La Molina propone un verano muy deportivo y “natural”
La Molina es una de las estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, situada en la confluencia de las comarcas de la Cerdanya, el Berguedà y el Ripollès, un enclave geográfico privilegiado que, junto con sus instalaciones, le permiten ser un equipamiento de turismo activo de referencia en el Pirineo apto para todos los públicos durante todo el año.
El telecabina del Niu de l’Àliga, la actividad estrella
Desde 2019, año en que el Telecabina del Niu de l’Àliga, el remonte mecánico de referencia de La Molina llega al refugio Niu de l'Àliga y al pico de La Tosa (2.537 msnm), los puntos más altos de la estación, muchos visitantes deciden hacer este paseo mecánico para disfrutar de las espectaculares vistas que els esperan arriba. Muchos durante el día, otros aprovechando el atardecer o el descenso nocturno a la luz de la luna.
Son unos 20 minutos de recorrido con bellas vistas panorámicas, mientras se supera un desnivel vertical de unos 900 m. Al legar a la cima de La Tosa, una increíble vista panorámica de 360º sobre las comarcas de la Cerdanya, el Ripollès y el Berguedà.
“Y también todo el Pirineo catalán y oriental francés. De hecho, en los días claros también podrá ver la sierra de Montserrat, el Montseny y hasta la Torre de Collserola y el Tibidabo (a unos 100 km en línea recta...)”, nos cuenta Xavier Perpinyà, director de La Molina. Él llama a este mirador “el mirador de Catalunya”.
Y este año, además, se ha instalado un mirador panorámico en la cima sur de la Tosa d’Alp (2.537 msnm).
En este caso, ideal para observar las comarcas del Berguedà y la Cerdanya. Se accede a él mediante unas escaleras de piedra y, al llegar arriba encontramos una mesa panorámica de interpretación que nos permite identificar las cumbres que vemos. Esta obra ha sido ejecutada por el Parque Natural del Cadí-Moixeró.
Arriba y abajo
Una vez arriba, en el Niu de l’Àliga, se abren distintas posibilidades de actividad.
Recorrer los senderos del Parque Natural Cadí Moixeró, el circuito de las antiguas Minas de manganeso o el de la Fauna. Precisamente este último cuenta con seis nuevas estructuras de reproducción de animales a tamaño natural y paneles informativos sobre cada uno de ellos.
Otra opción arriba es pasar el día disfrutando de la tranquilidad e incluso quedarnos a dormir en el emblemático refugio de montaña, que se inscribe en la travesía de Cavalls del Vent.
Si hemos montado la bici en el telecabina o hemos pedaleado hasta arriba, desde aquí podemos descender hasta la base de la estación a golpe de pedal.
La Molina Bikepark, un referente en el sector de bicicleta de montaña
La Molina Bikepark es una de las instalaciones más consolidadas de la península después de más de 20 años de actividad y ser una referencia en el sector de la bicicleta de montaña.
Este, uno de los grandes atractivos de la estación, cuenta con 13 circuitos de descenso (entre las cotas 2.341 m y 1.660 m) y 2 sectores principales: La Tosa y Comella. Encontramos también zonas especiales como el wood park y el área de saltos. Además, 1 circuito de 11 km que aprecian mucho los amantes del enduro y el rally.
¿Senderismo?
Para los amantes de los paseos, la estación también ofrece varias opciones dependiendo del grado de esfuerzo que satisfaga a cada uno.
Aquellos que deseen disfrutar de la alta montaña con poco esfuerzo físico pueden hacer uso del Telecabina Cadí Moixeró y también del Telesilla Cap de Comella. Para los que quieran iniciar una excursión desde un punto ya elevado, aparte de los recorridos inaugurados en 2021, de las Minas de la Tosa y el circuito de la Fauna, que se adentran en el Parc Natural del Cadí Moixeró, pueden hacer la excursión al Puigllançada (2.409 msnm) desde Cap de Comella.
Planes para los más pequeños
A elegir o, ¿por qué no?, a combinar: tubbing, Parque de Aventura en los Árboles, juegos hinchables, jumping, camas elásticas, tirolinas...
Y también la Ruta de interpretación de la Fauna, a pie de estación, con la que los peques conocen la fauna autóctona y “salen titulados” por sus conocimientos con un diploma que les encanta.
- La Molina es un equipamiento certificado en turismo familiar.
Segway
Esta actividad es para aquellos que quieren vivir una nueva sensación en la montaña.
Está formada por distintos circuitos y rutas, cuya duración va desde los 15 minutos a las 2 horas, en un vehículo de dos ruedas eléctrico y ecológico. Una manera divertida de circular por la naturaleza.
Un buen baño en la piscina
El agua de la piscina se climatiza a partir de placas solares. El chapuzón y el nado suelen ser complemento de otras actividades previas. Qué mejor que lanzarse al agua después de haber hecho ejercicio. Tonificante y refrescante. Un placer.
Pro-sostenibilidad
Durante el verano en La Molina, se aprovecha para llevar a cabo tareas vinculadas al ámbito de la sostenibilidad con el objetivo de preservar el entorno natural de la estación. Algunas de ellas son: limpieza de sotobosques, retirada de piedras perimetrales o la siembra en las pistas con material orgánico para contribuir a restaurar de la vegetación.
Además, La Molina, que siempre ha sido una estación referente en materia de digitalización de servicios, este verano estrena la venta anticipada en la tienda online de los billetes de acceso a la piscina y cuenta con nuevos terminales para validar estos billetes. También mantiene la venta anticipada de forfets del Bike Park y billetes de telecabina y telesilla, así como el resto de las actividades. La digitalización contribuye a la tendencia pro-sostenibilidad, eje clave en las acciones de La Molina, así como de todas las estaciones de FGC.
Trabajo en equipo. FGC busca siempre la suma de agentes
Xavier Perpinyà, director de La Molina: “Somos territorio. Ayudamos a que el territorio evolucione juntamente con nosotros”. La Molina establece acuerdos de orden diverso con los distintos agentes del entorno. “Tenemos que colaborar. Es la forma de crecer sólidamente” (X. Perpinyà). Por ello, colabora, por ejemplo, con el Parque Natural del Cadí Moixeró del que, como dice Perpinyà, “La Molina es ventana”. En este caso, promoviendo el acceso a actividades diseñadas conjuntamente con el Parque Natural Cadi Moixeró.
- La Molina no para
- Agenda de eventos en La Molina (agosto-septiembre-octubre):
Otro ejemplo es el trabajo en equipo con las federaciones deportivas, clubes deportivos y otras entidades con las que se fomenta e impulsa la actividad física y la práctica del deporte de base y de competición en torno a la estación. La muestra es la colaboración de FGC en la organización y promoción de competiciones deportivas de máximo nivel, mediáticas y de ámbito internacional entre las que destacan las carreras de trail running de la Olla de Núria en Vall de Núria, el Mountain Festival de Vall de Boí o el Ultra Pirineu en el Berguedà. En el caso de La Molina, en el ámbito de estas colaboraciones, el deporte destacado es el ciclismo con la Copa Catalana de Descenso MTB en La Molina. La Molina es un agente de promoción clave.
Enlace de interés:
Relacionado:
Vall de Núria, el magnetismo de lo único. Ver