menu arriba usuario

California envuelve los árboles más grandes del mundo con papel de aluminio para protegerlos de los incendios

Dom, 19/09/2021 - 18:14
California envuelve los árboles más grandes del mundo con papel de aluminio para protegerlos de los incendios
Los bomberos envolviendo la base de las secuoyas. (Foto: Twitter)
Los bomberos protegen el Bosque Gigante de secuoyas milenarias con una lámina resistente al fuego a medida que se acercan las llamas.

Modificado 21 septiembre de 2021

Finalmente, las cuatro Secuoyas gigantes fueron salvadas de las llamas debido al incendio forestal que alcanzó los límites del Parque Nacional. Los Cuatro Guardias, como así se les llama, fueron protegidos eliminando la vegetación cercana y envolviendo las bases de los árboles con material resistente al fuego, según explicaron los responsables del parque.

                                                            

Un incendio cada vez más siniestro provocado por rayos y que lleva ardiendo durante toda la semana en el Parque Nacional Sequoia de California ha entrado ahora en el Bosque Gigante del parque, hogar de cinco de los árboles más grandes del mundo, incluido el más grande, el General Sherman Tree, que llama la atención por su espectacularidad, con 84 metros de alto y 11 metros de diámetro.

Para que las llamas no se ciernan con esta obra natural centenaria, los bomberos han decidido envolver con una especie de papel de aluminio la base de este árbol y de otros centenarios y evitar una catástrofe medioambiental sin precedentes. En realidad, se trata de una manta resistente al fuego hecha de aluminio, que soporta intenso calor por cortos periodos de tiempo y con la cual se han rodeado las bases de las secuoyas.


Los bomberos empezaron a envolver la base de las secuoyas en papel de aluminio y barriendo hojas y agujas del suelo del bosque alrededor de los árboles el viernes, pero tuvieron que huir por el peligro del fuego. El sábado, cuando las condiciones mejoraron, pudieron regresar a terminar el trabajo y provocar un incendio estratégico a lo largo de Generals Highway para proteger la arboleda Giant Forest.

Las secuoyas gigantes están adaptadas al fuego, lo que puede ayudarlas a prosperar liberando semillas de sus conos y creando claros que permiten que las secuoyas jóvenes crezcan. Pero la extraordinaria intensidad de los incendios, alimentados por el cambio climático, puede abrumar a los árboles.

"Una vez que el fuego arde dentro del árbol, resulta mortal", explica Jon Wallace, el jefe de la sección de operaciones del Complejo KNP.

Los incendios ya han arrasado varias arboledas que contienen árboles de hasta 61 metros de altura y 2.000 años de antigüedad, han obligado a evacuar el parque y partes de Three Rivers, una comunidad al pie de las colinas de unas 2.500 personas frente a la entrada principal del parque.

El año pasado, otro incendio ya calcinó entre 7.500 y 10.600 secuoyas grandes, según el Servicio de Parques Nacionales, lo que equivale al 10% - 14% de todas las secuoyas en el mundo.

“Es realmente difícil protegerlas”, dijo Savannah Boiano, directora ejecutiva de Sequoia Parks Conservancy, un grupo sin fines de lucro que recauda dinero para educación, investigación científica y otros proyectos en el parque.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti