Aymar Navarro abandona definitivamente su expedición para esquiar en el Himalaya
Game over, el juego se ha acabado. Así empieza el post de Aymar Navarro en las redes sociales en el que se despide de su expedición para esquiar en el Himalaya.
La aventura del freeskier aranés de la mano de The North Face en su primer gran reto de altura con una expedición al Himalaya ha sido un cúmulo de mala suerte y de “cosas contra las que uno no puede luchar”, como explica él mismo, lo que le ha obligado a decir adiós al Nepal de forma definitiva.
En un sentido post, Navarro se sincera: “cuando la montaña habla sólo nos queda escucharla, asumir el mensaje y por muy doloroso que sea, dar media vuelta para bajar… pero cuando uno lo da todo y más, no hay nada que reprochar, aunque duela…”.
¿Pero cuáles son los motivos que han obligado al esquiador de la Val d’Aran a decir adiós a su proyecto de alpinismo y esquí en el Himalaya que empezó hace un mes junto con Adri Martínez, Jaime Varela y Carlos Llerandi para documentar su expedición y del experimentado alpinista Simone Moro?
Al final ha sido un cúmulo de todo, meteorología (ha llegado el invierno ya), condiciones de la montaña (está muy peligrosa) y que Aymar tampoco se encuentra al 100% después de sufrir un edema pulmonar agudo -condición indispensable para la actividad tan exigentes como la que se quería hacer-.

Tras ver que sus intenciones iniciales no eran factibles, se valoraron otras opciones, que podrían ser viables, pero el calendario (por tema permisos) y sobre todo las condiciones de la montaña no han dejado opción más que dar por terminada la expedición.
“Lo hemos dado todo hasta el último día…. Remando contra todos los problemas que nos hemos encontrado sin perder la ilusión ni la motivación y esto aún hace más difícil tomar esta difícil decisión”, narra Aymar Navarro que se despide con agradecimientos hacia su equipo, patrocinadores, colaboradores y seguidores.
Para muchos quizás sea un fracaso, pero él no lo considera así, sino un aprendizaje y como nos decía ayer un compañero suyo: “Aymar está bien, jodido por no poder conseguir objetivo, pero orgulloso de lo que se ha luchado”.
Aquí el post completo de Aymar Navarro en Instagram: