menu arriba usuario

Vacaciones: Menorca – Port D'Addaia

Mar, 26/05/2020 - 13:22
Port_dAddaia
Port_dAddaia
Parque Natural de S’Albufera des Grau con buceo y seis noches.

El Parque Natural de la Albufera des Grau ocupa unas 5.100 ha de la parte nororiental de Menorca y es en la actualidad el núcleo de la reserva de biosfera. La declaración de la albufera des Grau, principal zona húmeda de Menorca, como parque natural en el año 1995, fue la culminación de un proceso de conservación que había conseguido impedir varios proyectos urbanísticos que la amenazaban en la década de los 70. Posteriormente, en 2003, se produjo un proceso de cambio de ordenación que amplió sus límites. Su espacio supone la representación, en buen estado de conservación, de los diversos hábitats naturales de la isla de Menorca: zonas húmedas, bosques de acebuches, estanques temporales, sistemas dunares, praderas de fanerógamas marinas e islotes costeros. Hábitats que albergan una gran biodiversidad con numerosos endemismos y especies tan destacables como el águila pescadora o la lagartija balear.

Dentro del mar y en las calas de fondo tranquilo hay importantes praderas de Posidonia oceánica y Cymodocea, que sirven de refugio y alimento a numerosas especies, además de ser la “fábrica” de la arena que encontramos en las playas. El mosaico agroforestal existente dentro del parque se caracteriza por la alternancia de superficies de pasto y cultivos con superficies arboladas, y es uno de los hábitats donde encontraremos una mayor diversidad de flora. Para mantener este mosaico es imprescindible seguir con la actividad rural del parque, lo cual se ha convertido en uno de los principales objetivos de su gestión. Se trata de una actividad que se remonta a tiempos antiguos, como se puede apreciar a través del rico patrimonio etnológico (pozos, barracas) y prehistórico (talayots) que encontramos en el parque.

 Programa de viaje y datos técnicos:

  • Vuelos desde los principales aeropuertos de la Península
  • 6 noches de alojamiento en Hoteles/ apartamentos
  • Paquete base de 6 inmersiones de barco ( 2 x dia ) ( * equipos no incluidos )

 

Descuento no buceadores………………….    – 279€

  • Alojamiento:   Hotel / Apartamento en zona del Port D´Addaia

    La reserva marina del Norte de Menorca, creada en junio de 1999, se encuentra situada en el litoral de la tramontana de Menorca. Se caracteriza por su buen estado de conservación y por un elevado atractivo paisajístico y naturalístico, y esto es válido también para sus fondos, que muy cerca de la costa ya superan los 30 m de profundidad, y presentan una gran heterogeneidad y variedad de hábitats.
    La reserva tiene una extensión 5.119 ha marinas comprendidas desde la bahía de Fornells (límite oriental) hasta el cabo Gros (límite occidental).
    Se pueden destacar por su interés ecológico el arrecife barrera de posidonia de Sa Nitja, las comunidades superficiales de algas del género Cystoseira, la gran variedad de comunidades infralitorales fotófilas y las extensas zonas rocosas, con una buena representación de especies bentónicas de interés conservacionista.

    Entre estas últimas destacan especies como el coral rojo Corallium rubrum, los moluscos Pinna nobilis y Litophaga litophaga, y los crustáceos Palinurus elephas y Scyllarides latus. En cuanto a las comunidades de peces, están presentes las típicas especies del litoral mediterráneo. Cabe destacar, además, la presencia de la langosta (Palinurus elephas) en aguas de cierta profundidad (entre los 25 y 150 m) Observando la configuración de la costa se puede predecir que la diversidad de hábitats y de comunidades bentónicas es elevada. La presencia de pequeñas bahías, calas, acantilados y una amplia zona marcada por la isobata de los 45 m, La reserva presenta un alto cociente entre diversidad de hábitats y área protegida. Es fácil ver especies como las morenas, los meros, pulpos y salmonetes en el norte de Menorca. Hasta la fecha se han contabilizado 628 especies bentónicas, la mayoría de ellas algas rodofíceas, peces y moluscos, y hasta 35 comunidades biológicas diferentes. En toda la reserva marina está prohibida la pesca de arrastre y la pesca de especies amenazadas.

Inmersiones:

  • La illa de Ses Àguiles emerge a 200 m al este de la Illa Gran d’Addaia. En su máxima longitud, la isla se alarga casi 200 m de suroeste a noreste. El fascinante aspecto del puerto de Addaia recuerda un gran río, un fiordo propio de otras latitudes, bordeado por paredes rocosas cubiertas de vegetación. El puerto está enclavado en el interior de una cala profunda y resguardada, que resulta un principio y un final perfectos para una jornada de buceo. Sus características lo convierten en uno de los puertos más seguros de Menorca, y durante siglos ha sido considerado un buen abrigo, como atestiguan los vest
  • CALA DE ILLA GRAND a embarcación se fondea en el interior de la cala que se abre al Noreste de la Illa Gran d’Addaia, sobre unos 8 m de profundidad. Aquí, el paisaje del fondo está formado por grandes bloques rocosos que descienden paulatinamente hasta su límite con la arena, a 25 m de profundidad, donde también se aprecian algunas manchas de posidonia.

  • PARED DE LA ILLA GRAND Se fondea junto al extremos norte de la Illa Gran d’Addaia, sobre 15 m de fondo. Desde el punto de fondeo se bucea junto a la pared, que se mantiene a la izquierda, hasta alcanzar la entrada de una cueva que se abre a 12 m de profundidad. Con un diámetro de unos 5 m, esta cavidad penetra hacia el Sur en un corto trayecto de unos 8 m de longitud. En el extremo final de la cueva existe una pequeña cámara de aire.

  • PUNTA GROSSA La Punta Grossa se proyecta hacia el Norte entre Cala Morts y S’Arenal d’en castell. Los fondos de este cabo son ricos en puntos de buceo, entre los que se destacan media docena. Uno de ellos se encuentra a levante de la punta, en el pequeño entrante conocido como Bol d’en Carrió. Aquí, el fondo primero cae en vertical hasta los 8 m, donde se encuentra una estrecha plataforma rocosa que bordea la punta conocida como Sa Trona. Desde esta plataforma, el perfil submarino desciende hasta los 19 o 25 m en pronunciados escalones.

  • LA CHIMENEA UN TÚNEL LLENO DE VIDA
    El recorrido empieza en la zona más profunda; tras visitar el coral, se continua junto a la pared hasta llegar a una gran roca llena de agujeros. Un poco más adelante, a 25 m de profundidad, se alza un conjunto de rocas desde el que se empieza a remontar hacia la pared, hasta unos 12 m de profundidad. Es aquí, a unos 200 m del fondeo, donde se abre la entrada de un corto túnel que permite el paso de un único buceador y que conduce a La Chimenea. En su interior se pueden descubrir cangrejos, porcelanas, quisquillas y cigalas. La chimenea, cuyo fondo es de arena, consiste en un túnel redondo, de unos 3 m de diámetro, que sube verticalmente hasta asomar a la superficie del acantilado.

  • Las Cuatro Cuevas – A medio camino entre la Cova dels Anglesos y la Punta Des Morters, se observa que la pared exterior presenta una caída de grandes bloques rocosos que continúan hasta los 20 m de profundidad, donde se han creado un conjunto de túneles y cuevas muy interesantes. Fondeamos junto a la costa, desde este punto buceamos hacia una de las cuevas principales, que se disponen una junto a la otra a lo largo de la pared. Todas estas grutas, excepto la primera, en la que a veces podemos observar algún congrio, ofrecen salida a la superficie. Existe, ademas, un paso exterior que comunica estas tres cuevas con la salida y permite el acceso de la embarcación. Frente a las grutas, el fondo esta cubierto de unas rocas muy grandes que, entre los 15 y los 20 m de profundidad, formando numerosos túneles. A poca distancia, las rocas dan paso a la arena.

  • ILLA PETITA NORTE Se fondea la embarcación junto a la costa Norte de la isla Petita d’Addaia, sobre 25 m de agua, no lejos del escollo conocido como Es Pa de Sucre (El Pan de Azúcar). Desde el lugar de fondeo hay que aproximarse a la pared, que se desploma vertical hasta los 25 m, donde hay posidonia y pequeñas rocas. Se empieza la inmersión buceando con la pared a la derecha, hasta encontrar la entrada de una primera cueva a 18 m de profundidad; esta abertura, parcialmente oculta por una roca, es estrecha y solo permite el paso de un buceador, aunque luego se amplía y da lugar a una cueva muy oscura y con el fondo de arena.

  • La Cueva Grande Se fondea la embarcación frente al extremos noreste de Punta Grossa, en las proximidades de un pequeño saliente conocido como punta D’En Banc, sobre 25 m de agua. El fondeo se sitúa justo delante de la entrada de la cueva a visitar. La inmersión se comienza descendiendo por el cabo del ancla hasta llegar a un fondo dominado por grandes bloques encajados entre los que se forman pasillos y túneles. Es esta una zona muy atractiva, con el fondo a 32 m, aunque a poca distancia se alcanzan los 40 m de profundidad. En este paisaje submarino existe coral rojo a partir de los 30 o 32 m, además de tres colas, meros, morenas, etc.

Fechas (desde - hasta)
Duración
7 dias
Precio
1275
Precio desde
Hay descuento
No
Venta anticipada
No
Precio final
1275

Viaje ofrecido por

Solicitar información / Reserva ahora

Prefiero que contacten conmigo
Informa a la Agencia sobre la fecha de entrada y salida (en caso de tenerlas decididas), número de personas, servicios extra que necesitas...