Rescatados 17 jóvenes excursionistas atrapados en el Cerro de los Machos (Granada)
Atrapados por el mal tiempo en plena alta montaña, 17 jóvenes de un club de Barcelona —la mayoría menores de edad— fueron evacuados en helicóptero en un complejo operativo de rescate en las montañas de Sierra Nevada. Los monitores que lideraban el grupo carecían de titulación oficial en montaña. La intervención concluyó sin heridos.
La Guardia Civil ha rescatado a un grupo de 17 jóvenes montañeros de un club de Barcelona que quedó atrapado en la cara sur del Cerro de los Machos, cerca de Sierra Nevada, a más de 3.000 metros de altitud.
El grupo, compuesto por tres monitores de entre 19 y 21 años y catorce jóvenes, trece de ellos menores de entre 15 y 17 años y uno de 18, se vio sorprendido por el mal tiempo y el cansancio, lo que les impidió alcanzar el refugio de La Carihuela como tenían previsto. A pesar de estar federados y contar con el material adecuado, los monitores carecían de titulación oficial y experiencia en alta montaña.

El rescate, coordinado por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) y la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Granada, requirió cinco vuelos consecutivos en helicóptero para evacuar al grupo hasta el Puerto Molina de Capileira.
Las maniobras se realizaron en condiciones adversas, con fuertes rachas de viento y escasa visibilidad debido a la hora del día y la dificultad del terreno, lo que obligó a los pilotos a llevar el helicóptero al límite de sus capacidades técnicas y de combustible. A pesar de las complicaciones, el rescate se completó en unas dos horas.
Desde Puerto Molina, los jóvenes continuaron a pie hasta la Hoya del Portillo, donde fueron recogidos por patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil y trasladados al municipio de Capileira. El operativo concluyó sin heridos ni incidentes mayores.