FGC presenta su temporada de verano con rutas turísticas en tren por toda Catalunya
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha presentado su nueva temporada de verano de trenes turísticos, una propuesta pensada para descubrir Catalunya de forma sostenible, cómoda y diferente.
La oferta ha sido anunciada durante la feria B-Travel de Barcelona, especializada en turismo sostenible, y estará activa durante los próximos meses con propuestas para todos los públicos.
El objetivo de esta campaña es seguir acercando al visitante a los paisajes naturales, el patrimonio cultural y la gastronomía del país a través de sus trenes históricos, cremallera y funiculares. “El tren ha sido históricamente un motor de desarrollo del territorio. Hoy, con nuestros trenes turísticos, seguimos trabajando por la cohesión territorial y la promoción del entorno”, ha explicado el presidente de FGC, Carles Ruiz Novella.

Calendario de apertura
- Tren del Ciment: a partir del 5 de abril
- Tren dels Llacs: desde el 26 de abril
- Tren Granota: primeros domingos de mes desde mayo
- Cremallera de Núria y Montserrat: en funcionamiento todo el año

Rutas y experiencias destacadas
Tren del Ciment
Con más de 100 años de historia, este pequeño tren recorre 3,5 km entre bosques del Berguedà, al pie del Parc Natural del Cadí-Moixeró. La temporada se alargará hasta el 2 de noviembre e incluye nuevas experiencias en el Museu del Ciment, como visitas teatralizadas y una instalación inmersiva sobre la antigua fábrica Asland.
Tren dels Llacs
Une Lleida con los lagos del Prepirineo y ofrece dos modalidades de viaje: el Tren Històric, con un diseño de los años 60, y el Tren Panoràmic, con grandes ventanales y acceso adaptado. La temporada incluirá 27 trayectos (23 históricos y 4 panorámicos) hasta el mes de octubre.
Cremallera y funiculares de Montserrat
Es una de las principales vías para llegar al Santuario de Montserrat, un lugar emblemático tanto espiritual como natural. Este año, los trenes lucen una imagen especial por el Milenario del Monasterio y se han habilitado nuevos espacios como la terraza de la estación de la Santa Cova para actividades y eventos.
Cremallera de Núria
Es el único medio para acceder al corazón del Valle de Núria, rodeado de montañas de casi 3.000 metros. Este tren centenario ofrece un recorrido espectacular de 12,5 km con 1.000 metros de desnivel. La temporada llega con novedades como un nuevo mirador, propuestas de astroturismo, áreas de relajación y más iniciativas sostenibles dentro del proyecto Ecovall.
Tren Granota
Esta joya ferroviaria restaurada circula entre Les Planes y Sabadell/Terrassa el primer domingo de cada mes (de mayo a diciembre, excepto en verano). Los viajeros pueden subir y bajar libremente en cada parada, reviviendo la experiencia de un tren construido en la posguerra y declarado Bien Cultural de Interés General.