Arabia Saudí construye una ciudad futurista donde se podrá esquiar
Trojena, este es el nombre elegido para la Atlántida de Arabia Saudí. A diferencia de la mítica ciudad sumergida bajo el agua, Trojena. Es la estrella de NEOM, el proyecto de ciudad futurista que está levantando de la nada el Reino saudí con los petrodólares, un coste estimado de 500.000 millones de dólares y que empezará a ser una realidad en 2025.
La iniciativa surgió de Saudi Vision 2030, un plan que busca reducir la dependencia de Arabia Saudita del petróleo, diversificar su economía y desarrollar sectores de servicio público.
A 50 kilómetros de la costa del Golfo de Aqaba, en una región caracterizada por una cadena montañosa con los picos más altos de Arabia Saudita, Trojena pretende ser el nuevo destino mundial para el turismo de montaña.
La región se caracteriza por aire limpio, hermosos paisajes y diversidad climática, donde las temperaturas descienden bajo cero en invierno, mientras que la temperatura promedio durante todo el año se mantiene 10 grados centígrados por debajo de otras ciudades de la región.
El nuevo destino turístico funcionará durante todo el año y ofrecerá hasta un centenar de actividades, con una estación de esquí, resorts familiares y de bienestar de ultra lujo, una amplia oferta comercial y de restauración, además deportes acuáticos y ciclismo de montaña, así como una reserva natural interactiva, arte, música, festivales culturales y ocio.
مناظر تحبس الأنفاس، ومساكن فاخرة، وأجواء تنبض بالحياة... كل ذلك تروجينا، جبال نيوم.#تروجينا #نيوم pic.twitter.com/UGdv2AOiOy
— NEOM (@NEOM) March 8, 2022
Los aspectos más destacados del desarrollo incluyen el pueblo de esquí abierto todo el año; un impresionante lago de agua dulce hecho por el hombre; 'The Bow' Hotel, una obra maestra arquitectónica que ofrecerá una experiencia hotelera inigualable; y The Vault, un pueblo vertical dentro de la montaña con una fusión de instalaciones de tecnología, entretenimiento y hospitalidad que proporcionará la entrada principal.
El desarrollo también incluirá las 'Slope Residences', que estarán ubicadas cerca de la pista de esquí con vistas al lago, diseñadas para mezclarse con el paisaje circundante.
Precisamente, la práctica del esquí al aire libre y con nieve es una de las características que hacen única a Trojena porque brindará una experiencia única nunca antes vista en la región, especialmente en los países del Golfo conocidos por sus climas desérticos.
Tanto los aficionados como los profesionales podrán disfrutar de las numerosas pistas de esquí de diferentes dificultades con una variedad de vistas contrastantes e impresionantes.
Las aguas azules del Mar Rojo, la belleza de las cadenas montañosas y las dunas de arena doradas del desierto proporcionarán a los esquiadores una experiencia única en su tipo que combina estos entornos diversos con momentos llenos de diversión y aventura.
El Príncipe Heredero y CEO de NEOM, Mohammed bin Salman, asegura que: “Trojena redefinirá el turismo de montaña para el mundo al crear un lugar basado en los principios del ecoturismo, destacando nuestros esfuerzos para preservar la naturaleza y mejorar la calidad de vida de la comunidad, lo cual está alineado con los objetivos de la Visión 2030 del Reino. También confirma nuestro compromiso de ser parte del esfuerzo global para proteger el medio ambiente. Esta visión de futuro garantizará que el turismo de montaña sea otra fuente de ingresos para respaldar la diversificación económica del Reino y, al mismo tiempo, preservar sus recursos naturales para las generaciones futuras”.
This is TROJENA - a new world of possibilities, with one-of-a-kind experiences, stunning natural beauty, architectural excellence and premium lakeside living – in The Mountains of NEOM.#TROJENA #NEOM pic.twitter.com/hgf1iijZmA
— NEOM (@NEOM) March 3, 2022
Trojena espera atraer a 700.000 visitantes al año y en ella vivirán 7.000 residentes permanentes en sus seis distritos: Gateway, Discover, Valley, Explore, Relax y Fun, todos ellos diseñados para ofrecer actividades que satisfagan una variedad de gustos y necesidades.
Trojena actuará como un importante catalizador para el crecimiento económico y la diversificación en Arabia Saudita. De acuerdo con los objetivos de Vision 2030, generará más de 10.000 puestos de trabajo y agrega 3.000 millones de SAR al PIB del Reino para 2030.