.

Entre la oferta de actividades destacan el paseo en el Teleférico Coma del Clot -que estrena un nuevo ascensor que conecta el andén de la estación del Cremallera de Núria con la planta de embarque de las cabinas del teleférico-; las ascensiones a los picos que rodean el santuario; el descubrimiento del patrimonio del valle con la nueva ruta de los puentes históricos y las actividades para los más pequeños de la casa como el parque lúdico o los paseos en barca o canoa en el emblemático lago que ocupa el centro del valle. 

Para los amantes de la ornitología, se ha inaugurado un observatorio de aves situado en el mirador del lago, en el lado opuesto de la Creu d’en Riba, una acción conjunta con el Parque Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser.

En el complejo hay alojamiento a pie de pistas (hotel y apartamentos), varios puntos de restauración, el Centro de Interpretación y la tienda. Además, entre Ribes de Freser y Queralbs hay hasta 750 plazas de aparcamiento de uso exclusivo para los clientes del Cremallera de Núria.
 

ACTIVIDADES TEMPORADA DE VERANO 2021 

● Teleférico Coma del Clot 
● Caballos y ponis 
● Barcas y canoas 
● Tiro con arco 
● Parque Lúdico 
● Minigolf 
● Cau de la Marmota 
● Circuito de orientación 
● Exposiciones 
● Centro de Interpretación 
● Camí Vell (peregrinaje) 
● Caminos de paseo alrededor de Núria 
● Excursiones para descubrir el valle
● Ascensiones a las cimas

Más información en: https://www.valldenuria.cat/


Vallter 2000

Vallter se caracteriza por ser la estación de montaña más mediterránea de los Pirineos. Situada en la comarca del Ripollès, en el municipio de Setcases, se halla dentro del circo de origen glaciar de Morens-Ull de Ter, con su cima a 2.535 metros de altitud.

Al ser la estación más oriental de los Pirineos se la considera "la montaña de la Costa Brava".

Vallter estrena la temporada de verano 2021 el sábado 10 de julio y permanecerá abierta hasta el domingo 12 de septiembre.

Su privilegiada situación geográfica permite contemplar una panorámica excepcional, ya que, desde la cota más alta y en días de cielo claro, se puede llegar a ver la bahía de Roses de la Costa Brava.

Vallter es un espacio idóneo para quien quiera hacer una escapada corta de verano, sea en días laborables o en fin de semana, ya que se encuentra muy cerca de ciudades de interior como Girona, Olot, Vic y Ripoll.

Dentro de su política de protección de la naturaleza y junto con el Parque Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser, este verano se llevarán a cabo una serie de acciones como: la limpieza de los cauces de los arroyos del Torrent de la Portella, en el que se recogerá basura de restos de antiguas coladas de cemento y la restauración del camino de la Portella. 

Su orografía permite disfrutar de todo tipo de rutas y circuitos por el valle, sea a pie o en bicicleta, y visitar el nacimiento del río Ter con el Telesilla, entre otras experiencias.

Destacan el senderismo y el trail running gracias al gran número de rutas que rodean la estación.

Foto: Oriol Molas - FGC Turisme.
Vallter se ha convertido en verano en un destino cliclista 5 estrellas. Foto: autor Tactic - FGC Turisme.


Pero si hay una actividad por la que destaca Vallter en verano es por ser un destino ciclista de bicicleta de carretera 5 estrellas. Vallter está considerado el techo de Cataluña del ciclismo, ya que la carretera alcanza los 2.150 m de altitud.

Con fama mundial, Vallter acoge tanto a ciclistas profesionales como a cicloturistas en el Puerto de Montaña Setcases - Vallter, un reto de primera categoría con un ascenso de 12 km con tramos hasta un 15% de pendiente y que supera un desnivel de 895 m. Se trata de una gran ascensión digna de las mejores vueltas ciclistas con señalización vertical a lo largo de toda la subida. Una vez arriba, podrás vivir las espectaculares vistas al Circo de Morens y también reponer fuerzas en el restaurante o la foodtruck.
 

ACTIVIDADES TEMPORADA DE VERANO 2021

● Telesilla Panorámica – Visita al nacimiento del río Ter
● Rutas de senderismo
● Trail running
● Subida ciclista puerto de montaña Setcases – Vallter
● Inicio Ruta del Ter: a pie o en bicicleta
● Exposición exterior sobre la Flora del Pirineo

Más información en: https://www.vallter2000.cat


Port del Comte

 Port del Comte Foto: crédito https://www.esportec.cat/es/
 Port del Comte. Foto: crédito https://www.esportec.cat/es/


Ubicada en el Solsonès, la Vall de Lord, es un valle que invita a la actividad, desde el pantano de la Llosa del Cavall hasta la estación de esquí de Port del Comte.

La estación de Port del Comte es la más cercana a Barcelona y su área de influencia. 

El Port del Comte durante los meses de julio y agosto abre una fantástica puerta a la naturaleza y proponiendo senderismo, rutas en BTT, parapente, tiro con arco, toboganes gigantes o salidas de observación de rapaces. También es posible subir con el telesilla hasta el mirador del Querol y hacer excursiones por la montaña desde allí mismo.

Entre las actividades más destacadas para los niños encontramos el tobogán gigante de montaña y las camas elásticas, así como el parque de aventura Espai Aventura Port del Comte, situado al pie de la estación, un circuito acrobático donde hay que superar varios obstáculos situados entre los árboles con la ayuda de un arnés y mosquetones. Ofrece varios circuitos de diferentes dificultades que pueden combinarse entre ellos. 

Actividad de Segway.
Actividad de Segway. Foto: crédito https://www.esportec.cat/es/


Todas las actividades que ofrece el parque incluyen la asistencia del personal técnico, el material de seguridad preciso y los seguros pertinentes.
 

ACTIVIDADES TEMPORADA DE VERANO 2021

● Parque de Aventura
● Tubbies
● Mirador de Port del Comte
● BTT
● Parapente
● Tiro con arco

Más información en: https://www.portdelcomte.net/index.php/ca/


Espot y Port Ainé

Estany Superior de la Gallina. (Foto: Parc Natural de l'Alt Pirineu)
Estany Superior de la Gallina. (Foto: Parc Natural de l'Alt Pirineu)


A pesar de que las estaciones de Espot y Puerto Ainé no ofrecen actividad durante el verano, en su entorno se pueden experimentar  multitud de experiencias en espacios naturales, en aguas bravas en el río Noguera Pallaresa y hacer rutas de senderismo y participar en actividades culturales...

La certificación de Destino de Naturaleza y Montaña en Familia, otorgada en Les Valls de Àneu y en la zona Pirineos - Noguera Pallaresa, permite a las familias que visitan esta zona sentirse como en casa con la oportunidad de participar en sus festivales, parques lúdicos y de aventura, excursiones en plena naturaleza, visitas al patrimonio románico o actividades en aguas tranquilas; que convierten el Pallars en una experiencia familiar muy recomendable.



Boí Taüll

Boi-taull
Estany de Llebreta - Parc Nacional d'Aigüestortes. (Foto: Òscar Rodbag - @valldeboi)


Es el primer año en que Boí Taüll ofrece actividades de verano en el dominio de la estación.

Boí Taüll, comarca de la Alta Ribagorça, está enclavada en uno de los lugares más espectaculares del Pirineo Catalán, cerca de la vertiente occidental del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

Hasta el 12 de septiembre, la estación pondrá a disposición de los visitantes un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas y BTT para adultos y niños a las que no les falta ningún accesorio para disfrutar del Valle de Boí sobre dos ruedas. Además, parte de los recorridos guiados en bicicleta eléctrica estarán situados dentro del dominio de la estación que propone un circuito infantil apto para BTT y bicicletas eléctricas.

También habrá un punto de información en la estación para informar a los visitantes sobre posibles rutas de senderismo y los itinerarios y las actividades que se pueden hacer en la Vall de Boí y un servicio de restauración abierto.

falles-boi
Falles de Boí. (Foto: Òscar Rodbag - @valldeboi)


La Vall de Boí dispone de una amplia oferta para todos los públicos, desde actividades de aventura en plena naturaleza hasta excursiones para descubrir cuatro de sus valores patrimoniales clave: el románico, el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, las fallas y un cielo Starlight.
 

ACTIVIDADES TEMPORADA DE VERANO 2021

● Recorridos guiados con bicicletas eléctricas en el dominio de la estación
● Circuito infantil de BTT y bicicleta eléctrica

Más información en: https://www.boitaull.cat/


Baqueira Beret

Piscina-montaro
La piscina del hotel Montarto, uno de los atractivos del verano de Baqueira.


La estación de la Val d’Aran y las Valls d’Àneu es conocida como destino de invierno, pero en los meses de calor también ofrece todo su atractivo gracias a la multitud de actividades de los valles y a la naturaleza que la envuelve.

Desde el 7 de julio y durante todo agosto, Baqueira Beret busca seducir con experiencias para todos los públicos en alta montaña en las que se entrelazan las excursiones a pie, la bicicleta de montaña, la excelente gastronomía y unas propuestas culturales de primer orden a lo largo del Aran y el Pallars.

Baqueira Beret presenta una combinación óptima para desconectar y disfrutar de un verano en familia repleto de actividades, buen clima y gastronomía de altura. Entre las propuestas más destacadas están las excursiones alrededor del telesilla Blanhiblar, las salidas en sobre dos ruedas y relajarse en el spa del Hotel Montarto.

El telesilla Blanhiblar es un punto de partida de las principales rutas a pie y en bicicleta, con parada obligatoria para hidratarse en la terraza del restaurante del Pla de Beret situado a 1.850 m. Situado en la zona de Beret, permite disfrutar de un agradable trayecto hasta los 2.200 m. Una vez en lo más alto, se dibujan muchas propuestas, como admirar la amplia tranquilidad del paisaje del Pla de Beret, Baqueira, Val de Ruda, el Montarto y el Aneto.

baqueira-verano
Los cuatro itinerarios marcados en Beret, que se pueden hacer a pie y uno en bicicleta.
 

La estación ofrece cuatro itinerarios marcados que pueden hacerse a pie y uno en bicicleta: el mirador Val d’Aran, el mirador panorámico Pirineos, el Mirador Roques d’en Macià y la ruta Uelhs deth Garona-Pla de Beret.

ACTIVIDADES TEMPORADA DE VERANO 2021

● Senderismo de montaña - excursiones a pie (Lagos de Baciver - Lagos de Gerber-Lagos de Colomers)
● Senderismo rural - excursiones a pie (excursión a Aiguamoix - pueblos del Naut Aran)
● Patrimonio – Turísticas, Culturales y de Naturaleza

Más información en: https://www.baqueira.es/

telesilla blanhiblar
Telesilla Blanhiblar. Foto suministrada por Baqueira Beret



Más información de la gran oferta turística de los Pirineos de Cataluña en Visit Pirineus

 

Comentarios de Facebook

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti