menu arriba usuario

Paseos gastronómicos de otoño y mucho más por la plana y el Pirineo de Lleida

Vie, 09/10/2020 - 11:02
cesta-setas
© Patronat de Turismo de la Diputació de Lleida. Autora: Iolanda Sebé
Los productos de proximidad protagonizan el otoño en la plana y el Pirineo de Lleida. Al corte, a fuego lento o tal cual. En la mesa de un restaurante, en una feria… Jornadas y muestras gastronómicas. Todo sabe a placer. Todo invita a “escapada"

Un paisaje otoñal de colores cálidos, rojos, naranjas y amarillos, entre impactante y sutil. Aire limpio y olor a castaña asada; setas que recuerdan bosque puro; quesos tan sabrosos como insolente es su aroma; el brillo del aceite verde de primer chorro; el sonido de una hoja seca al pisarla; el chup-chup de la cazuela en un fogón, ahora, que ya apetece algo caliente. 

bouquet-gastronomico.jpg
© Patronat de Turismo de la Diputació de Lleida
 

Es otoño, la estación en que los animales acopian alimentos para el invierno y en que nosotros, los humanos, podemos acumular como mínimo sensaciones “deliciosas” mientras paseamos por las ferias y mercados, entre otros eventos, así como los paisajes y sus curiosidades que nos proponen el Pirineo y las Terres de Lleida.

fresas-caracol-pixabay.jpg
© Pixabay
 

Puede que queramos visitar un molino aceitero. Puede que también queramos acopiar. Tal vez. Pero seguro que podemos disfrutar. ¿Por qué no nos decidimos por un menú especial elaborado con productos de proximidad? Sí, de los que saben como antes. De los que no son solo un plis-plas de plancha. Un día es un día… 

¿Cómo se nos plantea la experiencia?

Primero de todo, lo necesario: precaución. Vamos a disfrutar de eventos gastronómicos otoñales y nos tranquiliza saber que los organizadores de estos eventos en Lleida han adaptado las propuestas a la situación sanitaria actual. Por tanto, ¿cómo será la experiencia? Pues, de entrada, satisfactoria y segura. Estamos tranquilos y empezamos.

arboles-otoño-pixabay.jpg
© Pixabay
 

¿A dónde iremos?

A varios sitios, varias comarcas y participaremos de varios eventos. Encontraremos productos de Km0 y apreciaremos cómo los fogones reconocen y dan valor a los sabores más tradicionales. Y cómo, desde la cocina, con el delantal puesto, se observa el grado de satisfacción y disfrute del comensal. Eso con lo que disfrutan los que cocinan con cariño.

Si vamos a la Alta Ribagorza

formatges-©-patronat-de-turisme-diputacio-de-lleida-autora-iolanda.sebe_.jpg
© Patronat de Turismo de la Diputació de Lleida. Autora: Iolanda Sebé.
 

El Patronat Comarcal de Turisme de esta comarca propone las II Jornadas Gastronómicas Km0 del 1 de octubre al 1 de noviembre con la participación de siete restaurantes de la comarca que ofrecen menús especiales elaborados -eso sí- con productos de proximidad. ¿De esos que últimamente llamamos “sanos”, aunque siempre lo han sido? Sí, de esos. 

miel-pixabay.jpg
© Pixabay
 

Ternera, quesos artesanos, verduras, miel, fresas silvestres… Los restaurantes lo tienen todo. Algunos establecimientos ofrecen menús cada día y otros solo el fin de semana.

Si vamos al Solsonès

rovellons-©-patronat-de-turisme-diputacio-de-lleida-autor-laurent-sansen.jpg
© Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. Autor: Laurent Sansen
 

Y si lo hacemos entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre, descubriremos que el Gremio de Hostelería de esta comarca organiza las XVI Jornadas Gastronómicas de Otoño del Solsonès. De nuevo, productos locales. De nuevo, calidad.

Descubriremos también que cocina tradicional y creativa suman. Los restaurantes lo demostrarán a partir de platos, tapas y menús con setas y más setas. Níscalos, boletus edulis, rebozuelos, trompetas amarillas y lenguas de gato.

trumfo-del-solsones-patata-de-montaña
Trumfo del Solsonès (patata de montaña) Fotografía: Turismo Solsonès
 

¿El planteamiento?: Raíz tradicional e innovación. Tan perfectamente combinable como el pan y el tomate. ¿Joyas?: Sin duda, las setas y “el trumfo del solsonès”, esa patata de montaña que cuando la comemos guisada con ternera nos hace decir: “No qué es mejor, si la carne o la patata…” o “estas patatas son mantequilla”.  

gastronomia-©-patronat-de-turisme-diputacio-de-lleida-autor-laurent-sansen.jpg
© Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. Autor: Laurent Sansen
 

Las jornadas se inaugurarán el 17 de octubre en el marco de la celebración de la 13ª Feria del Solsonès y la 4ª Feria Ecológica de Solsona. 

Lástima, pero mejor… Las razones sanitarias comportan la supresión de degustaciones, pero la compensación son lotes de creaciones de los restaurantes locales y productos artesanales, incluída cerveza de la zona.

Si vamos a les Garrigues

oliva-©-patronat-de-turisme-diputacio-de-lleida-autor-ignasi-merino.jpg
Aceitunas. © Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. Autor: Ignasi Merino
 

Aquí, del 31 de octubre al 13 de diciembre, 26ª Muestra Gastronómica de les Garrigues, organizada por el Consell Comarcal de Les Garrigues. ¿Y, aquí, qué destacamos? Pues nos cuesta poco decirlo: el aceite, por supuesto. En Les Garrigues se produce uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo. Ese que convierte lo más sencillo en una maravilla. Un poco de pan y un chorrito de ese aceite es… fantástico, único. Eso sí sabe a proximidad. A ver quién se atreve a decir que no estamos en el marco de “lo sano”. 

molino-aceite-fotografia-turisme-garrigues.jpg
Molino de aceite. Fotografía:Turisme Garrigues
 
oliva-©-patronat-de-turisme-diputacio-de-lleida-autora-iolanda.sebe_.jpg
© Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. Autor: Iolanda Sebé
 

Los restaurantes acompañarán las comidas con aceite de oliva virgen extra de Les Garrigues y vinos de la zona. Los menús se pueden degustar los sábados, al mediodía y por la noche, y los domingos al mediodía. El Consejo Comarcal sorteará, entre los comensales de cada restaurante, unos lotes de productos de la comarca con aceite, vino, frutos secos, miel... Todo color otoño. Todo color antaño. Todo, sabor delicia.

Si vamos al Pallars Jussà

membrillo.jpg
Membrillos. © Pixabay
 

En Tremp, el 31 de octubre, se podrá disfrutar de la Feria del Membrillo. Ese futo vasto, que tras pelarlo -que no es fácil…- ponerlo al fuego con agua, remover pacientemente mientras se reblandece y expande sus azúcares, añadir azúcar, batirlo, dejarlo espesar y ver cómo, con espectaculares y ardientes burbujas, espesa y se va convirtiendo en una verdadera “delicatessen” a la que solo le hace falta enfriarse para deleitar paladares

membrillo-planta-fotografia-pixabay.jpg
Membrillos. © Pixabay
 

La de Tremp es la única feria del mundo dedicada a este fruto tan característico y, al mismo tiempo, tan desconocido.

membrillo-dulce
Dulce de membrillo.  © Pixabay
 

Los fines de semana del mes de octubre (fechas exactas aún por concretar) se desarrollarán las XIX Jornadas Micológicas del Pallars Jussà. Otra vez, setas y más setas. “Presenciales y virtuales” porque las condiciones sanitarias hacen pensar en la combinación de ambos formatos, pero no descartan la posibilidad de hacer alguna salida al bosque.

boletus-en-el-bosque-adobestock.jpg
Boletus edulis. © Adobestock
 

Las jornadas son el marco de la Feria Boletus de Isona (25 de octubre), que reúne expositores de los sectores agroalimentario y artesanal, y del 5º Boletast (fecha por concretar), una cata de cervezas artesanas y de productos de proximidad acompañada por un grupo de música.

Si vamos al Alt Urgell

alt-urgell-©-patronat-de-turisme-diputacio-de-lleida-autor-oriol-clavera.jpg
Alt Urgell © Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. Autor: Oriol Clavera
 

Del 16 al 18 de octubre, la 26ª edición de Feria de Sant Ermengol, en la Seu d’Urgell, junto con la Feria de Quesos Artesanos del Pirineo, un extraordinario escaparate en que los productos más genuinos de la tierra, combinados con el buen saber hacer de los artesanos y elaboradores, dan lugar a lo que se exhibe: quesos. Bellos por su simpleza o sus formas caprichosas. De distintos orígenes de leche, cabra, oveja, vaca… De distintas intensidades de sabor. De texturas diversas. Más de uno, reconocido con importantes premios. 

quesos-lleida.jpg

Tradicionalmente, la muestra de artesanos queseros del Pirineo incluye el Concurso de Quesos Artesanos del Pirineo, el Aula de Cata, jornadas técnicas y mesas redondas, entre otras propuestas, pero este año en el Ayuntamiento de la Seu de Urgell se está valorando qué actividades, finalmente, se llevarán a cabo. Paralelamente a la feria, varios restaurantes de la Seu ofrecen menús elaborados a base de quesos artesanos en una iniciativa promovida por la Asociación de Hostelería del Alt Urgell.

Si vamos a la comarca del Segrià

Asistiremos a una destacada cita gastronómica de otoño en Almenar, la Firatast en su 11ª edición. Tendrá lugar los días 24 y 25 de octubre. Dos días en que cocineras y cocineros de la población elaborarán platos de todo tipo (tradicionales e innovadores) y se expondrán en la Sala Polivalente de Almenar.

Si vamos a la Val d’Aran

val-daran-©-patronat-de-turisme-diputacio-de-lleida-autor-oriol-clavera.jpg
Val d'Aran. © Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. Autor: Oriol Clavera
 

No nos esperemos sentarnos ante una contundente Olla Aranesa -aunque, si nos apetece, podemos poner un paréntesis a la propuesta y escaldarnos el paladar con una- . La propuesta es ir de pinchos, de cocina de mordisco. La actividad es el Pintxo Pote. Los productos que componen los pinchos son, una vez más, de proximidad.

bagergue-valdaran-©-patronat-de-turisme-diputacio-de-lleida-autor-oriol-clavera.jpg
Bagergue. Val d'Aran. © Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. Autor: Oriol Clavera
 

Durante todo el año, en el casco antiguo de Vielha (los martes), en Bossòst (los jueves) y en Les (los viernes), en este modelo de cocina que propone miniaturas, participan diferentes bares y las maridan con buenas copas de vino

Y si vamos a Lleida, la capital

seu-vella-de-lleida-adobestock.jpg
Seu Vella de Lleida. Fotografía: Adobestock
 

Nos encontraremos con una propuesta tan “monumental” como “natural” y, por supuesto, también gastronómica. Bajo el lema “Lleida, todo lo que amas”, el Ayuntamiento de Lleida propone una interesante y “otoñal” forma de descubrirla. Por una parte, disfrutar de la riqueza cultural de la ciudad y su variado patrimonio.

verdu-vinyes-©-patronat-de-turisme-diputacio-de-lleida-autor-josep-barbero.jpg
Verdú. Viñedos. © Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. Autor: Josep Barbero
 

Por otra, también la naturaleza que da una personalidad propia a esta capital: la Huerta de Lleida, los viñedos del municipio, los espacios fluviales y el Parque Natural de la Mitjana, más de 90 hectáreas de bosque húmero de ribera, prados húmedos y zonas con agua. Sorprende su exuberancia i belleza a las puertas de la ciudad.

el-parque-de-la-mitjana-de-lleida-©-www-urbanisme-paeria-cat.jpg
Imagen: Urbanisme.paeria.cat
 

También pone en valor la gastronomía de calidad que ofrece la ciudad: Una veintena de restaurantes del municipio ofrecen menús de raíces leridanas elaborados con productos de proximidad.

Regar los platos

cata-vi-©-patronat-de-turisme-diputacio-de-lleida-autor-josep-barbero.jpg
© Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. Autor: Josep Barbero
 

En Lleida, se encuentra la Denominación de Origen Costers del Segre e, interesante…, la vendimia tiene lugar hasta mediados de octubre. Otoño vuelve a ser una época ideal, en este caso para acercarnos al vino. Ese con el que maridaremos la cocina de excelencia que el vino nos ayuda a descubrir plenamente. 

vi-do-©-patronat-de-turisme-diputacio-de-lleida-autor-defoto.jpg
© Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. Autor: Defoto
 

Una buena forma de acercarnos a un Costers del Segre es llevando a cabo la Ruta del Vino de Lleida, que pasa por las siete subzonas de esta D.O.: Artesa, Garrigues, Pallars, Segrià, Urgell, Valls del Riu Corb y Raimat. En otoño, en las bodegas, fermentación, dulzor e intensidad y ese olor casi masticable del mosto.

Las catas de la D.O Costers del Segre son muy agradecidas. Dicen que el buen vino es aquel que sigue agradablemente contigo, en el paladar, cuando te levantas de la mesa. Y, con Costers del Segre, el de cada bodega acompaña de forma distinta. Entre otras cosas, por que la variedad es eso: muy variada.

rebaño-vacas.jpg

Lo que esconden los eventos

Cuando paseamos por una feria y observamos un producto Km0, hay algo que ya no se ve, lo que ha pasado antes de que ese producto tuviera esa forma: el esfuerzo de todos los que han participado en el hecho de que el producto que se exhibe exista. Que ahí esté. Que se pueda comer. 

rebaño-corderos.jpg

Una parte de la historia que hay detrás de cada queso, chorro de aceite, patata de montaña, seta o vino, es fruto de tradición, y la tradición suele implicar esfuerzo y esmero. Desde plantar, mimar, recoger, almacenar… Desde cuidar rebaños, mirar al cielo intentando vaticinar qué tiempo hará y cómo afectará lo agrícola y lo ganadero… Hasta hacer que esa actividad, sea la que sea, garantice permanencia y vida en el territorio en el que, a menudo, se ha nacido y se ama. 

colmenar-abejas-pixabay.jpg
Colmenar. © Pixabay
 

Montañas con picos quizás ya un poco blanqueados por la nieve, bosques que bajo bellos dibujos y colores esconden rudeza. Paisajes, en definitiva, en los que se mueve trabajo.

Todo eso, paseando por estas propuestas es algo que no se ve, pero es un valor que se nota. 
 

Más información:

Más información:

Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida
Tel. 973 24 54 08
Web: www.aralleida.cat

 

Comentarios de Facebook

Partners

Millet
Ara Lleida
Gran Canaria patronato de turismo
Visita Val D'Aran
FGC Turisme