Dos periodistas japoneses descubren la esencia del Pirineo y las Terres de Lleida
El Pirineo y las Terres de Lleida han sido escenario esta semana de un press trip organizado por la Agència Catalana de Turisme (ACT) y el Centre de Promoció Turística de Asia-Pacífico, con el objetivo de acercar la riqueza del territorio al mercado japonés.
Durante varios días, dos periodistas de la revista japonesa Plus Road Trip, especializada en viajes por carretera, han recorrido seis comarcas de la demarcación para conocer su patrimonio natural, cultural y gastronómico.
La ruta comenzó el viernes en Lleida ciudad, con visita a la Seu Vella, y siguió por los paisajes del Pallars Jussà y las iglesias románicas de la Vall de Boí. El fin de semana se centró en la Val d’Aran, el Pallars Sobirà y el Alt Urgell, incluyendo una inmersión en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y una parada en la catedral de la Seu d’Urgell. Este lunes, la ruta culminó en la Cerdanya, con visita al Centro Picasso de Gósol y a Bellver de Cerdanya.

Durante su estancia, los periodistas también pudieron degustar productos gastronómicos representativos del territorio como el aceite de Les Garrigues, el vino de Costers del Segre, la pera de Lleida o los quesos y mantequilla del Alt Urgell y la Cerdanya.
El director del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Juli Alegre, valoró muy positivamente esta acción promocional, destacando que “aunque Japón no es aún un mercado prioritario, crece año tras año”. En 2024, la demarcación registró 254.376 visitantes extranjeros y 574.136 pernoctaciones, lo que supuso un nuevo récord de turismo internacional en Lleida.
La acción ha contado con la colaboración de Foment Torisme Val d’Aran, Lleida Turisme, el Patronato de Turismo de la Vall de Boí, el Parque Nacional de Aigüestortes, el Centro Picasso de Gósol y los consejos comarcales del Pallars Sobirà, Pallars Jussà, Alt Urgell y la Cerdanya.