menu arriba usuario

Xavier Perpinyà (FGC): “Las estaciones de esquí ya no son solo blancas, también son verdes”  

Sáb, 17/07/2021 - 18:04
Xavier Perpinyà, director de La Molina
Xavier Perpinyà, director de La Molina
Entrevistamos a Xavier Perpinyà, director de La Molina, una de las estaciones de Ferrocarrils que se erige como motor de cambio de modelo deportivo, ocio y cultura en la montaña. Un reto responsable. Una ruta de futuro. 

Efectivamente, Las estaciones de esquí de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ya no son solo blancas. La multiactividad las hace cambiar de color junto con el paisaje.

Con Xavier Perpinyà, hablaremos del blanco y del verde. Sin olvidar, sin embargo, que los ocres y castaños del otoño y los vibrantes tonos de la primavera forman parte también de ese círculo de 365/año que define, cada vez más, las estaciones de montaña y en que, además del deporte como protagonista, el ocio y la cultura juegan un rol fundamental. 

En el Niu de l’Àliga. A 2,500 m. de altura. Con Xavier Perpinyà, director de La Molina.  

Estamos en el que ya se conoce como el “Mirador de Catalunya”. En la base de la estación de La Molina, nos hemos montado en el telecabina del Niu de l'Àliga que, en dos tramos, nos lleva a esos 2.500m de altura. Allí, en lo más alto de la estación de La Molina, charlamos con su director, Xavier Perpinyà y, solo con observar el impresionante paisaje que nos rodea, intuimos que escenarios como este nos permitirán entender mejor eso de lo que vamos a hablar: las estaciones de montaña, y en este caso las de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), como motor de remodelación de actividad y actitud deportivo-turística en la naturaleza
 


Xavier Perpinyà esquía desde los 2 años. Nació en Ribes de Freser y desde muy pequeño tuvo un vínculo muy estrecho con La Molina. Es donde ha desarrollado casi toda su vida deportiva y laboral.  

LdA: Que La Molina sea uno de los tractores clave de un plan tan imprescindible y responsablemente ambicioso como el de “rediseñar” el disfrute de la montaña, contribuyendo a una mirada distinta del entorno y ser el director de la estación, ¿qué es?, ¿un reto?, ¿una oportunidad? 

XP: Primero de todo, es un trabajo en equipo. Juntos, estamos pensando en el blanco y el verde. (Sonríe y sigue) A mí, más que llamar al proyecto “365”, porque abarca todos los días del año, me gusta más llamarle el proyecto del verde y del blanco. Es un concepto que abarca el mismo tiempo, pero la fuerza del color es importante en un entorno como en el que estamos. Define y propone. 

El “en equipo” de Xavier Perpinyà se refiere a FGC como institución, a todos los agentes implicados en el territorio (hostelería, centros de actividad…) Habitantes. Vecinos. Ciudadanía. Y a la estación que representa, La Molina. 

LdA: ¿Verde y blanco significa pensar en el futuro? 

XP: Por supuesto. Unir el verde al blanco significa que la actividad se va alargando, alargando… Eso no solo es beneficioso para la estación, lo es para el territorio, lo es para la sociedad… Pensamos en todo esto, en la suma de elementos que componen qué somos, qué tenemos, qué podemos ofrecer y cómo todo eso puede convertirse en una contribución social de valores positivos. 

LdA: ¿Pasamos del blanco al verde? 

XP: Sí. Antes, las estaciones de esquí se llamaban así, las del deporte blanco, porque solo pensaban en el color de la nieve. Ahora, ya hablamos de esos 365. Todo el año. La Molina, por ejemplo, abre el día 20 de noviembre, cierra el 5 de abril y el día 6 de junio reabre con actividad de verano hasta el 4 de octubre. El verde del pasto es el nuevo manto natural. 

La_Molina_Bike_Park_feines_de_manteniment_foto_FGC_©_Ana_Cervantes.jpg  Texto alternativo  Short description of the image used by screen readers and displayed when the image is not loaded. This is important for accessibility. Alinear  Ninguno   Izquierda   Centrado   Derecha  Etiqueta Guardar
Trabajos de mantenimiento en La Molina Bike Park. Fotografía: FGC. © Ana Cervantes.
 

“No son 365 abiertos al público porque necesitamos días para prepararlo todo” comenta Perpinyà, "pero sí son 365 full para la fuerza de trabajo del territorio".  

LdA: Un claro planteamiento de sostenibilidad con mantenimiento de empleo que persigue la ininterrupción temporal; que intenta reducir al máximo la estacionalidad… 

XP: Sí, y esto, ¿qué provoca? Pues que el entorno vaya en la misma dirección. Proyecto y población funcionando bajo los mismos ejes. 

LdA: ¿Cómo es el verano en la estación? 

XP: (Sonríe y responde: “Verde”). El verano lo estamos cambiando de forma radical. Es lo que tenemos entre manos y ya hemos dado pasos importantes. 

Biking y senderismo, 2 estandartes veraniegos 

La_Molina_Niu_dAliga_3_©_lugares_de_aventura.jpg
Fotografía: Lugares de Aventura.
 
La_Molina_Niu_dAliga_©_lugares_de_aventura.jpg
Fotografía: Lugares de Aventura.
 

Cambios a golpe de pedal. La bicicleta, gran protagonista 

La bicicleta es uno de los elementos que más vemos aquí. Recordamos que, cuando subíamos, unos jóvenes montaban sus bicis en el telecabina y nos decían que se dirigían a la cota intermedia para descender por los senderos indicados para ello. Son los anchos, aquellos por los que podría pasar un coche. No los más estrechos. Esos son para senderistas. La bicicleta podría dañarlos. 

La_Molina_Bike_Park_©_lugares_de_aventura.jpg
La Molina Bike Park. Fotografía: Lugares de Aventura.
 

Además, mientras comentamos, asistimos al descenso de un intrépido ciclista que ha subido hasta aquí, el Niu de l’Àliga. 

LdA: La tendencia biking, ¿está muy presente, verdad? 

XP: Sí, es una de las actividades estrella y de las que más estamos propiciando. El terreno es ideal. Pero, además, es que no solo pensamos en una modalidad. Pensamos en Bike Park, bici de montaña, de carretera y e-bike. Hemos subido de “una bicicleta” a “4 bicicletas”. 

La_Molina_Niu_dAliga_2_©_lugares_de_aventura.jpg
Fotografía: Lugares de Aventura.
 

La Molina, campo base de actividad ciclista entre Cerdanya, Ripollès, Berguedà 

En el Niu de l’Àliga estamos en el Berguedà. A 200m. tenemos La Cerdanya y, poco más hacia el este, tenemos el Ripollés. Si barremos el escenario con la mirada, observamos cómo la vista circular da cuenta de que hablar de La Molina como punto central tiene todo el sentido

XP: Sí, si pensamos en el ejemplo cicloturista, es fácil pensar en rutas que atraviesan estas comarcas y que para ir de una a otra pasan por La Molina.  

La_Molina_Bike_Park_foto_FGC_©_Oriol_Molas.jpg
La Molina Bike Park. Fotografía: FGC. 
 

Senderismo. Paso a paso 

LdA: ¿Y el senderismo? Lo preguntamos también mientras hemos podido constatar que el número de caminantes es notable. 

XP: Como se ve, el senderismo va en aumento. Inaugurar el verano pasado el tramo del telecabina hasta los 2.500m fue un claro detonante. Pensemos que cuando se sube hasta el Niu de l’Àliga, llegamos justo a la entrada del Parque Natural del Cadí Moixeró, todo un aliciente que este año cuenta con nuevas propuestas, como el sendero de la naturaleza o el de las minas. Descubrimientos que satisfacen al visitante y que, además de las maravillas de todo el parque natural, se convierten en actividades de proximidad al punto de llegada, cota 2.500, que hacen aún más atractivo, si cabe, este punto. 

LdA: Aventura arriba y también abajo, en la base de la estación. 

XP: Sí, claro. En la base de la estación también hay aventura: ruta de la fauna, piscina climatizada… Mucha actividad. Es que cada vez más todos pensamos en blanco y en verde. Antes, las escuelas de esquí solo pensaban en nieve. Ahora, no. Son centro de actividad durante todo el año. Tienen más colores que el blanco. 

Actividad bajo un marco de sostenibilidad. 

LdA: ¿Cómo se compatibilizan estos dos factores, incremento de actividad y sostenibilidad?, ¿hay que hablar de control de aforo?, ¿hay que hablar de prescripción de responsabilidad?... En todo caso, ¿cuáles son las medidas que se aplican o indican? 

XP: Esta es la pregunta. Es algo que nos importa muchísimo. Cuando se construyó el segundo tramo de la cabina, juntamente con el Parque Natural Cadí Moixeró, creamos el “Plan de uso del Niu de l’Àliga”.  

Un plan que mejor dejemos que Xavier Perpinyà nos cuente de viva voz en el siguiente vídeo:  
 


Queda claro: 

  • Aforo limitado vía control de venta online. A cupo cubierto, acceso cerrado. 

  • Los senderos son las pistas de invierno trasladadas al verano. 

  • El control básico para que los animales que forman parte del paisaje estén tranquilos. 

Y, de nuevo, un recuerdo. Mientras subíamos, un rebeco en el camino mirando fijamente, como suelen hacer cuando ven algo que les llama la atención y que, en este caso, debemos ser nosotros.

LdA: Imaginemos que queremos trazar la ruta de nuestra actividad. En invierno tenemos un plano de pistas. ¿Qué tenemos en verano? 

XP: Pues lo mismo, un plano. Disponemos de él exactamente igual que en invierno donde vemos el global de la estación y los senderos marcados con parámetros como longitud, desnivel… La estación de esquí está haciendo un cambio. Pues, ahora, todo esto está identificado también para verano.  

roses_xavier_perpinya_©_lugares_de_aventura.jpg
Xavier Perpinyà. Fotografía: Lugares de Aventura.
 

LdA: Habíais trazado un plan de digitalización de la estación en invierno. Lo planteabais también como uno de los elementos clave para contribuir a la sostenibilidad. Detección de zonas en que es más o menos precisa la máquina pisanieves para optimizar recursos, forfaits digitales… ¿qué elementos de verano forman parte de ese plan? 

XP: Dado que el objetivo es digitalización absoluta, tanto en verano como en invierno, cada vez son más los servicios basados en las prestaciones digitales. 

LdA: Sí, hoy hemos subido hasta esta cota con e-ticket… 

XP: Sí, estamos trabajando en lo que llamamos “taquilla cero”.  

LdA: Por todo ello, La Molina, definitivamente, ya no es solo deporte… 

XP: Es verdad, ya no somos solo deporte. Somos ocio, cultura… Una suma de ámbitos que nos hacen a todos más fuertes
 

Comentarios de Facebook

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti