menu arriba usuario

Dmitry Mityaev y Mònica Comas se adjudican la victoria en la Salomon Ultra Pirineu

Lun, 10/07/2019 - 11:46
Dmitry Mityaev y Mònica Comas se adjudican la victoria en la Salomon Ultra Pirineu
Dmitry Mityaev que conseguía, de una vez por todas, cruzar primero la meta de Bagà. Foto: David Ariño / Salomon Ultra Pirineu
El ruso conquista la Ultra Pirineu después de ser segundo en 2017 y abandonar el año pasado. Mònica Comas, que se estrenaba en la prueba, ha dominado de principio a fin en la prueba femenina.

A pesar de disputar cinco carreras con casi 4.000 atletas, la Salomon Ultra Pirineu no sería nada sin su prueba reina, la exigente carrera de larga distancia que da nombre al evento. Y la carrera no seria nada sin los corredores que año tras año vuelven a Bagà para enfrentarse a este reto mayúsculo. Atletas como el ganador de este año, el ruso Dmitry Mityaev, que ya lleva 4 ediciones disputadas y que en 2019, por fin, ha conseguido subirse al cajón más alto del podio. Muchas ediciones en las piernas llevan también el segundo y el tercer clasificado, el peruano Remigio Huamán y el corredor local Ivan Camps que han ido ascendiendo posiciones hasta coronarse en este 2019 en el podio de la prueba.  

En su undécima edición, la Ultra Pirineu ha reducido su distancia volviendo a parte del recorrido original (94km, 6.200m) pero el cambio de distancia no ha modificado el gran plantel de atletas que han tomado la salida. A las 5h30 los 1.000 frontales de los corredores se encendían en Bagà para emprender la gran aventura recorriendo el Parque Natural del Cadí Moixeró. El bejarano Miguel Heras ha dominado en la primera parte de un recorrido que conoce como la palma de su mano tras numerosas participaciones y tres victorias en 2010, 2011 y 2016. Muy cerca le seguían otros viejos conocidos de la prueba: el ruso Dmitri Mityaev, segundo en 2016, el peruano Remigio Huamán (tres participaciones) y el corredor local Ivan Camps, quien corría en casa por sexta vez. 

Las posiciones de cabeza se iban intercambiando pero Miguel Heras se mantenía fuerte hasta el refugio de Lluís Estasen (km 66), cuando ha bajado el ritmo por un fuerte dolor de piernas que le ha llevado a abandonar. Ese punto bajo lo han aprovechado sus competidores y Mityaev le ha pasado, dejando claras sus intenciones de apostar por la victoria en Bagà. El ruso ha avanzado concentrado en la última parte del recorrido, donde ha impuesto un ritmo fuerte y constante y ningún competidor ha conseguido alcanzarle. Así, Mityaev cumplía su sueño y entraba en Bagà con una sonrisa de oreja a oreja con un tiempo de 10h22’55'’. A su lado le esperaba su mujer Ekaterina Mityaeva, quien venció en esta misma prueba el año pasado y que este año le ha hecho la asistencia. A su llegada, el ruso comentaba: “La Ultra Pirineu es mi segunda casa. Venimos aquí año tras año porque nos encanta la carrera, su recorrido, el público que nos anima… Para mi es un sueño poder volver, y todavía más por haber conseguido la victoria. Ha sido una carrera muy dura y muy disputada, al principio me ha costado pero a partir de la mitad me he empezado a encontrar bien y estoy muy feliz. Espero poder seguir volviendo durante muchos años”

Al cabo de doce minutos llegaba el peruano Remigio Huamán (10h34’58), también muy satisfecho y agradecido. El podio lo ha completado el joven Ivan Camps, que con 25 años lleva ya seis participaciones en esta carrera, donde su progresión no ha hecho más que mejorar hasta conseguir subirse al podio con un tiempo de 10h43’26’’: “Hace seis años que vengo a esta carrera, es mi casa y estoy muy contento de haber conseguido la tercera posición. Venía con la idea de hacer podio y al final quien la sigue la consigue”, declaraba Camps.

 Mònica Comas emocionada cruzando la meta después de 12h y 31min de carrera
Mònica Comas emocionada cruzando la meta después de 12h y 31min de carrera Foto: David Ariño / Salomon Ultra Pirineu


En categoría femenina, Mònica Comas (12h31’10’’) llegaba a Bagà para medirse por primera vez con esta prueba; nunca había disputado una prueba tan larga. Una salida muy rápida la ha impulsado hacia la primera posición y llegaba líder a Niu (km 14) y comentaba: “No me lo esperaba para nada, he llegado al Niu d’Àliga un poco más rápido de lo que me esperaba y pensaba que tarde o temprano lo pagaría, estaba muy convencida que la segunda me alcanzaría”, explicaba Comas. No ha sido así, ya que nadie le ha poder hacer sombra y ha ido avanzando y manteniendo la distancia con la segunda. Mònica Comas llegaba visiblemente emocionada a Bagà donde explicaba que “Ha sido una experiencia muy bonita, pasar por los refugios y encontrar a toda la gente animándote te da alas para continuar, aunque ha sido muy duro me quedo con muy buenas sensaciones”

Mònica Comas, que se estrenaba en la prueba, ha dominado de principio a fin en la prueba femenina y llegaba a Bagà muy emocionada con un tiempo de 12h31’10’’

La segunda posición tampoco ha variado en toda la carrera, y la atleta del Salomon Team internacional Mimmi Kotka (13h15’59’’) se ha situado en la segunda posición que ha mantenido en casi todo el recorrido y explicaba: “Es mi primera vez en los Pirineos y me ha encantado. Es una carrera preciosa con un gran ambiente, pero con un recorrido técnico y muy duro. Me ha costado mucho y he dudado al final, pero he pensado que era tan bonita que tenía que terminarla”. Al final, ha llegado casi codo con codo con la tercera, la catalana Montse Martínez (13h18’16’’), que ha hecho una gran carrera y se ha colado en el tercer escalón del podio y uno de los mejores resultados de su carrera deportiva.

 

Comentarios de Facebook