¿Cocodrilos naranjas? En Nepal están asombrados de este fenómeno
En Nepal, se han descubierto cocodrilos naranjas, y aquí está el secreto detrás de este sorprendente cambio de color. Uno de los ejemplares anaranjados pertenece a una especie en grave peligro de extinción.
El cambio de color es una herramienta de defensa que se ha observado en el reino animal, pero no de esta manera.
Los cocodrilos son conocidos por muchas características, pero el cambio de color no es una de ellas. Por lo tanto, cuando aparecieron ejemplares naranjas en el Himalaya, los expertos quedaron tan perplejos como tú ahora.
Estos ejemplares naranjas fueron encontrados en el Parque Nacional de Chitwan, cerca del Himalaya, en Nepal junto a la frontera con la India. Los investigadores de la zona comenzaron a investigar el origen de este singular "bronceado" y descubrieron que había varios ejemplares en la zona con ese tono anaranjado.
La mayoría de ellos eran cocodrilos de agua dulce, pero también se encontraron especímenes de cocodrilo gavial que habían adquirido este tono naranja. Los gaviales son una especie en peligro crítico de extinción, por lo que las autoridades tomaron en serio la búsqueda del origen de este fenómeno. Phoebe Griffith, investigadora postdoctoral en el Instituto Leibniz de Ecología de Agua Dulce y Pesca Interior, mencionó este suceso en un hilo de Twitter.
Have these crocs been drinking too much Sunny D? Messily eating Cheetos? Or could they be taking fashion advice from Donald Trump? (is that one wearing a Make Chitwan Great again cap?). Nope - seems to be all about where they’re hanging out! An orange croc thread 1/3 #scicomm pic.twitter.com/KA93d3wrOS
— Phoebe Griffith (@crocodiledunphd) May 29, 2023
El cambio de color no es una enfermedad, sino que es causado por el agua. Los investigadores, en colaboración con el Proyecto Mecistops, analizaron el entorno natural donde viven estos animales y descubrieron algo interesante. Al tomar muestras del agua y llevarlas al laboratorio, encontraron niveles extremadamente altos de hierro. Cuando el hierro reacciona con el oxígeno, deja un tono anaranjado en cualquier superficie con la que entre en contacto, lo cual coincide con el color exhibido por algunos cocodrilos de esa zona.
El parque natural está rodeado de montañas, y el terreno agreste hace que los cocodrilos pasen mucho tiempo en el agua (los gaviales no están bien adaptados para caminar en tierra). Si juntamos todas las piezas, podemos entender que la nueva tonalidad de su piel se debe a las aguas que frecuentan estos animales.
The team noticed Gharial and Mugger Crocodiles who spent lots of time in some streams, or near the mouths of them, were getting a serious fake tan (only temporarily!). After a helpful chat with @projectmecistops we looked into the possibly they were covered in iron oxide 2/3 pic.twitter.com/5VUNrqHzwn
— Phoebe Griffith (@crocodiledunphd) May 29, 2023
Sabiendo esto, los expertos están tranquilos, ya que este cambio de color no representa ningún riesgo para las especies de reptiles afectadas. Si bien los altos niveles de hierro en el agua son preocupantes, el tono anaranjado es una consecuencia temporal que desaparecerá cuando estos ejemplares pasen tiempo en aguas más limpias.