menu arriba usuario

Desesperación en el quinto día de búsqueda de la pareja que desapareció en el Pirineo francés

Jue, 12/12/2024 - 10:14
Desesperación en el quinto día de búsqueda de la pareja que desapareció en el Pirineo francés
El martes, los equipos de rescate localizaron el coche de la pareja estacionado en el aparcamiento del Pla de Peyres, el punto de inicio de su excursión. (Foto: 3Cat)
La complicada orografía y el mal tiempo dificultan las labores de rescate de los dos excursionistas catalanes en el macizo de Rulhe.

Las esperanzas de hallar con vida a Txell Fusté, de 52 años y natural de Manresa, y Esteve Carbonell, de 46 años y vecino de Gironella, se desvanecen tras cinco días de intensa búsqueda en el macizo de Rulhe, en el departamento francés de l Ariège.

La pareja de excursionistas desapareció el pasado sábado mientras intentaba coronar el pico de Rulhe, de casi 2.800 metros de altitud, en medio de unas condiciones meteorológicas adversas. Desde entonces, los equipos de rescate han peinado sin éxito refugios, cabañas y zonas escarpadas de la región.

Geolocalización y último rastro

La última pista de la pareja es la señal de su geolocalización, que se perdió cerca del collado de Les Calmettes, a unos 2.000 metros de altitud, antes de llegar a la cima. Este punto, identificado gracias a información aportada por los familiares, ha centrado los esfuerzos de búsqueda.

La ruta que seguían, de unos 14 kilómetros y con más de 1.000 metros de desnivel, es conocida por su dificultad técnica y su exigencia física, especialmente en los tramos de tarteras y bloques de piedra.

Búsqueda por tierra y aire

La Gendarmería francesa y los Bomberos de Andorra han liderado las labores de rescate, que incluyen la utilización de helicópteros equipados con sistemas de rastreo RECCO y patrullas terrestres.

Los equipos han inspeccionado refugios y cabañas cercanas, así como rutas alternativas que la pareja podría haber tomado en caso de desorientación por el mal tiempo. Hasta el momento, no se han encontrado indicios de su paradero.

El martes, los equipos de rescate localizaron el coche de la pareja estacionado en el aparcamiento del Pla de Peyres, el punto de inicio de su excursión.

En el interior del vehículo encontraron un cachorro que no pertenece a los desaparecidos. Se especula que podrían haberlo recogido durante el trayecto y dejado en el coche para su protección. Los gendarmes buscan al propietario del animal para reconstruir los pasos de los excursionistas.

Los familiares piden más coordinación

Los familiares de Fusté y Carbonell, desplazados a la zona desde el inicio de las operaciones, han solicitado mayor coordinación entre los gobiernos de Francia, Andorra y Catalunya para que los especialistas de los GRAE de los Bomberos de la Generalitat y los Mossos d’Esquadra puedan sumarse a la búsqueda. Sin embargo, hasta el momento no han sido requeridos.

El alcalde de Gironella, David Font, ha manifestado su preocupación por el caso y ha mantenido contacto con las autoridades andorranas y francesas para agilizar los esfuerzos de rescate. “Seguimos con la esperanza de que puedan ser encontrados con vida, aunque el tiempo juega en nuestra contra”, declaró.

Alrededor de Rulhe: en la cresta de Isards, los estanques de Ruille y Montaut. (Fotografia: Stéphan Peccini)
Alrededor de Rulhe: en la cresta de Isards, los estanques de Ruille y Montaut. (Fotografia: Stéphan Peccini)

Hipótesis sobre lo ocurrido

Las condiciones meteorológicas en la zona durante el fin de semana fueron especialmente adversas, con nevadas y fuertes vientos. Aunque la pareja, descrita como deportistas experimentados y en buena forma física, inició la ruta en condiciones aparentemente favorables, el tiempo podría haber cambiado rápidamente, desorientándolos durante el descenso.

Una de las hipótesis principales es que intentaron bajar por el lado equivocado hacia Acs, en lugar de regresar al Pla de Peyres.

Un protocolo que se agota

Este jueves podría ser el último día de búsqueda activa, siguiendo el protocolo francés para rescates en montaña, que establece plazos estrictos para este tipo de operaciones.

El jefe de la comisaría de montaña de Savinhac-les-Ordeaux ha asegurado que, aunque las posibilidades de encontrarlos con vida disminuyen con cada hora que pasa, no pierden la esperanza. “Si están resguardados en una cabaña, pueden sobrevivir varios días. Lo preocupante es que se hayan quedado atrapados en la nieve”, afirmó en una entrevista reciente.

Mientras tanto, la comunidad de Manresa y Gironella sigue pendiente de las noticias, organizando vigilias y expresando su solidaridad con las familias de los desaparecidos.

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
AXESS
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti