menu arriba usuario

5 cimas de Europa más altas que el Mont Blanc

Dom, 22/08/2021 - 08:53
Cinco cimas de Europa más altas que el Mont Blanc
Vista de El Mont Blanc. Imagen de Sarah Labbat en Pixabay
En la lista de las diez montañas de mayor altura del continente, el icono de los Alpes ocupa la sexta posición.

A veces se cree que el Mont Blanc es la montaña más alta de Europa. Sí que es cierto que esta famosa cima es el techo de Europa Occidental e incluso de la Unión Europea, pero no es el punto más alto del “viejo” continente.

En la región del Gran Cáucaso, en las fronteras de la Rusia "europea", hay varias montañas más altas, en concreto cinco.

La discusión tiene que ver con la definición de la frontera entre Europa y Asia (frontera euroasiática). Cuando se determina que Eurasia también pertenece a Europa, entonces el Elbrus ruso, con 5.642 metros de altura, estaría en la primera posición.

Repasemos las 10 cumbres más altas de Europa:
 

1. Elbrus - 5.642 metros

Elbrus

El monte Elbrus es el pico más elevado de Europa, con una altitud de 5642 m s. n. m. Está situado en la parte occidental de las montañas del Cáucaso. Es un volcán inactivo cuya última erupción se remonta a hace unos 2.000 años.

Se puede llegar a los 3.800 metros de altitud gracias a unos remontes que equipan una pequeña estación de esquí. La principal dificultad del ascenso por la ruta normal radica en la gran altura del recorrido. Con la cumbre a más de 5.600 metros, muchos montañistas desarrollan síntomas del mal de altura.

También son en parte responsables de la cantidad de basura que se encuentra en esta montaña. Un Parque Nacional ha estado tratando de proteger parte de la región desde mediados de la década de 1980.

2. Dykh Tau - 5.205 metros

Dij-Tau, Dykh-Tau o Dykhtau es una montaña del Cáucaso ubicada en Kabardino-Balkaria, Rusia. Su cumbre está a unos 5 km de la frontera con Georgia. Es el segundo pico más alto del Cáucaso y de Europa, después del monte Elbrus

Protegido desde la década de 1970 dentro de la reserva natural de alta montaña de Kabardino-Balkaria, el Dikhtau es menos frecuentado que su primo Elbrus.

El primer ascenso no se realizó hasta 188, cuando Albert Mummery, acompañado de un guía suizo y un porteador tártaro, llegó a la cima. Al pie de esta montaña, el escalador británico escribió estas pocas líneas: “Hay algo en los inmensos picos vírgenes, especialmente vistos a la luz del sol poniente, extrañamente solemne. Las bromas se descartan como profanación, y uno mira los enormes acantilados con sentimientos muy relacionados con aquellos con los que el peregrino de la Edad Media adoraba los santuarios sagrados”.

3. Shkhara - 5.193 metros

El monte Chkhara o Shjara, de 5.193 m de altitud, es el tercer pico más alto de las montañas del Cáucaso y el punto más alto de Georgia. Se encuentra en la región de Svanetia a lo largo de la frontera con Rusia, a 88 km al norte de la ciudad de Kutaisi, la segunda ciudad de Georgia.

Esta montaña también fue escalada por primera vez por guías suizos y británicos.

Su altitud ha sido objeto de debate durante mucho tiempo, varía en 200 metros según las fuentes. La medición de 5.193 metros es probablemente la más confiable, realizada en 2010 con tecnología contrastada.

La cumbre no está muy transitada porque su ascenso tiene un alto grado de dificultad. A título indicativo, en su sistema de clasificación, los rusos anotan la ruta normal 5A, que equivale aproximadamente a un TD / ED (Muy Difícil / Extremadamente Difícil) en la clasificación alpina.

Otras rutas son aún más difíciles, sin mencionar la distancia, la falta de infraestructura de emergencia y la escasa asistencia que se suman al compromiso de una escalada de este tipo.

4. Koshtan-Tau - 5.150 metros

Koshtan

El Koshtan-Tau es el pico más alto del macizo Koshtan y uno de los cinco miles de las montañas centrales del Cáucaso, por lo que se considera la cuarta montaña más alta de Europa, con una altura de 5.151 metros. Se encuentra situada en la república de Kabardino-Balkaria de Rusia, cerca de la frontera con Georgia.

Dependiendo de las mediciones de altitud del monte Chkhara, puede estar en tercer lugar en este ranking.

En 1889, el primer ascenso se realizó por la cara sur. Pero fue la cresta norte la que se convertiría en la "ruta normal" después de que fuera inaugurada en 1929 por un equipo formado por Willi Merkl, Fritz Bechtold y Walter Raech.

El año anterior al primer ascenso, una expedición británica había realizado un intento, pero los cuatro hombres, dos guías británicos y dos suizos de Meiringen, nunca regresaron.

5. Dzhangi-Tau - 5.051 metros

Dzhangi-Tau, Jangi-Tau o simplemente Janga es una cumbre en la parte central de la cordillera del Cáucaso Mayor.

Se encuentra en la frontera de Svanetia y Kabardino-Balkaria, entre la frontera de Europa y Asia. La elevación de la montaña es de 5.051 m sobre el nivel del mar.

Una vez más, fueron los británicos (asistidos por guías suizos) quienes realizaron el primer ascenso. Como en muchas regiones de los Alpes y el Cáucaso, en la última parte del siglo XIX.

6. Mont Blanc - 4.808 metros

El mundialmente famoso Mont Blanc, rodeado de valles con numerosos glaciares, se encuentra en el corazón de los Alpes, y forma parte del macizo homónimo que se extiende entre las demarcaciones del valle de Aosta, en Italia, y de Alta Saboya, en Francia. Su altura puede variar hasta aproximadamente un metro y medio y en su última medición -de septiembre de 2013- se registraron 4.810 metros sobre el nivel del mar.

En 1760 un científico de Ginebra, Horace-Bénédict de Saussure, ofreció 20 táleros- antigua moneda de plata de Alemania- a los primeros montañeros que consiguiesen encontrar una ruta hasta la cumbre del Mont Blanc,​ la cual llevaba tiempo observando durante las anteriores expediciones que había realizado al macizo.

Se sucedieron varios intentos hasta que el día 8 de agosto de 1786, dos aficionados bien entrenados de Chamonix, Jacques Balmat y el doctor Michel Gabriel Paccard, quien quería observar el comportamiento de un barómetro aneroide a esa altitud, subieron hasta la cumbre pasando por Grands Mulets y bajaron sanos y salvos, siendo ésta la primera ascensión.

La expedición fue considerada en su tiempo absolutamente extraordinaria, también debido al aura de supersticiones, leyendas y tabúes que rodeaban a la montaña.

En la cima se quedaron durante media hora, el tiempo suficiente para que Paccard pudiera comprobar la acción de la presión atmosférica con el barómetro de Evangelista Torricelli, confirmando la teoría de Blaise Pascal sobre la reducción de la presión al aumentar la altitud.

Para muchos, sigue siendo la montaña más alta de Europa y la más hermosa.

7. Dufourspitze - 4.634 metros

Dufourspitze

Suiza tiene las montañas más altas de Europa. También la montaña que ocupa el séptimo lugar en esta lista.

El Dufourspitze tiene 4.634 metros de altura y forma parte del macizo del Monte Rosa. La montaña se encuentra en la frontera de Suiza e Italia.

Lo especial de esta montaña es su impresionante pared perpendicular de nieve y hielo de 2.000 metros de altura de la cara sur.

El Dufourspitze recibió el nombre del general y cartógrafo Guillaume-Henri Dufour. La montaña se subió por primera vez en 1855.

8. Zumstein Spitze - 4.563 metros

El número ocho de esta lista también forma parte del macizo del Monte Rosa. El Zumsteinspitze tiene 4.563 metros de altura y se encuentra no solo en Suiza, sino también en Italia. La montaña se subió por primera vez en 1820 y esa fue la primera ascensión en este macizo.

Hoy en día, cada vez más escaladores experimentados se enfrentan al desafío de llegar a la cima. El ascenso es "más fácil" que muchas otras montañas en esta área.

9. Signalkuppe - 4.554 metros

El Signalkuppe (también conocida como Punta Gnifetti en italiano), de 4.554 metros de altura, también se encuentra en parte en Suiza e Italia. Un dato especial es que el refugio de montaña más alto de Europa se encuentra en la cima de esta montaña. La Capanna Regina Margherita lleva el nombre de la reina italiana Margherita di Savoia. La montaña se subió por primera vez en 1842.

10. Dom - 4.545 metros

Dom
Dom (4545 m s.n.m.) Foto myswitzerland.com


Y llegamos a la décima. Cuando vayas a esquiar en el suizo Saas-Fee, podrás disfrutar de la vista del imponente Dom, de 4.545 metros de altura. En términos de forma, la parte superior se asemeja a un murciélago con alas grandes.

El Dom es parte del grupo Mischabel, el macizo montañoso más alto ubicado íntegramente en Suiza. Los picos de este macizo están muy juntos, de ahí el nombre. Mischabel significa horquilla.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti