menu arriba usuario

El 31º Premio “Pica d’Estats” reconoce la excelencia en narrar valor de territorio a través del talento comunicativo

Mar, 06/10/2020 - 13:32
logo premio pica d'estate
Gráfica Premio "Pica d'Estats" que convoca el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
Hoy ha tenido lugar, en formato virtual, la entrega del Premio “Pica d’Estats” de Prensa, Radio, Televisión e Internet en la 31ª edición de este prestigioso certamen convocado por el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida y dotado con 45.000€.

El acto de entrega de los premios ha tenido lugar, virtualmente y en formato televisivo en la sede de Lleida TV. La ceremonia/programa televisivo ha contado con la participación en plató de Joan Talarn, presidente de la Diputación de Lleida; de Rosa Pujol, vicepresidenta del Patronato de Turismo, y de Joan Maria Morros, decano del Colegio de Periodistas de Catalunya (a distancia).

En el transcurso del acto también han intervenido otros miembros del jurado y los ganadores de los diversos apartados del premio. 

presidente-premio-pica-estats.jpg

presidenta-acto-premio-pica-destats.jpg

En esta edición, el certamen ha recibido un total de 224 trabajos, de los que 51 corresponden a prensa internacional, la cifra más alta de participación extranjera registrada hasta ahora y, en conjunto, el segundo mejor registro en toda la historia del galardón periodístico.

El Premio Especial de Jurado ha sido para una propuesta de videoarte en Internet

Este año el premio de Internet ha obtenido el Premio especial del jurado (dotado con 10.000 euros) por el trabajo "Los artistas en tractor", de la videoartista Sara Boldú, publicado en la web saraboldu octubre del 2019. Se trata de un montaje de imágenes tomadas con dron en la comarca de Les Garrigues de agricultores trabajando la tierra con sus tractores, que quiere ser un homenaje al paisaje rural y sus protagonistas

premio-internet-picadestats.jpg
"Los artistas en tractor". Internet. Premio especial del jurado
 

"Nos encanta haber premiado el trabajo de los tractores de Sara Boldú porque, en definitiva, es poner en valor el trabajo humano en relación al territorio y a la naturaleza con un punto poético, maravilloso, que tiene este trabajo de Sara Boldú." Mònica Terribas, periodista y miembro del jurado.

castells-por-laprovincia-de-lleida-premio-prensa-escrita-.jpg
"Castells por la provincia de Lleida". Premio Prensa escrita de información general
 

Más excelencias premiadas

El premio de Prensa escrita de información general (dotado con 5.000 euros) fue para la serie de reportajes "Castells por la provincia de Lleida", escrito por Daniel Romero, con fotografías de Santi Iglesias y publicado en agosto de 2019 en el diario Ara.

Penelles-el pueblo que vuelve a pintar-Premio Prensa especializada en viajes y turismo.jpg
"Penelles, el pueblo que vuelve a pintar". Premio Prensa especializada en viajes y turismo.
 

El premio de Prensa especializada en viajes y turismo (dotado con 5.000 euros) fue para el reportaje "Penelles, un pueblo que vuelve a pintar", escrito por Joaquim M. Pujals, con fotos de José Cano y publicado en la revista Descobrir Catalunya en junio del 2019.

David contra Góiat Premio TV.jpg
"David contra Góiat". Premio TV
 

El premio de Televisión (dotado con 5.000 euros) fue para el reportaje "David contra Góiat", de Eugenia Basauli y Eduardo Laplaza, emitido en diciembre de 2018 en el programa "El Escarabajo Verde" de TVE.

Una tierra dai gusti forti Premio prensa internacional.jpg
"Una terra dai gusti forti". Premio Prensa internacional
 

El premio de Prensa internacional (dotado con 5.000 euros) fue para el reportaje "Una terra dai gusti forti" ('Una tierra de sabores fuertes'), escrito por Riccardo Lagorio y Andrea Deotto y publicado en octubre del 2019 en la revista italiana Dove.

La Puerta del Cielo- travesía por el Pirineo más salvaje. Premio Reportaje fotográfico-.jpg
"La Puerta del Cielo: travesía por el Pirineo más salvaje". Premio Reportaje fotográfico
 

El premio al mejor Reportaje fotográfico (dotado con 5.000 euros) ha sido para Carlos Clarac por una serie de espectaculares fotografías que ilustran el reportaje "La Puerta del Cielo: travesía por el Pirineo más salvaje", publicado en abril de 2019 en El Mundo de los Pirineos.

Los secretos de la city de Lleida. Premio Medios de Comunicación Locales.jpg
"Los secretos de la 'city' de Lleida". Premio Medios de Comunicación Locales
 

El premio al mejor trabajo de los Medios de Comunicación Locales de las Tierras de Lleida (dotado con 5.000 euros) fue para el reportaje "Los secretos de la 'city' de Lleida", escrito por Roser Banyeres, con fotografías de Rafa Ariño y publicado el 3 de marzo de 2019 en el suplemento Lectura del diario Segre.

 

el jurado del 31 premio turístico internacional pica d'estats se reunió el pasado 8 de febrero de 2020 .jpg

Un jurado con pedigrí

El jurado destaca la excelencia alcanzada por lo ganadores en la combinación del valor del territorio y la fórmula comunicativa con que se ha “narrado”

El jurado del 31º Premio "Pica d'Estats", que se reunió el pasado 8 de febrero para decidir los ganadores, estaba formado por destacados profesionales del mundo de la comunicación. El decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Joan Maria Morros, presidió el jurado. Formaron parte como vocales los periodistas Josep Lluís Cadena, director de Radio Lleida-Cadena SER; Francesc Canosa, director de La Mira magazín matinal; Santiago Costa, director de redacción del diario Segre; Josep Cuní, director del magazín matinal "Aquí, con Josep Cuní" de SER Cataluña; Pepa Fernández, directora y presentadora del programa "Las Mañanas" de RNE; Lluís Foix, analista político de La Vanguardia; Antonio Franco, ex director de El Periódico de Cataluña; Rafa Gimena, presidente en la demarcación de Lleida del Col·legi de Periodistes de Catalunya; Francesc Guillaumet, director del diario La Mañana; Mariano Palacín, presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), y la periodista Mònica Terribas. Como secretario del jurado actuó el jefe de Promoción y Marketing del Patronato de Turismo, Juli Alegre.

Conceptos recurrentes: 

¿En qué han coincidido los miembros del tribunal que han atribuido estos premios por unanimidad?

  • El valor de les Terres de Lleida están tanto en lo que muestran como en lo que esconden.  
  • El talento aplicado por parte de los participantes de este certamen merece una alta valoración Muchos de los trabajos son excelentes y sorprendentes.
  • El Premio “Pica d’Estats” es un certamen consolidado y es ya un alto referente en la escena internacional. 

Más información:

El programa ya está disponible en Youtube y el próximo fin de semana al acto se emitirá en diferido a través de la red de LleidaTV.cat.

Enlaces de interés:

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti